Fibra HD participa en distintos segmentos, siendo el comercial el de la mayor proporción. Foto Fibra HD
Fibra HD participa en distintos segmentos, siendo el comercial el de la mayor proporción. Foto Fibra HD

10 de ago. (Sentido Común) -- La propuesta de combinación de negocios entre Fibra Plus y Fibra HD, que la primera hizo pública en marzo, parece que aún no está próxima a cerrarse a raíz de diferencias con algunos grupos de interés.

     La manzana de la discordia es la estrategia y la oferta planteada por la parte compradora, que se hizo dueña de la mitad del Fideicomiso Fundadores, el cual ejerce control sobre casi la mitad de los consejeros patrimoniales de Fibra HD, al tiempo que la oferta planteada parece ser menor a las expectativas de HD, de acuerdo con lo planteado por las dos partes den sus respectivos comunicados.

     “Las diferencias existentes a la fecha con Fibra Plus… devienen de condiciones acordadas entre Fibra Plus y el Fideicomiso Fundadores mediante el contrato de operación”, escribió Fibra HD en un comunicado.

     Hoy Fibra Plus, especializada en el desarrollo de inmuebles, dio a conocer que adquirió al fideicomiso F/1868, dueño del 50% del Fideicomiso Fundadores de Fibra HD, con un portafolio diverso pero especializado en centros comerciales.

     El vehículo no tiene derechos económicos especiales y tiene una participación minoritaria en la fibra, aunque cuenta con el derecho a nombrar 45% de los miembros no independientes del comité técnico, no obstante, ese no es el interés de la adquisición, si no el denominado poison pill, de acuerdo con Gustavo Tomé, presidente del comité de Fibra Plus.

     La adquisición sucedió “para asegurarse que la transacción va a correr lo más posible sin mayor sobresalto y para darle la certeza al mercado de que renunciaba al poison pill”, explicó el empresario en entrevista con Sentido Común.

     El poison pill, un término nacido a partir de las píldoras que supuestamente los espías tomaban para suicidarse en caso de ser capturados, es un mecanismo que existe justamente como blindaje cuando sucedan ofertas no solicitadas, como la realizada por Fibra Plus.

     Esa cláusula, planteada desde la fundación de Fibra HD, implica que en caso que exista una oferta pública de adquisición forzosa por el total de la compañía, sin importar el oferente, el Fideicomiso Fundadores tiene derecho a recibir 20% del valor de la operación mediante la emisión de nuevos instrumentos.

     Esto implicaría, en caso de la ejecución exitosa de cualquier compra de ese tipo, que los dueños distintos a los fundadores diluirían su participación en esa proporción.

     En ese sentido, Fibra Plus renunció al derecho que ahora tiene de recibir el 50% del poison pill, y negoció con los dueños del otro 50% del Fideicomiso Fundadores que también descarten esa exigencia.

     Para lograrlo, la fibra ofreció un pago único a favor del fideicomiso, equivalente al 4.3% del valor de la compra, con la intención de que la operación sea menos onerosa para Fibra HD e implique la menor dilución para sus actuales accionistas.

     Si todo sale de acuerdo con lo planeado por Fibra Plus, lanzará una oferta en la que intercambiará, a los tenedores que acepten, uno de sus certificados por cada 2.6 de los títulos de Fibra HD de los que sean titulares.

     Ese factor de intercambio está en línea con lo expresado por el experto independiente consultado por Fibra Plus, la firma Consultora 414, al respecto de la operación.

     Sin embargo, no se ajusta al valor justo, desde el punto de vista financiero, de acuerdo con la opinión solicitada por el comité técnico de Fibra HD.

     “El valor de intercambio propuesto por Fibra Plus es menor al valor justo de mercado para una operación de esta naturaleza, lo que pudiera resultar en una operación en detrimento del público inversionista”, escribió la posible adquirida en su comunicado.

     De cualquier manera “el inversionista tomará la decisión hasta que se lance la oferta, con todos los que hemos hablado hasta ahora están de acuerdo”, dijo por su parte Tomé, sin descartar la posibilidad de enfrentar conflictos de interés interno para concretar la transacción.

     Incluso Fibra HD expresó extrañamiento en su comunicado ya que, al momento de revelar la compra de parte de su Fideicomiso Fundadores, uno de sus consejeros independientes, Fernando Obregón, presentó su renuncia.

     El consejero manifestó que “los órganos de administración de Fibra HD no están dispuestos a remover obstáculos contrarios al sano desarrollo del mercado y someter la posibilidad de llevar a cabo la oferta pública de adquisición forzosa que pretende llevar a cabo el fideicomiso denominado Fibra Plus”.

     No está claro de qué accionistas o partes interesadas en concreto provienen las inconformidades dentro de Fibra HD, y la compañía no estuvo disponible para responder solicitudes de información de Sentido Común.

     Fibra HD tiene un portafolio de 41 propiedades estabilizadas con un área bruta rentable total de 309 mil metros cuadrados en 19 inmuebles comerciales, nueve industriales, siete del sector educativo, y seis dedicadas a oficinas.

     Aún no ha logrado recuperar el margen de ingreso operativo neto que tenía previo a la pandemia, de 80%, principalmente anclado por los componentes comercial y de oficinas, y sus títulos en bolsa cotizan cerca de mínimos históricos.

     Fibra Plus, la primera inscrita en el mercado para desarrollo, es un fideicomiso administrado internamente con 16 proyectos al cierre de junio que sumaban 280 mil metros cuadrados de área bruta rentable.

     La inmobiliaria, listada en el mercado en 2016, tiene participación en los segmentos industrial, oficinas, comercial y vivienda, en ese orden de importancia.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/08/2021

Etiquetas: Fibra Plus Fibra HD inmobiliarias México compra oferta fideicomiso fundadores