Ricardo Salinas Pliego, el segundo de izquierda a derecha y presidente de Grupo Salinas, el vehículo familiar con el que controla diversas empresas, tuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al centro y en ese momento mandatario electo, durante una reunión con líderes empresariales en Ciudad de México, hace casi cuatro años y medio. Foto AP/Rebecca Blackwell
Ricardo Salinas Pliego, el segundo de izquierda a derecha y presidente de Grupo Salinas, el vehículo familiar con el que controla diversas empresas, tuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al centro y en ese momento mandatario electo, durante una reunión con líderes empresariales en Ciudad de México, hace casi cuatro años y medio. Foto AP/Rebecca Blackwell

23 de mar. (Axis negocios) -- TV Azteca es para muchos la compañía con la que más se relaciona la generación de riqueza de Ricardo Salinas Pliego, uno de los cuatro mexicanos más adinerados. Sin embargo, ese no es el caso. La televisora es un negocio venido a menos si se le compara con el poderío que tuvo antes de que los contenidos audiovisuales vía internet fueran mermando paulatinamente tanto su público como sus contratos publicitarios.

     Esa realidad no es privativa de esa compañía, sino de todo el sector de la radiodifusión y junto con otros desafíos que se han sumado con el paso de los años, como la pandemia de covid-19 o las altas tasas de interés, obliga a los ejecutivos a diseñar estrategias para mantener las finanzas lo más saludables posible.

     En el caso de la segunda empresa de televisión de México, como parte de su estrategia financiera, determinó suspender el pago de un bono y ahora enfrenta a parte de esos acreedores en tribunales de México y Estados Unidos.

     Más allá de sus problemas actuales, en la última década la empresa ha visto caer su capitalización de mercado de 25 mil a 2 mil millones de pesos, lo que eventualmente ha restado a la fortuna del Salinas Pliego. 

     A pesar de eso, el empresario no ha desaparecido de los listados de Bloomberg o Forbes porque su patrimonio está repartido en diversas empresas. La mayoría de sus negocios --que no todos-- son controlados a través de Grupo Salinas, un vehículo a travé del cual Salinas Pliego controla, además de la televisora, otros negocios. El más conocido de ellos es Grupo Elektra, que lejos de ser únicamente tiendas especializadas que ofrecen bienes duraderos que pueden ser adquiridos en abonos, es un conglomerado que ofrece diversos servicios financieros y de consumo.

     Claro que cada negocio experimenta realidades diversas y si bien no todos han prosperado, tampoco todos han experimentado la misma suerte que TV Azteca. Grupo Elektra, por ejemplo, ya es una compañía cuya capitalización es de 209 mil millones de pesos (11.2 mil millones de dólares), lo que la hace 100 veces más valiosa que TV Azteca.

     A continuación, un listado de algunos de los negocios que conforman Grupo Salinas, además de otros intereses de Ricardo Salinas, o bien, de su familia.

 

Elektra

Conocida por las tiendas minoristas enfocadas a sectores bajos de la población, es la más grande dentro del conglomerado y alberga a otras de las compañías relevantes, como la institución financiera, Banco Azteca, y el productor de motocicletas, Italika.

     El año pasado, Elektra alcanzó ingresos por 164 mil 691 millones de pesos (8.9 mil millones de dólares), 13% más respecto a 2021, y sumó seis mil 346 puntos de contacto en México, Estados Unidos y Centroamérica, así como 72 mil 968 empleados.

     A finales de 2022, sufrió un revés en su disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad encargada de recabar los impuestos federales en México, que le reclama un adeudo por cuatro mil 916 millones de pesos (260 millones de dólares) por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Banco Azteca

El negocio que más creció de Grupo Elektra en los últimos años. De hecho, el brazo financiero del conglomerado representa ya más de la mitad de sus ingresos y en la actualidad es el noveno banco más grande de los 50 que operan en el país, con una cartera de crédito que es 2.6% del total del sistema.

     Si bien tiene una morosidad de 4% que prácticamente duplica la de su sector en conjunto, no se considera tan elevada al tomar en cuenta que dos de cada tres pesos que presta están en el segmento de consumo.

 

Italika

El negocio de ensamble y comercialización de motocicletas de gama media y baja en México, Guatemala y Honduras ya tiene 18 años de existencia en los que ha vendido más de siete millones de unidades y es el líder indiscutible del mercado.

     De acuerdo con el portal MotorCycles Data en 2021 Italika se convirtió en una de las 10 compañías que más motos vende a nivel mundial, lo que le ha permitido en ocasiones ser determinante en los resultados financieros trimestrales de Grupo Elektra.

 

Afore Azteca

Es la segunda administradora de fondos para el retiro más pequeña de las 10 que operan en el país, en términos de total de recursos administrados, y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o Consar, está entre las tres que más bajo rendimiento otorgan.

 

Punto Casa de Bolsa

La correduría ocupa el lugar 24 de las 36 que operan en el país en términos de total de activos, aunque cuenta con indicadores de solvencia y liquidez por encima de las del agregado de su sector.

