Actualmente, la plataforma ofrece más de 700 cursos impartidos por más de 400 expertos encargados de enseñar más de 100 mil técnicas y competencias. Foto archivo
Actualmente, la plataforma ofrece más de 700 cursos impartidos por más de 400 expertos encargados de enseñar más de 100 mil técnicas y competencias. Foto archivo

5 de ago. (Sentido Común) -- Crehana, una plataforma mexicana de educación y cursos de capacitación laboral en línea, obtuvo 70 millones de dólares en su segunda ronda de financiamiento, con lo que continúa la lista --cada vez más extensa-- de startups mexicanas y latinoamericanas que logran hacerse de recursos por parte de los fondos de inversión de talla mundial.

     La ronda, la más grande de su tipo para una serie B de una EdTech --aquellas enfocadas en la mejora del aprendizaje-- latinoamericana, estuvo encabezada por la firma de capital privado enfocada a empresas en crecimiento, General Atlantic, que ya ha invertido en fintechs mexicanas como Kavak, de venta de autos usados en línea, y Clip, de procesamiento de pagos, consideradas recientemente como “unicornios” tras alcanzar valuaciones superiores a mil millones de dólares.

     “Durante los últimos 18 meses, hemos experimentado un crecimiento récord y vemos que el mercado sigue avanzando aceleradamente”, dijo Diego Olcese, fundador y director general de Crehana, citado en un comunicado. “Hoy, más de 50% de nuestros ingresos provienen de Crehana para Empresas”.

     Ahora, el siguiente paso de la plataforma de EdTech es la de impulsar su ecosistema de aprendizaje dirigido a organizaciones empresariales.

     Crehana para Empresas busca ofrecer a los gerentes de talento humano de las compañías soluciones de machine learning o aprendizaje automatizado, y de inteligencia artificial para identificar las brechas en equipos de trabajo y las herramientas necesarias para abordarlas.

     El modelo de su ecosistema para empresas está basado en software as as service (SaaS) basado en la nube que permite la disponibilidad de diversos módulos de aprendizaje diseñados acorde a las necesidades de sus clientes.

     “Estamos viendo a más personas intercambiando la educación tradicional por títulos de menor duración y orientados al mercado laboral”, dijo Luis Cervantes, director para México de General Atlantic, citado en el comunicado. “Crehana encaja bien en nuestra tesis de inversión sobre la disrupción de la industria educativa tradicional”.

     Tras el financiamiento --que implicará que Cervantes y Zeev Thepris, vicepresidente del fondo, ocupen lugares en la junta directiva de la plataforma-- Crehana alcanzó ya un capital de 95 millones de dólares y la compañía no dio detalles relacionados con la valuación alcanzada tras las inversiones.

     Algunos de los fondos que han invertido en Crehana en la ronda de financiamiento inicial o serie A, en la que recabó 13 millones de dólares, son Mountain Nazca, Salesforce Ventures, Rethink Education, ALIVE Ventures, IFC y Dila Capital.

     Tan solo el año pasado, la plataforma registró un crecimiento de 300% en ingresos y de principios de 2020 a la fecha logró incrementar su número de estudiantes, que pasó de 1.2 a cinco millones en ese lapso, de acuerdo con datos de Crehana compartidos a Sentido Común.

     Actualmente, la plataforma ofrece más de 700 cursos impartidos por más de 400 expertos encargados de enseñar más de 100 mil técnicas y competencias.

     Además de fortalecer a su negocio para empresas, la plataforma mexicana ocupará los recursos para expandir su presencia a Brasil, el mercado más grande de la región, e invertir en nuevos productos y tecnologías.

     La recaudación de fondos por parte de Crehana confirma también el potencial de las startups como oportunidades de negocio no solo en México, sino en el resto de América Latina, especialmente aquellas dirigidas al sector financiero, llamadas también fintech.

     Ejemplo de ello son la compra de Banco Finterra por parte de la fintech especializada en pymes mexicanas, Credijusto; la ronda de financiamiento de 125 millones de dólares por parte de Konfío, o la ya mencionada designación de Kavak y Clip como “unicornios”.

       A principios de este año, Ironhack, una escuela enfocada a la formación de talento digital, recabó 20 millones de dólares en su segunda ronda de financiamiento; mientras que NotCo, la startup chilena enfocada en alimentos a base de plantas --que cuenta entre sus inversionistas a Alberto y Cosme Torrado, fundadores del gigante restaurantero mexicano Alsea--, anunció su arribo a México a finales de julio.

 


Fecha de publicación: 05/08/2021

Etiquetas: Crehana startups financiamiento educación online expansión operaciones