Sempra Energy elevó de 96.4 a 99.9% su participación en IEnova tras la oferta. Foto archivo
Sempra Energy elevó de 96.4 a 99.9% su participación en IEnova tras la oferta. Foto archivo

Sempra Energy, una compañía energética estadounidense, logró adquirir 51 millones de acciones de su filial mexicana Infraestructura Energética Nova, o IEnova, equivalentes a 3.5% de su capital, en una oferta pública de compra.

     El número de instrumentos equivale a 97.67% del total que buscaba adquirir la empresa en la transacción, gracias a lo que la participación en su filial aumentó de 96.4 a 99.9%, de acuerdo con aviso de resultados de la oferta. Previo a ello Sempra ya había elevado de 70.4 a 96.4% el interés en su filial mediante una oferta de intercambio de acciones.

     Sempra ofreció 78.97 pesos por acción, por lo que el cierre de la transacción representará un desembolso de cuatro mil 28.6 millones de pesos (203 millones de dólares), que serán liquidados el 17 de septiembre.

     La oferta es parte del proceso para deslistar a IEnova de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hecho IEnova dio a conocer en otro comunicado que ya solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cancelar la inscripción de todas sus acciones.

     “Infraestructura Energética Nova informa que el día de hoy, después del vencimiento el 10 de septiembre de 2021 de la oferta pública de adquisición en efectivo iniciada por Sempra Energy para adquirir la totalidad de las acciones. . . presentó una solicitud a la CNBV para la cancelación de la inscripción de totalidad de las acciones representativas de su capital social, en el Registro Nacional de Valores, lo cual resultará en la cancelación del listado de dichas acciones en el listado de valores autorizados para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores”.

     Los planes de la estadounidense para fusionar sus activos en México incluyen, además de IEnova, a su negocio de gas natural licuado, Sempra LNG, para que formen Sempra Infrastructure Partners.

     El precio de la oferta en efectivo resultó del precio promedio ponderado por volumen de cotización de IEnova en bolsa los 30 días previos al inicio de la transacción (el 12 de agosto), de acuerdo como lo establece la ley.

     La oferta es menor a los 88.3 pesos que Sempra pagó implícitamente en la primera oferta, cuando dio 0.032 de sus títulos por cada uno de los de su filial, de acuerdo con cálculos de Actinver Casa de Bolsa en ese momento.

     La estadounidense mantendrá un fideicomiso por al menos seis meses con fondos suficientes para adquirir los instrumentos remanentes tras la oferta, 1.2 millones de acciones, con el mismo precio planteado.

     BBVA México actuó como agente de información e intermediario en la oferta pública.

 

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2021

Etiquetas: Sempra Energy energía infraestructura México IEnova oferta minoritarios