Esta inversión en capital es hasta el momento la mayor para una empresa de pagos en México, convirtiéndola en la primera de este rubro en alcanzar el estatus de unicornio. Foto Clip
Esta inversión en capital es hasta el momento la mayor para una empresa de pagos en México, convirtiéndola en la primera de este rubro en alcanzar el estatus de unicornio. Foto Clip

10 de jun. (Sentido Común) -- Clip, una plataforma para el procesamiento de pagos digitales y servicios para pequeños y medianos negocios, recabó 250 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión, colocándola en el selecto grupo de empresas mexicanas ‘unicornio’ al alcanzar una valuación cercana a los dos mil millones de dólares.

     La inversión en la compañía de origen mexicano estuvo encabezada por Softbank Latin America Fund y Viking Global y será utilizada por la empresa para impulsar “agresivamente” su plataforma comercial en México, con el objetivo de cumplir su meta de que cada negocio, principalmente aquellos pequeños y medianos, cuenten con su dispositivo que permite recibir pagos mediante tarjeta de débito o crédito, dijo Clip, establecida por Adolfo Babatz y Vilash Poovola, en un comunicado.

     “Clip es el tipo exacto de empresa disruptiva en la que SoftBank busca invertir”, dijo Marcelo Claure, director general de Softbank Group International, citado en el comunicado. “Liderada por un increíble equipo de administración, Clip utiliza tecnología e inteligencia artificial para irrumpir en la industria de servicios financieros proporcionando soluciones digitales esenciales para comerciantes y propietarios de pequeñas empresas en México, una economía que se beneficiará enormemente de la tecnología digital de pagos”.

     Esta inversión en capital es hasta el momento la mayor para una empresa de pagos en México, convirtiéndola en la primera de este rubro en alcanzar el estatus de unicornio, un distintivo que tienen las empresas que nacieron como startups y luego sobrepasan la barrera de los mil millones de dólares de valuación.

     Recientemente, las mexicanas Kavak, una plataforma digital para comprar y vender autos usados –que también ha sido respaldada por Softbank--, y Bitso, la plataforma de intercambio de criptomonedas, también rompieron ese techo de cristal, con rondas de inversión que las colocaron en el status de la criatura mitológica y sobrepasando el valor de varias que ya cotizan en el mercado accionario mexicano.

     “Nuevo orden empresarial mexicano: Si Clip fuera empresa listada en la BMV [Bolsa Mexicana de Valores, seria la número 24 en market cap. [capitalización del mercado] Bitso la #23. Kavak la #16”, escribió Fernando Fabre, managing partner MatterScale Ventures, una empresa de capital de riesgo, en su cuenta de Twitter. “No pensé vivir una época de tanta transformación de "los de arriba" y festejo que asi sea. Babatz, Vogel, Garcia, y los que siguen traen otro chip”.

     En abril, Kavak, establecida por Carlos García Otati,  anunció una valuación de cuatro mil millones de dólares tras una ronda de inversión por 485 millones de dólares; meses antes, en octubre de 2020, otra ronda por 400 millones de dólares le permitió obtener el mote de ‘unicornio’.

     Por su parte, Bitso, cofundada por Daniel Vogel, el mes pasado tuvo una valuación por dos mil 200 millones de dólares tras una inyección de 250 millones de dólares.

     Clip, que tiene actualmente operaciones en Mexico, Estados Unidos y Argentina, inició operaciones en  2012 irrumpió en el negocio de los medios de pago con una idea disruptora en ese momento: hacer del celular una terminal punto de venta

     Esta idea permitió revolucionar el sector, al democratizar el acceso de terminales a pequeños negocios, pero la propuesta de negocio de Clip ha evolucionado a lo largo de los años con una oferta de servicios financieros integrados.

     Clip, que inició con cinco empleados y ahora cuenta con 600 autodenominados clippers , ofrece ahora a los comercios terminales de punto de venta habilitadas con conexiones bluetooth o internet gratis, además de otorgar préstamos a la medida, habilitar la posibilidad de realizar pagos a distancia, la venta de recargas de saldo, y funcionalidades para la gestión de inventario y ventas.

     Durante su evolución, Clip  ha sido respaldada por fondos de capital privado y bancos como General Atlantic, Ribbit Capital, Goldman Sachs, Dalus Capital, Banorte y Amex Ventures, entre otros.

     “¡Estamos orgullosos de ser parte de esta increíble historia como inversores, asesores y amigos! Enhorabuena a todo el  equipo de Clip en este gran logro!”, escribió Dalus Capital, en su cuenta de Twitter.

     Clip cuenta actualmente con oficinas en México, Estados Unidos y Argentina.

 


Fecha de publicación: 10/06/2021

Etiquetas: Clip Softbank Viking startup