Romero Deschamps encabezó el sindicato petrolero por casi 30 años, y presentó su renuncia a la dirigencia en octubre de 2019. Foto archivo
Romero Deschamps encabezó el sindicato petrolero por casi 30 años, y presentó su renuncia a la dirigencia en octubre de 2019. Foto archivo

16 de mar. (Sentido Común) -- Carlos Romero Deschamps, el polémico exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), finalizó la relación laboral de más de medio siglo con la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por un exhorto del gobierno de México.

     El ex líder del sindicato petrolero presentó su renuncia luego de trascender que desde noviembre de 2019 --tras renunciar a la dirigencia de la organización sindical-- contaba con derecho a tomar un periodo vacacional con duración a 2024, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

     “A partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, dijo el mandatario ante medios. “Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos”.

     Romero Deschamps contaba con un periodo vacacional que finalizaría en julio de 2024 y durante el cual gozaría de un sueldo bruto de 41 mil 203 pesos (dos mil dólares) mensuales, de acuerdo con un reportaje publicado en enero por el semanario Proceso.

     Si bien el extenso periodo vacacional del ex líder del sindicato petrolero estaba contemplado en su contrato de trabajo, para López Obrador, se trata de una situación inmoral y finalmente la renuncia entró en vigor este martes.

     Con su renuncia, Romero Deschamps puso fin a un vínculo laboral con Pemex de 52 años, pues ingresó a la empresa productiva del Estado en 1969 y 24 años después, en 1993, asumió el control del sindicato tras la detención de su predecesor, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

     A la par de su gestión al frente del sindicato, ha desempeñado diversos cargos de representación pública a través de la estructura política del por muchos años fue el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Romero Deschamps estuvo bajo escrutinio público en más de una ocasión debido a los desplantes de riqueza que tanto él como sus hijos han mostrado en redes sociales, y que distan mucho de concordar con su puesto dentro de Pemex.

     Romero Deschamps también ha sido involucrado en escándalos políticos, como el llamado Pemexgate, por su supuesta participación en el desvío de 100 millones de pesos (4.8 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) del sindicato petrolero para utilizarlos en la campaña presidencial del entonces candidato priista, Francisco Labastida, quien perdió los comicios del año 2000 frente al candidato opositor, Vicente Fox.

     Fue hasta octubre de 2019, luego de 26 años, que presentó su renuncia a la secretaría general del sindicato petrolero, en medio de acusaciones en su contra por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión y defraudación fiscal.

     Pese a ello, López Obrador sostuvo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará futuras investigaciones contra el ex líder del sindicato petrolero, así como el curso que tendrán las denuncias actuales.

     La renuncia de Romero Deschamps ocurre también en el marco de una revisión del contrato colectivo de Pemex, en el que fueron reducidos los beneficios para los comisionados sindicales de la paraestatal.

     “Cuando se hizo la revisión del contrato de Pemex, la última revisión, llegaron a ofrecernos que, para no perder privilegios los dirigentes, nos autorizaban que incrementáramos la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex. Fíjense qué dirigentes. Y la respuesta fue: No, porque no somos iguales”, dijo López Obrador en la conferencia.

 


Fecha de publicación: 16/03/2021

Etiquetas: Pemex Carlos Romero Deschamps energía renuncia López Obrador