Los ciudadanos cubanos salieron a las calles de todo el país por primera vez en más de seis décadas para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida y la falta de bienes y servicios básicos. Foto internet
Los ciudadanos cubanos salieron a las calles de todo el país por primera vez en más de seis décadas para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida y la falta de bienes y servicios básicos. Foto internet

2 ago. (Dow Jones) -- Los ciudadanos cubanos salieron a las calles de todo el país por primera vez en más de seis décadas para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida y la falta de bienes y servicios básicos, incluida la atención médica en medio de un número creciente de infecciones por coronavirus.

     Las protestas, con miles de personas pidiendo el fin del régimen comunista de 62 años, comenzaron el 11 de julio en la occidental ciudad de San Antonio de los Baños y luego se extendieron a más de 40 ciudades y pueblos, incluida la capital, La Habana.

     El presidente Miguel Díaz-Canel desplegó rápidamente fuerzas de seguridad en todo el país. Su gobierno interrumpió las comunicaciones, y el monopolio estatal de telefonía y redes, Etecsa, interrumpió el servicio de internet.

     En La Habana, las fuerzas estatales fueron enviadas el 11 de julio, incluidas las llamadas brigadas de reacción rápida y militantes del Partido Comunista armados con palos pesados. Algunos manifestantes fueron atacados y más de 100 fueron arrestados, de acuerdo con activistas. En los días siguientes, cientos de cubanos se alinearon frente a las comisarías para buscar a familiares desaparecidos cuyo paradero se desconocía.

     El Ministerio del Interior de Cuba dijo que una persona había muerto cuando un grupo de manifestantes atacó una comisaría de policía en un pueblo cercano a La Habana. Dijo que varias personas resultaron heridas en el incidente, incluidos agentes de policía.

     En un esfuerzo por calmar las tensiones y disminuir la aguda escasez de alimentos, medicinas y otros productos esenciales que han enfurecido a los cubanos, el primer ministro Manuel Marrero anunció la semana pasada que los productos que traigan a la isla los visitantes ya no estarán sujetos a aranceles aduaneros.

 

¿Qué desencadenó la ola de protestas?

La economía cubana se contrajo más de 11% el año pasado en medio de la pandemia que provocó la sequía del turismo y provocó una caída en las remesas de los cubanos residentes en el exterior, ambas fuentes vitales de ingresos para las familias.

     Los cubanos hacen fila durante horas para comprar productos básicos como pollo o pan, o incluso para tomar un autobús. La isla se ha visto cada vez más afectada por cortes de electricidad de varias horas y, en las últimas semanas, las infecciones por coronavirus han aumentado, de acuerdo con las autoridades, lo que ha puesto a prueba el sistema de salud del país.

     Después de sufrir relativamente pocos casos de covid-19 en 2020 y solo 146 muertes, la isla experimentó un repunte este año, con una curva pronunciada en abril y más en junio. El gobierno ha informado de más de mil 600 muertes hasta ahora.

 

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno comunista?

El presidente Díaz-Canel dijo que las protestas estaban lideradas por una minoría de “contrarrevolucionarios, vendidos al gobierno de Estados Unidos”, aprovechando la difícil situación en Cuba y la pandemia.

     Instó a los partidarios del régimen a recuperar las calles de los manifestantes, lo que provocó ataques contra los manifestantes. Poco después de que comenzaran los disturbios, las autoridades cortaron la mayoría de las comunicaciones con el mundo exterior y desplegaron fuerzas de seguridad en todo el país.

     Entre los detenidos se encontraban el artista visual Luis Manuel Otero, figura muy visible entre los disidentes cubanos, el poeta Amaury Pacheco y José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor más importante de Cuba.

     En esos días, el gobierno trasladó en autobús a miles de personas al paseo marítimo de La Habana para una manifestación masiva de apoyo al régimen. Manifestaciones similares, en las que la gente ondeaba pequeñas banderas cubanas, se llevaron a cabo en una docena de ciudades alrededor de la isla. Los miembros del Partido Comunista, los trabajadores estatales y los estudiantes deben asistir a los eventos masivos del gobierno.

