La actividad industrial de México rebasa los pronósticos de analistas en julio. Foto AP/Iván Pierre Aguirre
La actividad industrial de México rebasa los pronósticos de analistas en julio. Foto AP/Iván Pierre Aguirre

10 de sep. (Sentido Común) -- El sector industrial de México logró sobreponerse a un entorno negativo al arranque del segundo semestre del año y anotó su mejor resultado en nueve meses, por la resistencia mostrada por el sector manufacturero.

     La producción industrial de México aumentó 1.1% en julio frente a junio, en cifras desestacionalizadas, lo que significó su mayor nivel desde octubre de año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El resultado quedó por arriba de lo esperado por analistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes auguraban un avance mensual desestacionalizado de 0.6% en julio.

     Para los analistas, el resultado fue más que positivo, ya que se dio en un momento donde las manufacturas a nivel mundial enfrentan interrupciones en las cadenas de suministro por culpa de la pandemia.

     “La actividad más afectada fue la producción de equipos de transporte, pero una vez reanudadas las actividades, recuperó su precrisis en el segundo semestre de 2020”, escribió el equipo de analistas de BBVA México, en un reporte. “Sin embargo, en general, las actividades de manufactura se beneficiaron de que los fabricantes locales de computadoras, dispositivos de comunicación y otros equipos electrónicos se han desempeñado por encima de sus niveles prepandémicos, mientras que la industria de alimentos y bebidas ha vuelto a la normalidad”,

     Al desglosar el desempeño de la industria por sectores, se observó que la minería fue el único segmento con resultado negativo, al descender 0.3% mensual e hilar dos meses a la baja.

      Por su parte, la construcción avanzó 0.6% en julio y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.4%, en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     Finalmente, la industria manufacturera, que es la actividad que tiene mayor peso para el desempeño del indicador de la producción industrial, avanzó 1.4% en julio frente a junio --su mejor resultado desde marzo--.

     Los analistas esperan que la segunda mitad del año sea compleja para el sector industrial por la falta de certeza sobre el futuro de las cadenas de insumos a nivel global, pese a la fortaleza esperada por parte de la demanda de Estados Unidos --principal destino de las exportaciones de México--.

     “La mayor actividad industrial a nivel global mantendrá elevada la demanda por y precios de metales y del petróleo, beneficiando al sector de la minería”, escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco Ve por Más, en un reporte. “No obstante, el rebrote del virus a nivel global, especialmente en Asia, dañará más a las cadenas de proveeduría, limitando así el desempeño de la industria, sobre todo, a las manufacturas”.

     Año a año, la actividad industrial del país creció 7.3% frente al séptimo mes de 2020, lo que implicó su quinto avance consecutivo en cifras sin ajuste estacional, dijo Inegi.

     El incremento de la actividad industrial mexicana rebasó lo esperado por los analistas encuestados, quienes calculaban un avance anual original de 6.8% en julio, por lo que se mantiene la expectativa de que la economía mexicana recupere en 2021 parte de los daños experimentados el año pasado por la pandemia.

     “Si bien nuestra perspectiva de producción industrial para el resto de 2021 es sombría, creemos que el principal impulsor del crecimiento en la segunda mitad del año serán los servicios, aunque también se han desacelerado, ya que los consumidores desconfían de la tercera ola de infecciones de covid-19”, dijo el equipo de analistas de BBVA México.

     Un año antes, en julio de 2020, la producción industrial creció 6.3% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, al tiempo que registró una caída de 11.2% en cifras originales de Inegi.

 

 


Fecha de publicación: 10/09/2021

Etiquetas: México economía producción industrial construcción manufactura minería