Vulcan Materials está envuelta desde el año pasado en disputas con el Gobierno de México. Foto Vulcan Materials
Vulcan Materials está envuelta desde el año pasado en disputas con el Gobierno de México. Foto Vulcan Materials

21 de mar. (Axis negocios) -- Cemex, la mayor productora de materiales para la construcción del país, logró acceder a la terminal marítima de Calica, filial de la extractora de materiales Vulcan Materials, localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, a partir de emprender acciones legales que le permitieron su entrada, pero también utilizó Vulcan para asegurar que le asiste lar razón en la disputa por el uso de la terminal. 

     La empresa mexicana demandó a la firma estadounidense, con quien tiene una relación de más de dos décadas, luego de enfrentar dificultades para utilizar la terminal desde finales de 2022 y no llegar a un acuerdo con Calica en dos meses de negociaciones.

     “El 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal”, escribió la productora de cemento y concreto en un comunicado.

     Cemex, que tiene activos y productos en el complejo de Playa del Carmen, logró medidas cautelares de un juzgado civil local. Sin embargo, ante el incumplimiento de la filial de Vulcan, entabló una demanda ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, quien también le otorgó las medidas cautelares para el acceso a la propiedad.

     Vulcan, por su parte, dijo en un comuniado posterior que no hay un contrato vigente que le dé entrada a Cemex a las instalaciones portuarias porque el acuerdo expiró el último día de 2022 sin ser renovado.

     Vulcan dice que tiene apertura para renegociar el contrato de arrendamiento, sin embargo acusa a la empresa regia de amenazas y de buscar la ayuda del gobierno federal y las fuerzas armadas para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan sin presentar orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada y ocupación forzosa de la propiedad de Vulcan.

     "Contrariamente a la posición de Cemex, un tribunal federal mexicano ordenó a Cemex desalojar la propiedad, y otra orden de un tribunal federal mexicano requiere que las fuerzas militares y policiales abandonen la propiedad de inmediato", dijo Vulcan en su comunicado.

     La cementera, que más allá del cumplimiento de las medidas cautelares no dio a conocer actualizaciones sobre el avance de los litigios, utiliza las instalaciones de Calica para transportar productos de cemento.

     Cemex comunicó su postura luego que Vulcan Materials denunció que personal de Cemex y autoridades judiciales de Quintana Roo ingresaron de manera “ilegal” a sus instalaciones, de acuerdo con diversos medios.

     La firma estadounidense, una de las más grandes productoras de agregados para la construcción en el mundo, está envuelta desde el año pasado en disputas con el Gobierno de México, que suspendió sus actividades en Quintana Roo por motivos ambientales.

     Vulcan Materials ha defendido que en ese aspecto cumple con toda la legislación mexicana vigente, incluida la de materia ambiental, mientras que el gobierno mexicano incluso ha planteado llevar la disputa a tribunales internacionales.

     La empresa, que produce piedra triturada, arena y grava principalmente para el mercado estadounidense, opera en el país desde hace más de 30 años.

 


Fecha de publicación: 21/03/2023

Etiquetas: Cemex materiales Vulcan Materials disputa terimnal Quintana Roo