30 de jun. (Sentido Común) -- Por años las palabras “empresa multinacional” han tenido una resonancia negativa en México.

     Muchos las asocian con actividades productivas vinculadas a la explotación de trabajadores locales por intereses extranjeros, o incluso a la extracción de recursos naturales de aquellas naciones en las que asientan sus operaciones ese tipo de corporaciones.

     Incluso hoy, cuando la palabra “globalización” es parte ya del vocabulario cotidiano y con un uso bastante frecuente por parte de empresarios, líderes sindicales y funcionarios gubernamentales, las actividades de las empresas multinacionales son todavía vistas con recelo, equiparadas a las de un especie de invasor externo --abusivo y no deseado.

      Quienes muchas veces desconfían de ese tipo de empresas, que incluso se cree son las que verdaderamente controlan al mundo, desconocen que hoy en México existen ya varias empresas, que por sus múltiples actividades fuera de las fronteras del país, son verdaderas “corporaciones multinacionales”.

     Desde que el empresario mexicano, recientemente desaparecido, Lorenzo Zambrano, demostró a inicios de los noventa del siglo pasado que las empresas mexicanas podían salir al extranjero a comprar otras compañías para transformarse en verdaderas empresas multinacionales, varios empresarios y sus empresas han seguido sus pasos para convertir a sus compañías en gigantes internacionales con oficinas centrales en alguna ciudad de México.

     La empresa que Zambrano dirigió desde 1985 hasta su muerte, el pasado 12 de mayo, Cemex, es hoy un gigante multinacional, con operaciones productivas en 28 países, desde Letonia o Croacia, hasta Egipto o Israel, sin dejar de tomar en cuenta a China o Bangaladesh.

     Cemex, con sede en Monterrey, tiene hoy casi 73% de todas sus plantas cementeras, de concreto o de agregados, en países distintos a México y la mayor parte de sus empleados y capacidad productiva --casi 70% en ambos casos-- están fuera del país.

Zambrano, quien tenía 70 años al momento de su fallecimiento, será por eso recordado en el país como el pionero de la creación de las corporaciones mexicanas multi-nacionales.

     Pero curiosamente hoy, tras más de dos décadas en las que Zambrano dejó en claro que las empresas mexicanas podían, si se lo proponían, salir a conquistar al mundo, de la misma forma como múltiples compañías extranjeras han conquistado a México, Cemex ya no tiene el título de la empresa multinacional mexicana No. 1, como lo tenía hasta hace dos años.

     Tras una investigación realizada por Sentido Común y la revista Forbes México, con base en las cifras proporcionadas por las empresas multinacionales mexicanas, la empresa que en los últimos dos años quitó a Cemex el puesto No. 1 dentro de esa categoría de compañías es: Mexichem.

     El productor más grande de tubos de plásticos en, al menos, América Latina y un importante fabricante también de químicos, es hoy, por su presencia productiva física en 31 país, con 73% de sus plantas en el extranjero, con 85% de sus empleados en países más allá de las fronteras mexicanas y con 70% de su producción instalada en territorios foráneos, la empresa multinacional más importante de México.

     En el caso de Mexichem, los empresarios que la convirtieron en un gigante global han sido principalmente Antonio del Valle Cruz y su hijo Juan Pablo del Valle Perochena.

     Ambos, en un periodo corto de tiempo, prácticamente a lo largo de la última década, luego de que la familia Del Valle adquirió el control accionario de la compañía en 2002, han hecho que Mexichem se torne en un verdadero conglomerado multinacional, con presencia en países tan distintos como Turquía, Finlandia y Taiwán, entre 28 más.

     La estrategia que han seguido Del Valle y su hijo para ocupar la posición No. 1 ha sido similar a la de otras empresas mexicanas multinacionales, en el sentido de primero consolidar su presencia internacional en su mercado regional natural, Estados Unidos, Canadá y América Latina, para de ahí saltar hacia otros países o regiones.

     En el caso de Mexichem, esa otra región a la que se aventuró la compañía tras convertirse en el principal productor de tubos de plástico en América Latina, fue Europa. La adquisición que hizo de la empresa holandesa Wavin en mayo de 2012 incrementó su presencia operativa en 25 países europeos, así como en China.

     La compra, por 533 millones de euros (720 millones de dólares) de esa empresa, catapultó a Mexichem a una nueva posición de liderazgo global en la industria de la producción de tuberías de plástico y soluciones, que sólo tenía hasta ese momento en América Latina.

     La estrategia de crecimiento global de Mexichem se parece, de hecho, mucho a la que ha seguido América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del país.

     América Móvil, la multinacional mexicana No. 4, detrás de Mexichem, Cemex y el productor de panes y pastelillos Grupo Bimbo, inició su internacionalización primero en América Latina, Estados Unidos y El Caribe, donde participa en 17 países, para enfocarse recientemente en una nueva región: Europa.

     Hoy, América Móvil de Carlos Slim, quien tiene de hecho una relación cercana con Antonio del Valle de Mexichem, al ser socios de la compañía Elementia, un fabricante de productos de cobre y aluminio, así como de cemento, tiene presencia en países como Brasil, República Dominicana y Paraguay.

     Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años ha intentado una vez más penetrar el Viejo Continente, en el que de hecho está ya a punto de tener una filial tras las adquisiciones de dos participaciones minoritarias en empresas de telecomunicaciones ubicadas en Holanda y en Austria hace unos tres o cuatro años.

     De hecho, si América Móvil logra adquirir el control de la empresa austriaca, Telekom Austria, como todo parece indicar que hará en unas semanas más tras lanzar su oferta de compra del resto de las acciones de esa compañía, su jerarquía como empresa global subiría a la posición No. 3, desplazando a Bimbo.

     Con la adquisición de un interés de control en la compañía austriaca, América Móvil llegaría a crecer sus operaciones internacionales a 24 países y los porcentajes en cuanto al número de suscriptores fuera de México, el porcentaje de sus empleados foráneos y el porcentaje de los ingresos que recibe por sus operaciones internacionales también aumentarían.

     La llegada al tercer lugar se daría porque Bimbo, la empresa panificadora más grande del planeta, tiene actualmente presencia en 20 países, incluyendo Canadá e Inglaterra, dos naciones a las que recientemente ingresó con la compra por 1,830 millones de dólares canadienses (1,660 millones de dólares) de la empresa canadiense Canada Bread este año.

     Bimbo, además de su presencia internacional en distintos países, cuenta con 71.5% de todas sus plantas ubicadas en territorios más allá de las fronteras de México, mientras que 61% de sus ingresos provienen de los países internacionales en los que opera, como Chile, Portugal y China.

     Un elemento interesante que puede observarse en algunas de las 10 empresas multinacionales mexicanas más grandes, en particular en Cemex, Bimbo y América Móvil, las empresas número dos, tres y cuatro del listado, es que el porcentaje de sus ventas externas en relación a sus ventas totales es mucho mayor al porcentaje de sus utilidades de operación proveniente de sus actividades internacionales con relación a las utilidades de sus operación totales.

     Para algunos analistas, esta diferencia, que por ejemplo en el caso de Cemex es de casi la mitad (mientras que la empresa recibe 80% de sus ventas del exterior, sus ganancias por las operaciones de esas actividades internacionales es de 48%), significa que las operaciones mexicanas de esas empresas son mucho más rentables que sus operaciones internacionales.

     Los analistas añaden que la desproporción se debe a la capacidad dominante o preponderante que tienen esas compañías en el mercado mexicano, lo que les permite, ante menores niveles de competencia, cobrar más por sus productos o servicios aquí que lo que cobran por esos mismos productos o servicios en el extranjero.

     Otro caso relevante de esto es el de América Móvil de Slim, con ventas foráneas equivalentes a 62% de sus ventas totales y una utilidad de operación de su desempeño en el extranjero de sólo 36% de las ganancias operativas totales de la compañía.

     Muchos estiman por ello que algunas de las compañías que han podido globalizarse en México se lo deben a sus mercados domésticos --cautivos y mucho más rentables que los internacionales done enfrentan mayores niveles de competencia y donde, por lo tanto, son menos rentables.

     Además, la rentabilidad que muestran esas empresas en sus mercados nacionales les permite convencer con cierta facilidad a bancos nacionales e internacionales de prestarles fondos para financiar sus adquisiciones en el exterior.

     Así, de manera indirecta los consumidores mexicanos al pagar más en México por los bienes y servicios que ofrecen estas empresas, desde cemento, hasta el recibo telefónico, han sido pieza clave para la expansión internacional de esas compañías.

      Para algunos analistas, esas empresas probablemente no hubiesen podido crecer al ritmo que lo han hecho si las autoridades que combaten las prácticas monopólicas en el país hubiesen ya tomado medidas para fomentar mayores niveles de competencia en México en esos mercados.

     En cuanto al lugar No. 5 de la lista de las compañías multinacionales mexicanas más importantes, este lo ocupa actualmente Alfa, el segundo grupo industrial más grande de México con intereses en las industrias química, petroquímica, autopartes, alimentos procesados, telecomunicaciones y energía.

     Alfa, con sede en Monterrey, cuenta actualmente con operaciones en 17 países y con la mitad de sus plantas fuera del país y 61.5% de sus ingresos provenientes de sus operaciones internacionales. La empresa no revela más datos de sus actividades internacionales agregadas en su reporte anual de 2013. La oficina de prensa de la empresa no tiene tampoco la información total de la empresa en cuanto a la importancia de sus operaciones foráneas en comparación con sus operaciones totales.

     Las operaciones internacionales de Alfa abarcan una amplia gama de países como República Checa, India, Hungría, India y República Dominicana, entre otros.

     La posición No. 6 en el listado de las 10 empresas mexicanas más multi-nacionales lo ocupa Gruma, el mayor fabricante de harina de maíz y tortillas del mundo, con sede en Monterrey. La empresa tiene operaciones productivas en 16 países tan distintos como Ucrania, Malasia, Italia y Ecuador; mientras que 60% de sus plantas, empleados y ventas provienen del exterior, lo que confirma su estatus como la sexta empresa más multinacional del país.

