18 de ago. (Dow Jones) -- El principal partido de oposición de México, conocido por sus raíces católicas y aversión a las minifaldas, está que trina por un escándalo que involucra a mujeres jóvenes ataviadas de manera provocadora y a congresistas lujuriosos.

Legisladores federales y algunos de sus colaboradores, miembros del Partido Acción Nacional, o PAN, estuvieron entre un grupo de hombres grabados en un video disfrutando alegremente de una fiesta nocturna a finales de enero en una villa rentada de la costa del Pacífico en compañía de jóvenes vestidas con minifaldas y pantalones ajustados. La fiesta tuvo lugar por la noche mientras el partido realizaba una reunión plenaria sobre la estrategia legislativa que duró todo el día.

El video de cuatro minutos fue publicado por Reporte Índigo, una publicación de línea sensacionalista conocida por afrentar la corrupción pública y a políticos de todas las tendencias.

El editor de la publicación, Ramón Alberto Garza, dijo en una entrevista que el video de una reunión privada tenía validez noticiosa por saber si la fiesta fue sufragada con fondos públicos.

Los funcionarios del PAN en el video, ninguno de los cuales niegan su autenticidad, dijeron que no lo fue.

Garza no reveló de dónde obtuvo el video su publicación, en el que se puede escuchar a un hombre gritando, con una risita nerviosa, "¡Se va a acabar el Viagra!".

Las repercusiones han sido inmediatas. Dos de los diputados que aparecen en el video, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y su adjunto, Jorge Villalobos, fueron retirados de sus puestos de liderazgo por el líder del partido, Gustavo Madero.

Villarreal dijo que asume la responsabilidad por sus acciones, pero que él y los otros hombres que aparecen en el video fueron víctimas de una "celada bien orquestada".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Villalobos dijo ofrezco "una sincera disculpa a mi familia y a mis seres queridos por mi comportamiento." Ninguno de los legisladores pudo ser contactado para obtener sus comentarios al respecto.

El video, que fue ampliamente distribuido y discutido en los medios de comunicación, se suma a la reciente serie de publicidad negativa para el PAN, que ganó la presidencia de México por dos sexenios consecutivos, desde el año 2000 hasta  2012 y que sigue siendo el mayor partido de oposición del país.

En julio, la policía brasileña detuvo a dos funcionarios del partido por presuntamente manosear a una mujer en la esquina de una calle después de la derrota de México ante Holanda en la pasada Copa Mundial, para después golpear a su marido cuando éste trató de intervenir en su defensa.

Dichos hombres han sido despedidos de sus puestos de trabajo en un gobierno delegacional de la ciudad de México y enfrentan cargos en Brasil. Un abogado de los sujetos dijo que estos aún no se han declarado culpables o inocentes y que quien inició los problemas fue el marido de la mujer que sufrió el acoso, pero que ellos no lo hicieron.

"Eso es una contradicción demasiado obvia con sus posiciones sociales", dijo Federico Estévez, analista político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una universidad de elite de la Ciudad de México.

Discutiendo acerca del video, el ex presidente Felipe Calderón, un panista de toda la vida, le dijo a un entrevistador de la radio de México que su partido está sufriendo un proceso de "degradación, descomposición moral y corrupción".

Desde su fundación en 1939, Acción Nacional ha estado estrechamente identificado con elementos de la iglesia católica. El partido es conocido por su inclinación pro-empresarial y defensa de los valores familiares. Algunos alcaldes y gobernadores panistas han sido objeto de críticas en los últimos años por acciones tales como la prohibición de besarse en público o dictar la longitud aceptable de las faldas de las empleadas del sector público.

Estos penosos acontecimientos también pueden afectar la agenda política del PAN y sus perspectivas, dijeron analistas.

Madero encabezó el apoyo de su partido a las reformas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto, incluyendo la apertura de la industria petrolera de México a la inversión privada, ante la oposición interna del partido.

Madero sostuvo que las reformas reflejaban de manera estrecha aquellas que el PAN no logró que fueran aprobadas en el Congreso cuando el partido ocupó la presidencia.

Ahora, al haber sido aprobadas estas reformas, la atención política está virando hacia las elecciones legislativas de mitad del período presidencial y a las de los congresos locales del próximo verano --además de la contienda presidencial de 2018.

Los analistas considera que el PAN tiene muy pocas posibilidades en estas contiendas.

Una caricatura política publicada en el diario Reforma presentó a un Villarreal bailando en el tubo semidesnudo y con botas de piel, con billetes que sobresalían de sus atrevidas bragas negras.

"Derrota en 2015," decía la leyenda.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 18/08/2014