Braskem-Idesa operan un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, tras una inversión de cinco mil 200 millones de dólares. Foto de Braskem Idesa.
Braskem-Idesa operan un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, tras una inversión de cinco mil 200 millones de dólares. Foto de Braskem Idesa.

31 de jul. (Sentido Común) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la estatal Petróleos Mexicanos tramita la finalización del contrato para la provisión de gas etano al complejo petroquímico Etileno XXI de Braskem Idesa, por considerarlo leonino.

     López Obrador dijo --de nueva cuenta-- durante su conferencia matutina que los términos del acuerdo para la venta de este compuesto, establecidos por Pemex bajo la administración del presidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional), suponían un “robo a la nación”.

     "Cómo vamos a seguir pagando por ese contrato que firmaron durante el gobierno de Calderón, que obliga a dar un subsidio con hasta 40% por el gas que Pemex le entrega a esa planta, ya Pemex está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

     Braskem-Idesa, respondió a las declaraciones del presidente señalando que el contrato de compra de este suministro aún continúa vigente y válido, de acuerdo con un posicionamiento compartido vía correo electrónico.

     No son claras las condiciones que podrían aplicar para una terminación anticipada del contrato firmado en 2010 y con vigencia de 20 años, ya que la versión pública del documento en el portal de Pemex tiene censurada la información que hace alusión a este tipo de situaciones.

     Sobre Braskem-Idesa pesa actualmente el nombre de la brasileña Constructora Odebrecht, matriz de Braskem, que ha sido vinculado a casos de corrupción en varios puntos de América Latina y en la actualidad es uno de los focos en las declaraciones del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, que actualmente testifica ante la Fiscalía General de la República por supuestos sobornos.

     Braskem, que tiene un interés de 75% de Etileno XXI, ha buscado desvincular su alianza estratégica mexicana de la reputación que pesa sobre Odebrecht, asegurando que sus operaciones en México están regidas por un gobierno corporativo, consejo de administración y gestión de toma de decisión independientes.

     Además, en el acuerdo que firmó Braskem a finales de 2016 con el Departameno de Justicia de Estados Unidos y la Securities Exchange Commission (SEC) no reportó irregularidades en sus actividades mexicanas.

     En su posicionamiento de hoy Braskem-Idesa dijo además de que sigue en la búsqueda de soluciones para atender el desabasto de este producto necesario para la operación de Etileno XXI.

     Este desabasto ha llevado incluso a la petroquímica a construir una terminal para importar desde Estados Unidos este recurso utilizado en un cracker con capacidad para un millón 50 mil toneladas anuales de etano integrado a tres unidades de polimerización para la producción de 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad y 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad.

     En febrero, Etileno XXI concretó la primera carga de etano, un gas utilizado por la empresa para la producción de polietileno, forma parte de un plan de compra de 12 mil 800 barriles por día de este insumo para su complejo petroquímico, lo que representa 19% de sus necesidades

     El incumplimiento de Pemex de suministro de este compuesto ha llevado al pago de penalizaciones a Braskem-Idesa por dos mil 813 millones de pesos (150 millones de dólares) a la empresa mexicano-brasileña entre 2016 y 2018.

     La alianza estratégica ha defendido también los señalamientos del presidente al respecto de la compra de etano con subsidio; de hecho, los términos de compra de este hidrocarburo se modificaron en 2015 y aplican para todos los consumidores de la industria.

     “Las condiciones comerciales actuales [para la compra del etano] se han aplicado desde 2015 para todos los consumidores de etano en México sin alguna preferencia para Braskem Idesa”, aseguró la empresa en otro posicionamiento emitido en febrero.

     El consorcio Braskem-Idesa, establecido en 2010, fue el vencedor de una subasta promovida por Pemex Gas --empresa estatal de México-- para la adquisición de gas etano en condiciones competitivas durante 20 años, a cambio de una inversión de cinco mil 200 millones de dólares para la construcción del complejo petroquímico.

     El complejo Etileno XXI comenzó operaciones en 2016 y fue considerado en su momento el proyecto privado más ambicioso en el país en materia de petroquímica, recibiendo el respaldo financiero de 17 instituciones financieras, incluido International Finance Corporation, el brazo privado del Banco Mundial.

 

  


Fecha de publicación: 31/07/2020

Etiquetas: México Pemex Braskem Idesa etileno contrato Lozoya