Musk, el empresario con la mayor fortuna del mundo, alista la creación de una ciudad para sus empleados a las afueras de la capital de Texas. Foto AP/Patrick Pleul
Musk, el empresario con la mayor fortuna del mundo, alista la creación de una ciudad para sus empleados a las afueras de la capital de Texas. Foto AP/Patrick Pleul

Austin, Texas, 22 de mar. (Dow Jones) -- Elon Musk planea construir su propia ciudad en una parte de las miles de hectáreas de pastos y tierras de cultivo recién compradas fuera de la capital de Texas, de acuerdo con escrituras y otros registros de tierras y personas familiarizadas con el proyecto.

     En reuniones con propietarios de terrenos y corredores de bienes raíces, Musk y los empleados de sus compañías describieron su visión como una especie de utopía texana a lo largo del río Colorado, donde sus empleados podrían vivir y trabajar.

     Ejecutivos de Boring, la empresa de operación de túneles de Musk, discutieron e investigaron el posible registro de la ciudad, en el condado de Bastrop, a unos 56 kilómetros de Austin, algo que permitiría a Musk establecer algunas regulaciones en el municipio y acelerar sus planes, de acuerdo con personas familiarizadas con los proyectos.

     Dijeron que Musk y sus altos ejecutivos quieren que sus empleados del área de Austin, incluidos los trabajadores de Boring, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía espacial y de exploración SpaceX, puedan vivir en casas nuevas con alquileres por debajo del mercado.

     La ciudad planificada está adyacente a las instalaciones de Boring y SpaceX, ahora en construcción. El sitio ya incluye un grupo de casas modulares, una piscina, un área deportiva al aire libre y un gimnasio, de acuerdo con fotos de Facebook y personas familiarizadas con la ciudad. Los letreros que colgaban de los postes decían “bienvenido, Snailbrook, Tx, est. 2021”.

     Snailbrook es una referencia a la mascota de Boring, cuando Musk comenzó la empresa de túneles, desafió a los empleados a construir máquinas perforadoras que se movieran “más rápido que un caracol”.

     Algunos empleados de Boring, incluido Steve Davis, presidente de la compañía y uno de los principales lugartenientes de Musk, han descrito a veces planes aún más grandes, incluida la creación de una ciudad entera, de acuerdo con algunas de esas personas y mensajes de texto vistos por este medio.

     Durante una reunión de empleados de Boring el año pasado, Davis dijo que tendrían que celebrar una elección para alcalde, de acuerdo con mensajes de texto y personas familiarizadas con la reunión.

     Musk, su exnovia, la cantante Grimes, Kanye West y el diseñador arquitectónico de West discutieron varias veces el año pasado cómo podría ser una ciudad de Musk, de acuerdo con personas familiarizadas con las discusiones. Esas conversaciones incluyeron ideas amplias y algunas maquetas visuales, de acuerdo con una de las personas, pero no han resultado en planes concretos.

     Los documentos presentados en el Tribunal de Comisionados del Condado de Bastrop en enero muestran planes para 110 casas más cerca del terreno donde se encuentra Snailbrook.

     Los representantes de West, que se hace llamar Ye, y Grimes, cuyo verdadero nombre es Claire Boucher, no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

     Bajo la ley de Texas, una ciudad necesita al menos 201 residentes antes de que pueda solicitar la incorporación, y luego la aprobación de un juez del condado. El condado de Bastrop no ha recibido una solicitud de Musk ni de ninguna de sus entidades, dijo una portavoz.

     Chap Ambrose, un programador de computadoras que vive en la cima de una colina con vistas a las nuevas instalaciones de Boring y SpaceX, dijo que cree que “quieren que sea secreto. Quieren hacer cosas antes de que alguien sepa realmente lo que está pasando”.

     Ambrose ha estado buscando información de Boring y del condado sobre la investigación y las pruebas de la compañía de sus máquinas tuneladoras y cómo eso podría afectar el agua subterránea y los pozos en el área.

      Ha enviado drones sobre el área en busca de pistas sobre otras estructuras que Boring y SpaceX están construyendo y lo que planean producir en sus fábricas. Las imágenes de drones y los videos de YouTube que publicó muestran la construcción de túneles entre las parcelas Boring y SpaceX que corren debajo de una carretera pública.

     Musk y Davis no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un abogado de Musk, Alex Spiro, y un asesor principal que dirige su oficina familiar, Jared Birchall, tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

      En los últimos tres años, entidades vinculadas a las compañías o ejecutivos de Musk han comprado al menos mil 400 hectáreas en el área de Austin, colectivamente aproximadamente cuatro veces el tamaño del Central Park de Nueva York, de acuerdo con escrituras del condado y otros registros de tierras. Este medio también obtuvo correos electrónicos de la ciudad y el condado a través de solicitudes de registros públicos, revisó las comunicaciones internas de la compañía y los registros de licencias estatales, y entrevistó a propietarios de tierras y funcionarios de la ciudad y el condado.

     Algunos funcionarios locales de bienes raíces y tierras dijeron que personas cercanas a Musk les dijeron que el multimillonario posee aún más tierras en el área, hasta seis acres.

     Cuando Musk dejó su hogar en California hace más de dos años, dijo que había perdido la paciencia con las reglas y regulaciones en ese estado, donde Tesla y Boring tenían su sede antes de mudarse a Texas. California es la tierra de “sobrerregulación, exceso de litigios, impuestos excesivos”, dijo en diciembre de 2021.

     Texas tiene menos leyes de zonificación y requisitos ambientales y laborales, y tiene vastas franjas de tierra poco regulada. A diferencia de California, no tiene impuesto sobre la renta corporativa ni impuestos sobre la renta o las ganancias de capital de las personas.

     El mes pasado, Tesla dijo que también continuaba expandiéndose en California, y nombró una oficina en Palo Alto como su sede de ingeniería. La sede corporativa de Tesla permanece en Texas.

     Las compras de tierras de Texas se han llevado a cabo a través de al menos cuatro compañías de responsabilidad limitada. Esas compañías están vinculadas a los negocios de Musk o sus funcionarios en los registros de escrituras y tierras del condado y las presentaciones comerciales estatales que enumeran sus nombres.

     Los planes incluyen un proyecto para construir un complejo residencial privado para Musk que potencialmente estaría a cierta distancia de la ciudad planificada, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes.

     Musk ha sido uno de los principales impulsores de los planes, y todas las compras de tierras deben ser aprobadas por él, dijeron personas familiarizadas con la operación.

     En muchas de las compras rastreadas por este medio, se ha requerido que los vendedores firmen acuerdos de confidencialidad, de acuerdo con las personas que los han firmado. Los funcionarios locales de desarrollo económico dijeron que se les pidió que firmaran tales acuerdos cuando se les dijo que Boring vendría a la ciudad.

     Durante una visita de primavera de 2020 al condominio de Steve Adler, entonces alcalde de Austin, Musk buscó garantías de él y de un funcionario del condado de Travis, donde se encuentra Austin, de que la burocracia gubernamental no se interpondría en el camino de sus muchos proyectos, dijo Adler. “Lo que quería de la ciudad era velocidad”, dijo Adler, un demócrata que dejó el cargo cuando terminó su segundo mandato en enero.

    Poco después, Musk comenzó a construir la planta de fabricación de Tesla conocida como Giga Texas, más de 10 millones de pies cuadrados en cerca de mil hectáreas en el condado de Travis, en las afueras de Austin, de acuerdo con los registros de tierras y el sitio web de Tesla.

 


Fecha de publicación: 22/03/2023