22 de ago. (Bloomberg/Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos optó por admitir que su producción petrolera ha estado inflada en los últimos años por contabilizar en ella cada vez mayores contenidos de agua, lo que la llevó a recortar la estimación de crudo que espera alcanzar este año, así como la que ha acumulado hasta ahora.

     La nueva proyección de Pemex en cuanto a la producción petrolera diaria que alcanzará en 2014 quedó en 2.35 millones de barriles diarios, frente a su estimación anterior de 2.44 millones, o 3.7% menos.

La empresa petrolera, con sede en la Ciudad de México, también dijo en un comunicado que hasta ahora ha producido 2.34 millones de barriles diarios, en lugar de su cifra anterior de 2.47 millones, o una caída de 5.3%.

La revisión de la producción estimada es la segunda que lleva a cabo Pemex en menos de un mes. El 25 de julio, el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, bajó la estimación de 2.5 a 2.44 millones de barriles diarios, lo que representó un recorte de 2.4%.

Los cambios anunciados hoy por Pemex se explican en parte por los sistemas de medición que usa en los yacimientos de más edad, que son incapaces de diferenciar la producción de crudo total de la producción con alto contenido de agua.

La empresa dijo que ya está trabajando para mejorar la calibración y medición de la producción de crudo en esos y otro pozos, a fin de diferenciar mejor los contenidos líquidos y del hidrocarburo en sus tareas de extracción.

“Pemex realiza trabajos de calibración de sus equipos de medición tendientes a reducir la incertidumbre de los mismos”, dijo la empresa petrolera. “En las terminales marítimas se están instalando tanques sedimentadores que permiten acelerar la deshidratación y estabilización del crudo, dentro de las especificaciones internacionales establecidas para transacciones comerciales”.

Pemex, sin embargo, aclaró que las exportaciones de crudo se realizan tras eliminar esos contenidos líquidos, además de que están certificadas por tres instancias: la empresa, el comprador y un tercero especializado que acuerdan contratar Pemex y el cliente a fin de verificar que se venden barriles completos.

“No contienen más de 0.5% de agua, que es el porcentaje aceptado internacionalmente”, dijo Pemex. “Cabe destacar que los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución”.

Claro que en materia fiscal, la empresa ha tenido que pagar más impuestos que los que debía dado que la Ley Federal de Derechos establece que los impuestos por extraer crudo se paga con base al volumen de producción reportado “a boca de pozo”.

Esto hace que Pemex pague impuestos que no debería por el contenido de agua que tiene el crudo extraído. La decisión de reducir sus montos estimados de producción y de extracción de crudo hasta ahora tiene también no sólo el propósito de transparentar mejor sus operaciones sino también de bajar su carga fiscal.

Pemex, que se apresta a formar alianzas con productores privados por primera vez en siete décadas tras la aprobación de la reforma energética que abrió el sector a los capitales privados, produjo 2.47 millones de barriles diarios hasta junio.

Sin embargo, la distribución de crudo reportó un monto menor de 2.32 millones de barriles por día, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La diferencia de 6.5% se explica por “el diferencial entre el volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen de crudo a distribución [que elimina]. . . evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otras” cosas, dijo Pemex en el comunicado en el que anunció su nueva estimación de producción de crudo para esta año

Pemex probablemente estaba "dando metas que no estaban logrando y posponiendo el momento de corregir la información", dijo Adrián Lajous, expresidente ejecutivo de la petrolera en el periodo 1994-1999, en una entrevista telefónica.

Hasta junio, el crudo inflado era de un promedio de 162,000 barriles diarios, de acuerdo con cifras compiladas por CNH, una dependencia que estará cobrando mayor relevancia en los meses futuros a medida que estará encargada de vigilar el desempeño de Pemex y los nuevos participantes que lleguen a la industria por su apertura.

La cifra del crudo inflado es superior a la detectada el año pasado de 102,700 barriles por día y de 68,600 en 2012.

Durante los primeros seis meses de este año, la brecha entre la producción reportada y real tuvo un valor aproximado de 2,800 millones de dólares, con base en los precios de la mezcla del crudo mexicano de exportación.

 

Medir mejor

CNH ha ya fijado metas para que Pemex mejore la medición del agua en su producción, de acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia en su sitio web.

La producción de Pemex también ha caído por el robo de petróleo, una actividad que se ha cuadruplicado entre 2009 y 2013. El año pasado, México registró 2,167 incidentes de robo en tuberías el año pasado, lo que resulta en una pérdida de alrededor de 792 millones de dólares, equivalente a cerca de 8 millones de barriles, con base en los precios promedio del petróleo en 2013.

Claro que la mayoría de los robos de tuberías son de productos refinados, y sólo alrededor de 20,000 barriles por día son de crudo, el periódico El Financiero a inicios de este mes.

La brecha de producción-distribución parece haberse ya también incorporado en las cifras de producción de crudo de Pemex para julio, que cayó a 2.39 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde octubre de 1995, dijo Lajous, quien ahora es un consultor de la industria.

El gobierno prevé que la apertura del sector a los capitales privados pueda aumentar la producción de crudo a 3.0 millones de barriles diarios para 2018, un objetivo que ahora parece "casi imposible", de acuerdo con Lajous.

  México se convirtió en un importante exportador de petróleo después del descubrimiento de Cantarell, uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo en las aguas poco profundas de la bahía de Campeche en 1971.

La producción de Cantarell ha caído casi 90% desde que inició la extracción de crudo ahí en 1979. El yacimiento produce ahora más y más agua, al igual que el campo de Abkatún Pol Chuc, de acuerdo con Lajous.

 


Fecha de publicación: 22/08/2014