     La casa de bolsa, que los dos años pasados registró pérdidas netas, ocupa el lugar número 20 del sistema en términos de número de cuentas de inversión, con tres mil de las más de 4.9 millones que existen en el país.

 

Tiendas Neto

Este es uno de los negocios que pocos identifican como parte de las empresas de la familia Salinas Pliego, pero está entre los que más ha crecido. Es una cadena de supermercados que, como muchos otros negocios del grupo, tiene a sus clientes en la base de la población, por lo tanto rivaliza con Bodega Aurrera, Tiendas 3B, entre otras.

     Hugo Salinas Sada, hijo de Ricardo, es presidente de esta cadena que fundó en 2009 y se ensanchó en 2012 tras comprar las Tiendas Súper Precio a Grupo Gigante. En la actualidad la compañía ya tiene más de mil 500 sucursales en 19 estados.

     A diferencia de las anteriores no forma parte de Grupo Elektra, pero sí de Grupo Salinas.

 

Totalplay

Es la filial enfocada en servicios de televisión restringida, telefonía e internet de alta velocidad que busca expandir su presencia en el país, en un mercado dominado por el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil.

     De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2021 --último reporte disponible--, la compañía se posicionó como el cuarto proveedor de datos fijos, con una participación de 14.6%, detrás de Megacable. En el mercado de televisión restringida es el tercer proveedor con 8.7%, muy por detrás de Megacable y Grupo Televisa, mientras que en telefonía fija acaparó 15.3%.

 

OneWeb

Es quizá una de las apuestas más desafortunadas en los que participó Grupo Salinas. La empresa de telecomunicaciones en la que invirtió en 2019 solicitó la protección contra sus acreedores en marzo de 2020, un proceso que derivó en su venta a un consorcio encabezado por la compañía Bharti Global Limited ese mismo año.

     La incursión del conglomerado mexicano en OneWeb fue mediante una ronda de inversión que le permitió a la empresa de telecomunicaciones recabar mil 250 millones de dólares, aunque la relación data de 2015, cuando Totalplay se convirtió en socio, también mediante una ronda de inversión.

 

Mazatlán FC

Este equipo de primera división mexicano forma parte de las empresas de TV Azteca. Surgió a partir de la mudanza en 2020 de Monarcas Morelia, una decisión que tomó por sorpresa a los aficionados locales.

     A casi dos años de ese hecho, el equipo es actualmente el último lugar en el torneo de Clausura 2023 de la Liga MX con cuatro puntos en 12 jornadas, aunque con un juego pendiente contra el Club León FC, que no pudo disputarse debido a los hechos violentos ocurridos en el puerto tras la captura de Ovidio Guzmán, en enero. En general el propio Ricardo Salinas considera que el fútbol es un negocio problemático.

     "La gente tiene la idea de que en el futbol se manejan millones y millones de pesos, y sí, pero los técnicos ganan millones, los jugadores gana millones y los dueños de los equipos son los que pierden millones y millones de pesos, porque no alcanza”, dijo en una entrevista con el youtbuer Roberto Martínez. "El futbol siempre ha sido un negocio de perder”.

 

Bitcoin

No es un negocio del conglomerado, sino uno de los intereses manifestados por Ricardo Salinas Pliego en redes sociales. En Twitter, por ejemplo, se dice poseedor de bitcoins y ha destacado las ventajas de este activo por su fácil almacenaje y el uso de tecnología blockchain.

     El empresario ha promovido su uso en sus negocios, como en diciembre de 2021, cuando Grupo Elektra anunció la incorporación de la criptomoneda como método de pago y antes de ello, el empresario dijo que Banco Azteca estaba preparándose para incorporar el bitcoin en su oferta, pese que las autoridades financieras mexicanas han apuntado a que los activos virtuales no son una moneda de curso legal en el país.

     Lo cierto es que las criptomonedas destacan entre los activos que más han perdido su valor desde finales de 2021. El bitcoin, por ejemplo, llegó a caer alrededor de 75% desde su valor máximo en noviembre de 2021 --de 69 mil dólares-- hasta su mínimo alcanzado en noviembre de 2022. En la actualidad se ha recuperado, sin embargo las criptomonedas están lejos de ser los activos refugio que se esperaban en momentos de volatilidad.

 

Otros negocios

     Además de dichas empresas, Grupo Salinas también está conformada por Purpose Financial (préstamos en EUA), Seguros Azteca (aseguradora), Salinas y Rocha (tiendas especializada), baz (aplicación multipropósito), Dinero Express (remesas), Upax (B2B), Agencia i (mercadotecnia), Dialogus (consultora de negocios), Totalsec (seguridad), Adamanthium (seguridad), DICIO (identificación digital) y Arrendadora Azteca (financiamiento).

 


Fecha de publicación: 23/03/2023

Etiquetas: TV Azteca Grupo Elektra negocios Ricardo Salinas Pliego México