Los ingresos minoristas en México volvieron a terreno positivo en mayo, dice Inegi. Foto archivo
Los ingresos minoristas en México volvieron a terreno positivo en mayo, dice Inegi. Foto archivo

Los ingresos de las empresas minoristas en México aumentaron 0.6% en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El sector minorista sumó así su tercer avance en los últimos cuatro meses, como parte del proceso de reapertura de la economía por el retiro de medidas de restricción social para contener la pandemia de covid-19.

     El desempeño del comercio al por menor quedó por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un avance de 0.7%.

     En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país crecieron 29.7% durante el quinto mes del año pasado, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales de México.

     En este caso, las ventas al por menor hilaron su tercer avance al hilo y lograron su segundo mayor incremento desde que existe registro, gracias a una favorable base de comparación.

      El avance anual de los ingresos al por menor resultó mayor que las estimaciones realizadas por los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un crecimiento de 28.9% frente mayo de 2020, en cifras originales.

     Un año antes, los ingresos minoristas subieron 0.8% en su comparación mensual desestacionalizada y bajaron 23.8% anual en su serie original.

     Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor subieron 1.3% mes a mes durante mayo, en cifras desestacionalizadas, a la vez que registraron un ascenso anual sin ajuste estacional de 34.3%.

 



Fecha de publicación: 23/07/2021

Etiquetas: México economía ingresos minoristas comercio consumo covid-19