     Las siguientes tres posiciones en el listado de las 10 empresas mexicanas más multi-nacionales las ocupan compañías que no cotizan en la bolsa y que por lo tanto es menos conocido su estatus global, pero que superan a empresas con operaciones internacionales como Coca-Cola Femsa, la No. 10 del listado y el segundo embotellador de refrescos Coca-Cola más grande del mundo con una fuerte presencia en América Latina.

     Las tres empresas también superan a empresas internacionales mexicanas como Grupo Elektra o Arca Continental, que no fueron incluidas en el listado por tener presencia en menos países fuera de las fronteras mexicanas y por que sus operaciones internacionales no son tan relevantes en sus resultados totales.

     Así, la posición No. 7 en el listado lo ocupa Softtek, una empresa que se dedica a ofrecer soluciones de tecnología de la información a compañías en México y el extranjero.

     Actualmente, Softtek, con sede en Monterrey, cuenta con oficinas en 14 países tan diversos como es Estados Unidos, Paraguay y España. El porcentaje de empleados que tiene la compañía en el extranjero en relación con sus 9,000 trabajadores es de 60%, mientras que sus ventas foráneas representan 80% de sus ventas totales y la utilidad de operación que obtiene de sus operaciones internacionales es de 85% de esa utilidad total.

     Softtek inició su internacionalización en 1994 cuando abrió en Brasil su primera oficina fuera del país. A partir de ese momento la empresa, siguió creciendo y es hoy una empresa global con un fuerte reconocimiento como proveedor relevante a nivel mundial de soluciones tecnológicas que mejoran la productividad, los tiempos de entrega y la estructura de costos de las compañías.

     Las oficinas de Softtek se encuentran principalmente en el continente americano, su principal zona de influencia, pero también en Europa y Asia, en China e India.

     La posición No. 8 la tiene la compañía dedicada a la construcción de parques de diversiones para niños, Kidzania.

     A través del concepto de franquicia, esta compañía, creada por Xavier López Ancona, tiene presencia en 12 países en los que ha podido replicar, con la asociación de inversionistas locales, el éxito de sus tres parques de diversión temáticos en México.

     Los niños de Japón, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Chile, Corea del Sur, Turquía y Malasia, entre otros países, pueden jugar a ser adultos en parques Kidzania, como lo hacen en sus dos parques de la Ciudad de México y uno en Monterrey los niños mexicanos.

     La empresa, tras el envío de un correo electrónico con preguntas, no reveló más datos para corroborar la importancia de sus operaciones internacionales, pero por el sólo número de países en los que ha abierto parques de diversión, se encuentra detrás de Gruma, Softtek y supera a Cinépolis, la otra empresa que no cotiza en bolsa y que es hoy la No. 9 en términos de su internacionalización.

     Cinépolis, que administras complejos cinematográficos para ir al cine, es la novena en importancia en materia de su multi-nacionalidad ya que opera en 10 países, tan diversos como India, Perú y Estados Unidos.

     La importancia de sus operaciones internacionales es también menos relevante que la del resto de las empresas hasta ahora mencionadas.

     En el caso de Cinépolis, por ejemplo, 21% de sus salas están en el exterior, mientras que 18% de la totalidad de los visitantes que recibe en sus complejos fílmicos los registra en sus operaciones foráneas, mientras que 34% de sus ingresos provienen de salas ubicadas en complejos fuera del país.

     Finalmente, las posiciones número 10 del listado, la ocupa las empresas Coca-Cola Femsa, con presencia en nueve países en total, todos de América Latina menos uno, Filipinas.

     En el caso de Coca-Cola Femsa, poco menos de la mitad de sus empleados --41%-- trabajan fuera de las fronteras del país y 43% de su capacidad instalada está en países diferentes a México. Las ventas de esas operaciones internacionales representan cerca de 55% de sus ingresos totales.

     A continuación Sentido Común presenta una tabla con algunos datos sobre la importancia internacional de las 10 compañías mexicanas más multinacionales por orden de importancia:

 

Las 10 empresas mexicanas más multinacionales

Compañía

# Países

Plantas

Empl.

Prod. Inst.

Ventas

Utilidad

1) Mexichem

31

73%

85%

69%

80%

70%

2) Cemex

28

73%

69%

69%

80%

48%

3) Bimbo

20

72%

--

--

61%

32%

4) América Móvil

17

73%

47%

--

62%

36%

5) Alfa

17

50%

--

--

62%

--

6) Gruma

16

60%

59%

60%

59%

48%

7) Softtek

14

--

60%

--

80%

85%

8) Kidzania

12

--

--

--

--

--

9) Cinépolis

10

21%

41%

--

55%

52%

10) Coca-Femsa

9

--

41%

43%

55%

52%

         Fuente: Reportes anuales, páginas de internet corporativas

 

 


Fecha de publicación: 30/06/2014

Etiquetas: México multinacionales ranking listado