Credijusto inició operaciones en 2015 como una startup enfocada a atender con finaciamiento a pymes. Foto Credijusto
Credijusto inició operaciones en 2015 como una startup enfocada a atender con finaciamiento a pymes. Foto Credijusto

15 de jun. (Sentido Común) -- Credijusto, una empresa mexicana de tecnología financiera enfocada en pequeñas y medianas empresas, anunció la adquisición de Banco Finterra, una institución especializada en financiar soluciones para pequeños negocios y el sector agrícola, convirtiéndose en la primera fintech mexicana que adquiere un banco regulado en el país.

     Esta compra permitirá a Credijusto duplicar el tamaño de su negocio y acelerar sus planes de crecimiento, tendientes a posicionarse como el mayor proveedor de servicios financieros para empresas y de soluciones bancarias para negocios enfocados principalmente en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, dijo Credijusto, en un comunicado.

     "Al combinar nuestro software patentado y nuestra experiencia en ciencia de datos con las capacidades bancarias de Finterra, estamos construyendo un negocio de servicios financieros de próxima generación", dijo David Poritz, co director general de Credijusto, en el comunicado. "Nuestra adquisición también permitirá una experiencia digital transfronteriza para miles de empresas involucradas en el comercio entre Estados Unidos y México".

     La operación se cerró la semana pasada por una cantidad menor a 50 millones de dólares, reportó Reforma y agregó que el valor combinado de los activos de las dos financieras es de 300 millones de dólares.

     Credijusto fue contactada para conocer mayores detalles sobre la operación, sin respuesta hasta el momento.

     Este acuerdo es un ejemplo más del peso que han tomado las empresas fintech, que han buscado aprovechar los bajos niveles de bancarización del país con opciones asequibles para personas y pequeñas empresas.

     Ese peso se ha reforzado en la pandemia con la adopción de mayores servicios digitales, incluidos los provistos por el sector financiero.

     “El panorama a futuro para las instituciones de tecnología financiera en México es alentador. Cada vez hay una mayor presencia de jugadores relevantes en el ecosistema y eso, eventualmente, podría generar grandes consolidaciones o, cuando menos, mayor competencia para ver quién se queda con los clientes”, adelantaba Carlos Orta, socio líder de riesgo regulatorio de Deloitte México, en una entrevista publicada en el portal de la consultoría.

     Credijusto ha aprovechado la coyuntura para ofrecer, por ejemplo, financiamiento a los restaurantes --uno de los sectores más afectados por las medidas sanitarias-- afiliados a Uber Eats, el servicio de entrega de comida a domicilio de Uber, sin garantía y con una tasa de interés preferencial por hasta cuatro millones pesos (200 mil dólares).

     Credijusto irrumpió hace seis años en el mercado con una propuesta basada en datos para ofrecer créditos a costos establecidos a partir de las capacidades de las empresas pequeñas, algunas de ellas desatendidas por el sector financiero.

     El modelo, desarrollado por los graduados de Brown University, Allan Apoj y Poritz, ha convencido a inversionistas de la envergadura del banco estadounidense Goldman Sachs que en 2019 otorgó un préstamo a la empresa por 100 millones de dólares.

     Desde su formación, Credijusto ha recabado 400 millones de dólares de capital y deuda a través del respaldo de inversionistas como Credit Suisse, Point72 Ventures, New Residential Investment, Kaszek, QED Investors and John Mack, entre otros.

     Si bien Credijusto, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), inició como una startup, el negocio ha escalado lo suficiente para la compra de una institución bancaria, formalmente, más joven que ella.

     Finterra inicio operaciones como institución de banca múltiple en 2016, con un enfoque hacia los sectores agropecuarios, corporativos agroindustriales y empresas de alimentos. Antes de ello, Grupo Finterra, con sede en la Ciudad de México, se desempeñaba como una sofom no regulada, que fue creada en 2004.

     “Estamos muy entusiasmados con esta próxima fase del banco y los beneficios futuros para las empresas mexicanas, aprovechando la tecnología, la agilidad y el servicio de Credijusto”, dijo Mark McCoy, director general de Banco Finterra, citado en el comunicado.

     De manera combinada, Credijusto y Finterra han prestado dos mil millones de dólares a empresas pequeñas y medianas.

     Esta es la segunda adquisición realizada por Credijusto en tres meses, luego de adquirir en abril de la plataforma de soluciones de análisis de datos y factoraje, Visor, para dar soporte a sus operaciones.


Fecha de publicación: 15/06/2021

Etiquetas: Credijusto Finterra banca adquisición México fintech