Nubank pretende seguir expandiéndose en México y Colombia. Foto Nubank
Nubank pretende seguir expandiéndose en México y Colombia. Foto Nubank

8 de jun. (Sentido Común) -- Nubank, el banco digital de origen brasileño que en México opera a través de su filial Nu, ahora tiene el respaldo de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway, controlada por el magnate Warren Edward Buffett, luego que participó y lideró una ronda de financiamiento en la que la startup recabó 750 millones de dólares.

     Los recursos que levantó los utilizará para ampliar su cartera de productos en su mercado sede, Brasil, pero también para su expansión internacional, cuyo foco estará en México y Colombia.

     El monto, que es parte de su séptima ronda de financiamiento, a través de la Serie G de sus acciones, incluyó 500 millones de dólares aportados por Berkshire Hathaway, mientras que los restantes 250 millones fueron aportados por una serie de inversionistas liderados por la empresa de capital de riesgo, Sands Capital, de acuerdo con un comunicado de Nubank.

     “Con solo ocho años en el mercado, hemos podido democratizar el acceso a los servicios financieros para 40 millones de personas y revolucionar toda la industria en América Latina para hacerla más simple, transparente y humana. Hoy estamos entrando en nuevos territorios como inversiones y seguros, así como en nuevas geografías en Colombia y México”, dijo David Vélez, fundador y director de Nubank, citado en el comunicado.

     Nubank, uno de los “unicornios” --compañías que superan los mil millones de dólares mientras levantan capital-- más importantes en América Latina y de las 10 startups de mayor relevancia en el mundo, ya suma mil 150 millones de dólares por las ampliaciones de la ronda de su Serie G, que arrancó a principios de este año con 400 millones de dólares.

     El financiamiento, que de acuerdo con Nubank es el mayor levantamiento de capital privado logrado por una empresa tecnológica en la región, será para la ampliación de productos, su expansión internacional y atraer talento de clase mundial.

     Para la ampliación de 250 millones de dólares también participaron el Consejo de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments), MSA Capital y Sunley House Capital, filial de la empresa de capital privado Advent International.

     De igual manera, Nubank sumó a los inversionistas brasileños Absoluto Partners, de gestión de activos cofundada por José Zitelmann y Gustavo Hungria, y Verde Asset Management, una compañía de inversión dirigida por Luis Stuhlberger. También participaron los actuales accionistas Invesco, Tarsadia Capital y Tencent.

     En línea con su expansión global, en el mercado mexicano parte de los recursos le permitirán a la filial Nu crecer este año su portafolio de productos financieros digitales, que inicialmente tengan un gran alcance y generen sinergias con su producto actual, así como aumentar su plantilla de trabajadores a 400 personas desde las 300 con las que ya colabora, compartió Emilio González, director general de Nu México, en entrevista con Sentido Común.

     Esta subsidiaria lanzó oficialmente una tarjeta de crédito con tecnología contactless respaldada por MasterCard en marzo de 2020, a inicios de la pandemia de covid-19, y ahora ya presume de estar entre los principales emisores de tarjetas de crédito nuevas en el país a un año de operaciones.

     El objetivo de la compañía en México es convertirse en uno de los tres emisores de tarjetas de crédito nuevas más importantes del país para el cierre de 2021.

     La compañía de origen brasileño compite en un mercado dominado por los bancos Citibanamex (7.2 millones), BBVA México (5.6 millones), BanCoppel (4.8 millones), Santander México (3.0 millones), Inbursa (1.6 millones) y HSBC México (1.6), en ese orden, de acuerdo con datos al cierre de 2020 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

      El Puerto de Liverpool, la cadena departamental más grande del país, pelea por el segundo sitio en el ranking de emisores de tarjetas con más de cinco millones y medio de plásticos colocados.

     Por otra parte, Emilio González admitió que, como parte del crecimiento de la empresa en el país, la compañía está abierta a una expansión inorgánica a través de la adquisición de un nuevo producto, licencia o una empresa por su talento, no obstante, la empresa no tiene por ahora algún plan definido.

     “Nuestros planes siguen en marcha, con mayor flexibilidad a nivel corporativo para poder seguir invirtiendo más en México. . . En general, nosotros siempre estamos abiertos a evaluar posibilidades de adquirir compañías que puedan acelerar nuestro crecimiento y que mejoren nuestra oferta de productos y el talento dentro de la compañía”, dijo González.

     En Brasil, la empresa adquirió recientemente Easynvest, una de las principales plataformas de inversión digital en Brasil con más de 1.6 millones de clientes.

     El panorama para Nubank en el territorio nacional es seguir con un crecimiento acelerado de su filial Nu y sumar decenas de millones de clientes en cinco años. En Brasil cuentan con 40 millones de usuarios.

     De aquí a 2023, la empresa planea seguir invirtiendo en el mercado nacional para aumentar sus productos y captar más clientes, para después de ese año probablemente comenzar a generar rentabilidad o ganancias.


Fecha de publicación: 08/06/2021

Etiquetas: Nubank Nu México finanzas bancos