 

¿Cuáles son las implicaciones para el régimen cubano?

Desde que asumió el poder en una revolución de 1959, el régimen comunista de Cuba ha superado una serie de crisis económicas y políticas, sin dejar de desafiar los pedidos de cambio frente al embargo económico de Estados Unidos. La desintegración de la Unión Soviética en 1991 provocó el llamado período especial, una de las peores contracciones económicas en la historia de Cuba. La pérdida del respaldo económico soviético provocó una grave escasez de alimentos y combustible que paralizó la actividad económica.

     En épocas más recientes, la isla también ha visto una disminución del apoyo de Venezuela, una vez rica en petróleo, que proporciona petróleo barato a la isla a cambio de médicos, maestros y otros asesores. Venezuela enfrenta su propia crisis económica bajo el líder socialista Nicolás Maduro y también está sujeta a sanciones de Estados Unidos.

     Una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba bajo la administración de Obama, que había prometido traer más turistas y dólares a la isla, fue revertida por la administración de Trump, lo que a su vez llevó a un endurecimiento de la posición del gobierno comunista.

 

¿En qué se diferencia esto de las protestas anteriores?

Las manifestaciones no tienen precedentes en Cuba. Durante las últimas seis décadas, Cuba ha sido un país donde las protestas han sido prácticamente inexistentes. Todas las protestas fueron rápidamente sofocadas. Esta vez, los manifestantes parecen dispuestos a oponerse al gobierno.

     Muchos cubanos consideran que Díaz-Canel, un antiguo miembro del aparato del Partido Comunista, carece del carisma y la legitimidad revolucionaria de sus predecesores: Fidel Castro, el líder emblemático de la revolución de 1959 que murió en 2016, y su hermano Raúl Castro, quien sucedió a Fidel como presidente pero se retiró en 2018.

     A principios de este año, Díaz-Canel también asumió el cargo más alto en el gobernante Partido Comunista de Cuba.

     Las redes sociales han sido un factor fundamental en la organización de la ola de protestas. Relativamente nuevo en la isla, ha empoderado a una joven generación de activistas cubanos que lo utilizan para difundir sus ideas y organizar protestas. Mientras los manifestantes buscaban transmitir las protestas actuales en vivo con sus teléfonos celulares, las autoridades cortaron el servicio de internet en varias ocasiones. Kentik, una empresa de monitoreo de redes con sede en Estados Unidos, informó cortes de internet en todo el país el 11 de julio.

     El servicio de telefonía móvil y de línea fija también se cortó selectivamente, paralizando las comunicaciones y bloqueando la señal de internet de los teléfonos móviles de los activistas.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos?

El presidente Biden está expresando su apoyo a los manifestantes, calificándolo como un “llamado de atención para la libertad y el alivio”.

     El gobierno cubano ha respondido a crisis pasadas permitiendo la emigración masiva a Estados Unidos, pero el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que no se permitirá la entrada a los cubanos que intenten llegar a Estados Unidos en barco.

     Díaz-Canel culpa a los cortes de electricidad, así como a la escasez de alimentos y medicinas, al embargo estadounidense y a las restricciones impuestas por la administración Trump que cortaron el acceso de Cuba a las divisas, por lo que pidió a la administración de Biden eliminar las sanciones.

     En Florida, hogar de muchos cubanoamericanos, el gobernador republicano, Ron DeSantis, instó a Biden a ayudar a proporcionar internet a los cubanos en la isla, no obstante tal esfuerzo requeriría equipo en tierra para obtener la señal y el gobierno cubano controla estrictamente las importaciones de dicho equipo.

      “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden. Dijo que su administración está considerando permitir más remesas a Cuba y enviar vacunas covid-19, pero necesita garantías de que el gobierno cubano no aprovechará la ayuda.

 


Fecha de publicación: 03/08/2021

Etiquetas: Cuba protestas coronavirus represión EUA