Cofece sanciona a 17 clubes de la Liga Mx de futbol, así como a ocho personas físicas, por colusión en el mercado de fichajes. Foto AP/Fernando Llano
Cofece sanciona a 17 clubes de la Liga Mx de futbol, así como a ocho personas físicas, por colusión en el mercado de fichajes. Foto AP/Fernando Llano

23 de sep. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica multó con 177.6 millones de pesos (8.8 millones de dólares) a 17 clubes de futbol profesional de la Liga MX, así como a ocho directivos por incurrir y facilitar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes de jugadores profesionales.

     Cofece, como también se conoce al organismo responsable de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en México, llevó a cabo esa investigación entre junio de 2018 y mayo de 2021 para detectar un posible acuerdo entre los dueños de los clubes profesionales para limitar la movilidad laboral de los deportistas, tanto en la rama femenil como en la varonil.

     Tras la indagatoria, el Pleno de Cofece concluyó que los clubes de futbol profesional se coludieron para afectar los salarios de las mujeres y para evitar condiciones de competencia de los hombres al momento de contratarse.

     “Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, dijo Cofece, en un comunicado.

     Los clubes sancionados fueron América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Deportivo Toluca, Club Universidad Nacional (UNAM), Monterrey Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Club Gallos Blancos de Querétaro y Puebla.

      Cofece econcontró que las afectaciones a los salarios de las jugadoras de futbol femenil datan de 20216, mientras que el acuerdo para limitar las contrataciones (conocido como Pacto de Caballeros) duró al menos una década, entre los años 2008 y 2018.

     “En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la Cofece determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos”, dijo el regulador antimonopolios, en un comunicado.

     En primer lugar, el regulador antimonopolios identificó acuerdos entre los equipos de futbol para limitar los salarios de las futbolistas desde la creación de la Liga Mx Femenil, en el año 2016.

     Los clubes establecieron “un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de dos mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”, dijo Cofece, en su comunicado. “Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo”.

     Estos acuerdos ampliaron la brecha de desigualdad salarial en el futbol mexicano y confirman el piso disparejo que tienen las mujeres a nivel mundial para tener salarios más dignos.

     “La multa de la Cofece, al menos en lo que toca a la femenil, es sobre una conducta que todxs [sic] sabían y conocían en el medio: jugadorxs, entrenadorxs, directivos, medios. Cada que querías negociar contrato, salía a colación”, escribió Ana Paola López, delantera con el club de fútbol Pachuca, en su cuenta personal de Twitter. “Ojalá esa multa se use para resarcir la brecha generada por dicho tope. Porque pedirles que paguen una multa y además paguen mejores salarios inmediatamente. . .pues va a ser inviable, considerando que era mucho erogar más de 2500 pesos al mes hace apenas unos años”.

     Algunos equipos femeniles han realizado denuncias de que además de los bajos pagos sufren por tener que realizar viajes largos para ir a sus encuentros en camiones mal adaptados --a diferencia de los hombres, que viajan en avión distancias largas--, además que entrenan en instalaciones diferentes a las de los hombres, lo que las hace más proclives a lesiones.

     “Indignante lo que los clubes del futbol mexicano les pagan a sus futbolistas. Una miseria. No se vale. Son profesionales y tiene que comer, vivir y prepararse para jugar al futbol. Hay que invertir y confiar en ellas”, escribió David Faitelson, periodista de la cadena de televisión estadounidense ESPN, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

     “Así arrancó la [Liga BBVA Femenil], [¿]así lo aceptaron y aplicaron los equipos? [¡]Qué vergüenza! Más valdría ni ampararse”, agregó por su parte Georgina González, comentarista deportiva con Televisa Deportes, en su cuenta de Twitter.

     En el otro aspecto sancionado, Cofece multó a los clubes y directivos por el llamado Pacto de Caballeros o un acuerdo verbal que hicieron los dueños de los equipos para establecer condiciones a los futbolistas profesionales para jugar en México. Con base en este acuerdo, los integrantes de la comisión de dueños “vetaban” vetaban a los futbolistas que daban por terminados sus contratos o entraban en pugna con algún empresario, lo que servía para amedrentar a los futbolistas.

     “Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como ‘pacto de caballeros’), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos”, dijo Cofece, en un comunicado. “Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su ‘inventario’ y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)”.

      Algunos futbolistas como Gerardo Torrado, Aarón Galindo u Omar Bravo tuvieron que alcanzar acuerdos económicos con sus equipos o incluso acudir a la FIFA para lograr contratarse con otras escuadras.

     La dirección de la Liga BBVA MX reconoció que ambas prácticas existieron y fueron erradicadas “como resultado de las pláticas y negociaciones entre la [Federación Mexicana de Futbol], la Liga MX” y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, antes de la indagatoria de Cofece.

      “La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”, dijo la Liga MX, en un comunicado.

     Los clubes y personas sancionadas pueden acudir a tribunales para defender sus argumentos, aunque la Federación Mexicana de Futbol adelantó que no lo harán.

     “La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por Cofece haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, dijo la Liga MX.

 


Fecha de publicación: 23/09/2021

Etiquetas: México Cofece competencia colusión multa futbol Liga Mx fichajes