Santander valuó la acción de su filial mexicana en 24 pesos, debajo de su anterior interno de 2019. Foto archivo
Santander valuó la acción de su filial mexicana en 24 pesos, debajo de su anterior interno de 2019. Foto archivo

26 de mar. (Sentido Común) -- Banco Santander México, uno de los tres mayores grupos financieros del país, podría convertirse en la próxima emisora en abandonar el mercado de valores, luego que sus perspectivas llevaran a su matriz a efectuar un segundo intento de comprar a los minoritarios.

     Su matriz y prestamista más grande de España, Banco Santander, anunció sus intenciones de comprar el capital social de su filial que aún no está en su poder, o aproximadamente 8.3% del total.

     La compra, que podría suceder mediante una oferta pública de adquisición forzosa, le requerirá a la institución europea hasta 550 millones de euros (648 millones de dólares), dio a conocer a través de un comunicado.

     “Banco Santander tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones de Santander México ante el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de ser permitido, ante la Securities and Exchange Comission (SEC) en Estados Unidos”, escribió el prestamista español en el comunicado. 

     La matriz del tercer mayor banco de México planea ofrecer 24 pesos por acción a los minoritarios, entre los que hay directivos y consejeros del banco, precio que supera 24.3% el cierre previo a la noticia y que está 23.6% por encima del precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones.

     Ante ello, las acciones de Santander México en bolsa reaccionaron con un alza de 17.7% que las llevó a cotizar en 22.7 pesos --superando los 23 pesos en la cotización intradía--. Incluso Manuel Zegbe, especialista de Punto Casa de Bolsa, recortó su recomendación de inversión de ‘compra’ a ‘mantener’, ante el salto de precio y recomendó a los inversionistas leer todos los documentos relacionados con la operación.

     El precio asume que el banco local no pagará ningún dividendo a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta, y si lo hiciere, será descontado del pago.

     La propuesta es positiva, ya que “indica la confianza de Banco Santander en las perspectivas a largo plazo de México y Santander México”, de acuerdo con Fernando Gil De Santivanes, quien le da cobertura al banco en Barclays Capital Casa de Bolsa.

     Otros, aunque ven bien posicionado a Santander México en el sector, consideran que sus ingresos y márgenes financieros permanecerán presionados por el entorno de bajas tasas y desaceleración de la cartera.

     “Consideramos que los accionistas deberían de mantener sus acciones en espera a la oferta pública de adquisición oficial por parte de la casa matriz y, una vez que ésta sea extendida y aprobada, analizar si es beneficioso vender la acción, tomando en consideración los riesgos inherentes a la oferta y los externos a la misma”, escribió en un reporte Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.

     Banco Santander dijo que la oferta dará a los minoritarios “la oportunidad de vender sus acciones con una prima sobre su cotización actual, lo que permitirá aumentar la exposición del grupo a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo”.

     Este es el segundo intento de la europea por adquirir la totalidad de las acciones de su filial, la cual tiene un rendimiento superior al de otros negocios, ante la buena perspectiva de desempeño, luego de aumentar su participación de 74.96 a 91.65% en junio de 2019 mediante un intercambio accionario.

     En esa ocasión la compañía intercambió acciones y American Depositary Shares (ADS) propios por exactamente los mismos instrumentos de Santander México, con base en una valuación de su filial superior a la de ahora, de 32.38 pesos por acción.

     Ello la llevó a elevar más de 3% su capital con la emisión de más de 500 millones de acciones.

     Por el otro lado, el movimiento de 2019 provocó que Santander México quedara debajo del mínimo de 12% del capital en libre flotación que requiere la Bolsa Mexicana de Valores, tras lo que el prestamista salió del principal índice de referencia del mercado, el S&P/BMV IPC.

     Ahora el banco ibérico volvió a fundamentar la compra en el “incremento del perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad de generar capital orgánicamente”.

     La operación, que Santander estima concretar entre el segundo y tercer trimestre de 2021, tendría un retorno sobre capital de 14% y mejoraría su beneficio por acción hacia 2023 en 0.8%. Además, llevará la capacidad de generación de capital del grupo, en términos de valor neto tangible, a ser neutral por acción.

     La compra está sujeta a varias condiciones, como las autorizaciones regulatorias o la aprobación de al menos 95% de los accionistas de Santander México, para lo que Banco Santander, con 91.7% del capital, probablemente no enfrente problemas.

     Si deja de ser público el tercer grupo financiero más grande de México, el mercado de valores local sufrirá un nuevo revés por una sequía de colocaciones que no pudo frenar la aparición de Bolsa Institucional de Valores, (Biva), que se estableció con la intención de dinamizar el mercado a partir de crear competencia.

     Incluso BMV en lugar de sumar empresas al mercado de capitales, las ha restado.

     La última colocación accionaria fue la de Grupo México Transportes en noviembre de 2017, y si bien otros instrumentos como fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) o special purpose acquisition company (spac) se han inscrito, algunos, como la Fibra de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) o la de telecomunicaciones de Telesites no han traído nuevos activos al mercado.

     Por otro lado, los últimos años empresas como el fabricante de autopartes Rassini, la productora y comercializadora de productos de papel y derivados Bio Pappel y la aseguradora La Latinoamericana de Seguros han decidido dejar el mercado; mientras que otras, como la departamental Grupo Coppel, la financiera Banca Mifel, la productora de alimentos Sigma y la comercializadora de ropa y calzado Grupo Axo, prefirieron posponer o desechar sus planes de listado.  

 

 

 


Fecha de publicación: 26/03/2021

Etiquetas: Santander banca México España compra acciones listado BMV