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27 de jul. (Sentido Común) -- Kavak, la empresa digital líder en el financiamiento y la compra-venta de vehículos seminuevos en America Latina, anunció que planea invertir 500 millones de dólares en Brasil a fin de iniciar su expansión hacia la mayor economía de la región latinoamericana.
La inversión que planea hacer la empresa, con sede en Ciudad de México y operaciones en Argentina, permitirá contratar a mil personas en el país sudamericano y establecer el centro de reacondicionamiento vehicular más grande de Latinoamérica. La sede de ese centro será la ciudad de São Paulo y quedará terminado a finales de este año, dijo Kavak en un comunicado.
“Nuestro modelo de negocio está creciendo rápido, debido a nuestra capacidad para formalizar el mercado de autos seminuevos a través de tecnología de datos e inteligencia artificial, que nos permite hacer más eficiente el proceso de compra-venta de automóviles; reducir el tiempo de reacondicionamiento y evaluar las distintas opciones de financiamiento”, dijo Carlos García Ottati, director general de Kavak, en un comunicado. Además, con nuestro accionar buscamos “erradicar riesgos de fraude al eliminar el trato con terceras personas y otorgar garantías en un sector que registra diversos tipos de delitos por la informalidad en las transacciones”
El anuncio de la inversión se da casi ocho meses después de que la compañía recabase 485 millones de dólares de diversos inversionistas institucionales como D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit y BOND, en su cuarta ronda de inversión y que la reafirmó como el primer “unicornio” mexicano, o como la primera compañía de reciente creación de la segunda economía más grande de América Latina en alcanzar una valuación mínima de mil millones de dólares.
Ese hito, que alcanzó Kavak en octubre de 2020 cuando cerró su tercera ronda de financiamiento por 400 millones de dólares, quedó además rápidamente superado cuando en abril de este año la empresa dio a conocer que con el cierre de su cuarta ronda de inversión había alcanzado una valuación de cuatro mil millones de dólares, un salto que la convertía en la cuarta startup más valiosa de América Latina.
Kavak así se encuentra en niveles cercanos de valuación a los que tienen otros “unicornios” latinoamericanos como son la empresa argentina Mercado Libre, dedicada al e-commerce, la distribuidora colombiana de alimentos Rappi o las fintechs brasileñas Nuban y PagSeguro.
Con su inversión y expansión hacia Brasil, Kavak espera poder llegar a comprar 100 mil autos en esa nación para finales de 2022, con una venta también para entonces de cuando menos la mitad de esas unidades.
Con esa estimación y para el cierre de ese año, la compañía espera poder alcanzar la meta de haber adquirido, con sus operaciones mexicanas, brasileñas y argentinas, un total de 200 mil autos.
La empresa atribuye el rápido crecimiento que ha logrado, principalmente en México, donde cuenta ya con 18 salas de exhibición y centros de inspección de autos usados para su adquisición y posterior venta, a las nuevas posibilidades de financiamiento que hoy ofrece a muchas personas que antes, por diversas razones, como podría ser su historial crediticio, no tenían.
Para brindar esa posibilidad, Kavak ha desarrollado un modelo propio de tecnología de datos, combinado con inteligencia artificial, que le permite estimar mejor los riesgos de incumplimiento de pago a fin de brindar esos créditos a miles de personas que hoy otras empresas financieras automotrices no originan al carecer de su know-how.
“Tener acceso a un automóvil mejora automáticamente la vida personal y profesional de las personas. Por eso estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en desarrollar una tecnología que permita financiar a la mayor cantidad de personas posible, para que todos puedan acceder al auto de sus sueños”, agregó García Ottati.
Otros fondos de inversión que han invertido en Kavak en el pasado son: SoftBank, Greenoaks, DST Global, Kazsek Ventures, QED Investors y General Atlantic. Estos inversionistas lo hicieron hace 10 meses.
En total la empresa ha recabado 900 millones de dólares de capital privado que le han permitido no sólo crecer en México y expandirse ahora a Brasil, sino también adquirir la empresa argentina Checkcars para llegar a ese mercado.
Actualmente, Kavak da empleo a más de dos mil 500 personas.
Para muchos analistas el éxito de Kavak está obviamente ligado a su tecnología, pero también al hecho de encontrarse con el modelo de negocios y en el momento adecuado por la aparición de la pandemia de covid-19.
Las consecuencias de confinamiento que originó en un inicio ese padecimiento en el mundo llevó a muchos en todo el planeta a probar y confiar más en las plataformas digitales de compra y venta. Eso junto con la contracción económica mundial que provocó desempleo y un descenso en los niveles de compra de muchos segmentos poblacionales en el mundo, incrementó el interés por la compra de autos usados o seminuevos.
Si las ventas de autos nuevos en México y otras naciones se desplomaron a consecuencia del impacto negativo que tuvo la pandemia en la actividad económica mundial, lo contrario ocurrió con la oferta de vehículos de Kavak que registró avances de hasta 100% ante la necesidad de muchos de vender sus autos y de otros de comprar vehículos más recientes.
La empresa así supo capitalizar lo que venía haciendo desde 2016 cuando nació y logró posicionarse no sólo como una plataforma digital confiable para la compra y venta de autos usados, sino también como una plataforma digital para el financiamiento de esos vehículos.
Fecha de publicación: 27/07/2021
Etiquetas: México Brasil industria automotriz Kavak crecimiento inversión empleo