Oficinas Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México. Foto Fibra HD
Oficinas Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México. Foto Fibra HD

El portafolio de propiedades de Fibra HD, un fideicomiso inmobiliario con mayor presencia en centros comerciales, podría ser objeto de rotación si prospera la combinación de negocios que pretende Fibra Plus, un fideicomiso más especializado en desarrollar sus proyectos.

     De acuerdo con un reporte de Adolfo Margain, analista de Punto Casa de Bolsa, Fibra Plus buscaría conservar el portafolio industrial y parte del comercial con la intención de reciclar activos de oficinas y segmento educativo.

      “Consideramos que, de hacerse el intercambio, los tenedores de los certificados se verán beneficiados por la combinación de las Fibras principalmente por tres factores: La combinación de los inmuebles presenta una nueva forma de negocio, la combinación de la experiencia de la administración de las Fibras y el pago de dividendos esperado”, escribió Margain en su reporte. “Además, se espera que la bursatilidad de la combinación de las Fibras incremente debido al mayor tamaño, ubicándose entre las primeras diez Fibras más grandes en cuanto a valor de capitalización”.

     En la actualidad, la suma del área bruta rentable de las dos empresas es de 913 mil metros cuadrados, nueve de cada 10 metros pertenece a los sectores industrial y comercial --que por sí solo supera 50%--, mientras que los segmentos oficina y vivienda concentran el restante 10%.

     De forma particular, el portafolio de Fibra HD es 51% comercial, 31% industrial, 13% educativo (tres planteles en Querétaro y uno en Guadalajara, Puebla, Nogales y Los Mochis) y 5% oficinas (dos Ciudad de México y Estado de México, una en Aguascalientes y Cancún).

     Fibra Plus aún ve tres escenarios a considerar. El primero de ellos es que no obtenga más de 50% de los certificados de Fibra HD, para lo cual decidirá si lleva a cabo, o no, la transacción. El segundo sucederá de obtener entre 50 y 95%, para lo cual Fibra Plus tomará el control de HD sin deslistarla y si logra superar la barrera de 95%, la deslistará.

 



Fecha de publicación: 03/09/2021

Etiquetas: Fibra HD Fibra Plus México fibras CBFI