La nueva inversión fue liderada por Lightrock, quien entra por primera vez en el capital de Konfío. Foto de Konfío
La nueva inversión fue liderada por Lightrock, quien entra por primera vez en el capital de Konfío. Foto de Konfío

22 de jun. (Sentido Común) -- Konfío, la empresa de servicios financieros digitales o fintech especializada en pequeñas y medianas empresas, continúa en la mira de los grandes inversionistas, que de un tiempo a la fecha han visto en las fintechs mexicanas una oportunidad de negocio.

     Ahora, la compañía logró recabar 125 millones de dólares en una nueva ronda de inversión liderada por el fondo de capital enfocado en impacto global, Lightrock, seguida por el conglomerado japonés con intereses en tecnología y telecomunicaciones, Softbank; así como QED Investors y Corporación Financiera Internacional (IFC), para los que la fintech mexicana no es desconocida.

     “En Konfío, vemos la tecnología como un gran habilitador para nivelar un campo de juego que durante mucho tiempo ha sido desigual, brindando a las empresas en crecimiento oportunidades y condiciones para expandirse y competir con éxito con grandes corporativos. Éste es nuestro propósito", dijo David Arana, director general y fundador de Konfío, citado en un comunicado.

     Con los recursos, la fintech buscará ampliar el alcance de su oferta de servicios y productos, para lo que enfocará sus esfuerzos en la entrega de créditos más ágil; el desarrollo de herramientas de gestión empresarial y soluciones de pago. Además de sus servicios también le permitirá continuar su búsqueda de empresas de tecnología que pueda adquirir para integrar a su plataforma.

     Para Konfío, el nuevo financiamiento le permitirá aprovechar también la oportunidad de atraer a los pequeños y medianos negocios desatendidos por la banca tradicional y que están en búsqueda de mantenerse tras el severo impacto que significó la pandemia de covid-19 el año pasado.

     De hecho, durante el año pasado, la cartera de crédito de Konfío creció 20%; en tanto que el crédito otorgado por los bancos tradicionales descendió más de 10% en términos reales.

     Lightrock, en tanto, aprovechó la ronda de levantamiento de capital serie E de la compañía mexicana para unirse a un listado de empresas de renombre, que inició con el financiamiento de 100 millones de dólares de Goldman Sachs Group, una de las principales instituciones financieras de Estados Unidos, en septiembre de 2019.

     A dicho financiamiento --que fue ampliado a 160 millones de dólares en febrero de este año-- se sumó un par de meses después el del conglomerado japonés Softbank, en una ronda de 100 millones de dólares.

     “Apoyar a las compañías en México que se encuentran en crecimiento es fundamental para un mayor bienestar, y en Konfío encontramos un enfoque claro y capacidades robustas para respaldar el segmento con una oferta en expansión de servicios innovadores basados ??en tecnología de vanguardia”, dijo Marcos Wilson Pereira, managing partner de Lightrock y jefe de operaciones en América Latina.

     La nueva ronda de financiamiento de Konfío confirma el boom que las fintechs mexicanas y en general latinoamericanas tienen a últimas fechas.

     Muestra de ello es el reciente anuncio de la también especializada en pymes mexicanas, Credijiusto, que la semana pasada anunció la compra de Banco Finterra, con lo que además de convertirse en la primera Fintech en comprar un banco regulado en el país, duplicará el tamaño de su negocio y acelerará sus planes de crecimiento.

     A principios de mes, Clip, una plataforma para el procesamiento de pagos digitales y servicios para pequeños y medianos negocios, recabó 250 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión, colocándola como el nuevo ‘unicornio’ mexicano, un calificativo asignado a empresas tecnológicas jóvenes que alcanzan una valuación de mil millones de dólares.

     Previo a ello, Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas, recabó 250 millones de dólares tras una ronda de financiamiento y alcanzó la tercera valuación más alta para una fintech en América Latina.

 


Fecha de publicación: 22/06/2021

Etiquetas: Konfío fintech México levantamiento financiamiento financieras