López Obrador dijo que el presupuesto de Conacyt aumentará de 27.6 a 29.6 miles de mdp. Foto Presidencia
López Obrador dijo que el presupuesto de Conacyt aumentará de 27.6 a 29.6 miles de mdp. Foto Presidencia

A continuación, Sentido Común te presenta un resumen con los temas más relevantes que abordó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

 

  • El presidente estuvo acompañado en su conferencia de prensa por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por el comandante de la Guardia Nacional, los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, quienes compartieron el informe mensual de seguridad del gobierno.

  • La secretaria Rodríguez dijo que la mayoría de los delitos del fuero federal van a la baja en México, sin embargo, reconoció que algunos como las extorsiones o el feminicidio aumentaron. En particular, el feminicidio subió 8% entre enero y agosto de 2021, frente al mismo periodo de 2020, asimismo, agosto fue el mes con más homicidios de mujeres en lo que va del actual gobierno (107).

  • Rodríguez dijo que seis estados --Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco-- concentran 50% de los homicidios dolosos en México. Agregó que se cometieron 22 mil 611 crímenes de este tipo en todo el país en los primeros ocho meses de 2021.

  • La secretaria de Seguridad dijo que el robo de hidrocarburos acumulaba una baja de 94% en los casi tres años de la actual administración. Agregó que al recuperar combustible robado, el gobierno ahorra 164.7 millones de pesos al día.

  • Las autoridades dijeron que han confiscado 267 mil 507 litros de combustible a grupos delictivos.

  • El presidente dijo que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aumentará en 2022, al pasar de 27.6 a 29.6 miles de millones de pesos. Esto representa un incremento nominal de 11.2% y de 7.3% en términos reales frente al gasto ejercido en 2021. 

  • López Obrador dijo que hay condiciones inmejorables para establecer un convenio de colaboración con el gobierno de Estados Unidos que permita invertir en el desarrollo de Centroamérica, con el objeto de llevar a esta región los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como mecanismo para desalentar la migración ilegal de personas por motivos de pobreza.

  • El presidente dijo que aún espera una respuesta a la carta que envió al mandatario estadounidense Joseph R. Biden, en la que planteó estas propuestas.

  • López Obrador dijo que su gobierno evaluará si reinicia el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 el próximo año, una vez que concluya la aplicación de vacunas a todos los adultos del país y a menores con riesgo de enfermedad grave.

  • El gobierno presentó su reporte semanal sobre Quién es quién en las noticias falsas en México.



Fecha de publicación: 22/09/2021

Etiquetas: AMLO conferencia mañanera presupuesto gobierno Conacyt ciencia tecnología becas