Las acciones de diversos bancos regionales estadounidenses ganaban a media jornada a medida que el posible rescate del banco californiano First Republic Bank redujo los temores sobre la solvencia financiera de la industria bancaria estadounidense. Foto flicker.com
Las acciones de diversos bancos regionales estadounidenses ganaban a media jornada a medida que el posible rescate del banco californiano First Republic Bank redujo los temores sobre la solvencia financiera de la industria bancaria estadounidense. Foto flicker.com

21 de mar. (Axis negocios) -- Las acciones de los bancos estadounidenses, principalmente las de aquellos castigados por una creciente desconfianza de los inversionistas sobre su situación financiera, registraron importantes ganancias el martes encabezadas por las del banco californiano First Republic Bank, que subieron 30% al cierre de los mercados en Nueva York.

     El anuncio de un posible rescate de esta institución financiera, con sede en San Francisco, California, ayudó a disipar los temores que se han venido cerniendo sobre varios bancos estadounidenses desde el colapso y la intervención a inicios de mes de Silicon Valley Bank, el banco que daba servicios a las nuevas empresas de tecnología, o startups, y a sus promotores, los fondos de capital de riesgo, o venture capital. Además, se espera que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer que buscará proteger a los depositantes de otros bancos y evitar nuevas quiebras cuando exista riesgo de nuevas corridas en el sistema bancario.

     Algunos de los principales bancos estadounidenses, encabezados por el más relevante, JPMorgan Chase, comenzaron pláticas ayer para rescatar a First Republic, incluso después de haberle otorgado un respaldo financiero de 30 mil millones de dólares en días pasados.

     Al parecer, el hecho de que algunos bancos estén dispuestos a entrar a la institución o a tomar medidas para evitar su colapso, junto con la decisión el fin de semana pasado de las autoridades suizas de instrumentar la compra del atribulado banco Credit Suisse por parte de UBS, el mayor banco de ese país, ha brindado suficiente respaldo al sistema bancario global, que hoy permitió el rebote de los precios de las acciones de muchas instituciones bancarias.

     Además del alza de First Republic, el banco Western Alliance Bancorporation, con sede en Phoenix, Arizona, ganó 14.6%, al igual que U.S. Bancorp, con sede en Minneapolis, Minnesota, con un alza de 8.8%. Truist Financial, con sede en Charlotte, North Caroline, subió 9%, y PNC Financial Services, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, anotó una ganancia de 3.3%.

     En México, las acciones de las empresas del sector bancario también encabezaron las alzas. Regional --BanRegio-- fue el que más subió 4.9%, entre las empresas que conforman la canasta de 35 emisoras más relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores. Entre los grupos financieros le siguieron Banco del Bajío con un alza de 4.4%, Grupo Financiero Banorte con un incremento de 4.2%, Grupo Financiero Inbursa arriba 3.6% y Gentera 1.5%, gamamcoas qie impulsaron al S&P/BMV IPC, o el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, a que cerrara la sesión con un alza de 1.4%.

     Los mercados parece que también tomaron en buena lid el anuncio de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, respecto a que el gobierno estadounidense podría tomar acciones similares a las que recurrió ante el cierre del Silicon Valley Bank, en caso de que los prestamistas más pequeños se vean en riesgo.

     “Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario más amplio de Estados Unidos, y acciones similares podrían justificarse si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan el riesgo de contagio”, dijo Yellen en conferencia con la Asociación Americana de Banqueros en Washington, citada por Bloomberg.

     A mediados de este mes, Federal Deposit Insurance (FDIC), una agencia estadounidense similar al Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) mexicano, intervino a Silicon Valley Bank, ante el fracaso en su intento por encontrar un comprador y de padecer una corrida de depósitos generalizada.

     Tras la intervención a Silicon Valley Bank, y la caída de Signature Bank un día después, el gobierno estadounidense anunció además diversas medidas extraordinarias para evitar un contagio aún mayor en el sistema bancario general, como el otorgamiento de préstamos de emergencia a todas las instituciones bancarias que lo soliciten.

     “Pese a los importantes apoyos de liquidez al sector bancario, consideramos que podría persistir el entorno de volatilidad, a la espera de cifras que alejen las principales preocupaciones de los inversionistas. En el corto plazo, nos mantendremos atentos a los bancos regionales que podrían seguir un camino similar al de SVB”, opinaron Brian Rodríguez, J. Roberto Solano y César A. Salinas, analistas del grupo financiero Monex, en un reporte.

 

*Eduardo García contribuyó con la elaboración de esta historia. 

 


Fecha de publicación: 21/03/2023

Etiquetas: First Republic Bank Western Alliance Bancorporation U.S. Bancorp Truist Financial PNC Financial Services banca industria bancaria