Para AeroMéxico, no obstante, los materiales entregados cumplen con lo establecido en el DIP Financing, e incluso aseguró contar con el respaldo del Comité de Acreedores. Foto archivo
Para AeroMéxico, no obstante, los materiales entregados cumplen con lo establecido en el DIP Financing, e incluso aseguró contar con el respaldo del Comité de Acreedores. Foto archivo

Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera del país, enfrenta un desacuerdo con el administrador de fondos Apollo Global Management, sobre la información clave que definiría el posible cambio de accionistas en la aerolínea, una vez que finalice la reestructura que inició bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos el año pasado.

     El administrador de fondos presentó ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York una manifestación de reserva de derechos, por considerar que los materiales de valuación presentados por la aerolínea incumplen los criterios establecidos en el acuerdo de financiamiento preferencial, también conocido como DIP Financing, por hasta mil millones --divido en dos tramos-- alcanzado por ambas partes en noviembre de 2020.

     “En consecuencia, a su juicio [de Apollo] la entrega de los materiales finales de valuación no ha ocurrido”, dijo AeroMéxico en un comunicado en el que informó de la nueva ampliación de la prórroga para presentar un plan de reestructura, concedida el lunes.

     La entrega de los materiales de valuación final es un paso previo a la presentación del plan de reestructura, y están relacionados con el financiamiento preferencial, que contempla que los prestamistas del segundo tramo en que fue dividido pueden optar por convertir sus créditos en acciones representativas del capital social de la aerolínea.

     La entrega de los materiales estaba prevista a más tardar el 23 de agosto; no obstante, AeroMéxico informó del incumplimiento del plazo a través de una carta el 27 de agosto, en la que hizo el compromiso de entregarlos el 10 de septiembre, así como las intenciones de presentar un plan de reorganización antes del 1 de octubre.

     “Tras su revisión, Apollo determinó que los materiales del 10 de septiembre eran materialmente deficientes, estaban incompletos y no eran razonablemente aceptables.  Como resultado, Apollo notificó a los deudores por carta el 12 de septiembre que los materiales del 10 de septiembre no satisfacían la obligación de los deudores de proporcionar los materiales de valuación final requeridos por el acuerdo de crédito DIP”, dijo el administrador de fondos en su manifestación de reserva.

     Ante ello, el administrador de fondos consideró que aún no está obligado a entregar el aviso de suscripción, cuya fecha límite venció la medianoche del 20 de septiembre.

     Para AeroMéxico, no obstante, los materiales entregados cumplen con lo establecido en el DIP Financing, e incluso aseguró contar con el respaldo del Comité de Acreedores -- compuesto por los siete acreedores no garantizados que poseen las siete reclamaciones sin garantía más grandes-- y otros acreedores preferenciales.

     “Aeroméxico tiene la intención de presentar un plan de reestructura, consistente con los materiales finales de valuación que ya fueron entregados, alrededor del 30 de septiembre de 2021, pero en cualquier caso a más tardar el 8 de octubre del 2021”, agregó en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 22/09/2021

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas México Apollo materiales valuación conversión acciones