IMEF considera que la iniciativa para crear un fondo de pensiones en México tiene elementos positivos, pero se deben revisar las fuentes de financiamiento. Foto archivo
IMEF considera que la iniciativa para crear un fondo de pensiones en México tiene elementos positivos, pero se deben revisar las fuentes de financiamiento. Foto archivo

La iniciativa que la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Cámara de Diputados para crear un fondo de pensiones plantea riesgos para los derechos de los trabajadores y las administradoras de fondos para el retiro, al pretender usar los recursos no reclamados en dichas entidades, dijeron economistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

     La propuesta del morenista Ignacio Mier, que fue aprobada en comisiones y se discutirá más adelante en el Pleno, tiene el objetivo “positivo” de lograr una pensión digna para la población de menores ingresos, pero puede afectar los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios si antes no se promueve que acudan a exigir sus recursos, dijo el organismo también conocido como IMEF.

     Además, los recursos no reclamados en las cuentas individuales de las Afores no constituyen una fuente de financiamiento segura, pues una vez aplicados, difícilmente alcanzarán el nivel actual de 40 mil millones de pesos (dos mil 360 millones de dólares).

     “Consideramos que el impacto [de la reforma] sobre las finanzas públicas pudiera no ser tan relevante, pero. . . debe haber un análisis serio sobre los aspectos actuariales, ver cuáles son las necesidades de financiamiento y cuáles pueden ser las fuentes”, dijo Orlando Corona, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social de IMEF, en conferencia de prensa. “Hasta ahora las fuentes que se plantean no son permanentes ni constantes; pudiéramos obtenerlas solamente de inicio”.

     La iniciativa, que ha sido respaldada por otros organismos como la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), permitirá que 45 millones de trabajadores obtengan una pensión de entre 16 mil 400 y 18 mil 400 pesos mensuales, cifras cercanas al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con Mier.

     Para cumplir este objetivo, el gobierno utilizaría, además de los recursos no reclamados en las Afores, los ingresos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o incluso las utilidades de las empresas estatales administradas por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la aerolínea Mexicana, que el gobierno espera generar en el mediano plazo.

 

 



Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: fondo pensiones gobierno AMLO Afores IMEF