Reportes periodísticos apuntaron a que es Banco Azteca el involucrado en el proceso contra Cuellar, por la descripción de los hechos establecidos en la acusación radicada en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Foto archivo
Reportes periodísticos apuntaron a que es Banco Azteca el involucrado en el proceso contra Cuellar, por la descripción de los hechos establecidos en la acusación radicada en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Foto archivo

6 de may. (Axis negocios) -- Banco Azteca, el brazo financiero del conglomerado Grupo Salinas, fue señalado de estar involucrado en supuestos actos de sobornos al congresista del Partido Demócrata de Estados Unidos, Henry Cuellar, a cambio de influir en el Congreso y ante el poder Ejecutivo de ese país para conseguir medidas beneficiosas para el banco. La empresa, sin embargo, lo descartó y dijo que todo fue labor de cabildeo.

     El congresista y su esposa, Imelda Cuellar, fueron señalados de recibir 600 mil dólares en sobornos entre 2014 y 2021 por parte de un banco de origen mexicano y una empresa de petróleo y gas propiedad del gobierno de Azerbaiyán, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien reveló el proceso en contra del político de Texas.

     “A cambio de los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista Cuellar supuestamente acordó influir en la actividad legislativa y asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense con respecto a medidas beneficiosas para el banco”, explicó el Departamento de Justicia en la comunicación.

     Si bien las autoridades estadounidenses no dieron mayores detalles del caso, reportes periodísticos apuntaron a que es Banco Azteca el involucrado en el proceso contra Cuellar, por la descripción de los hechos establecidos en la acusación radicada en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

     En la acusación, el banco es descrito como “una institución con sede en Ciudad de México que realiza préstamos de día de pago en Estados Unidos y es parte de un holding financiero y minorista mexicano, que también es propietario de una empresa de medios mexicana”, de acuerdo con Reuters.

     Banco Azteca forma parte de la cadena de tiendas minoristas Elektra, que es propiedad de Grupo Salinas, al igual que la televisora TV Azteca. El grupo tiene como su principal dueño al empresario Ricardo Salinas Pliego.

     Además, la acusación señala a un exdirectivo del banco como el enlace con el congresista Cuellar. Dicho ejecutivo fue vicepresidente entre 2014 y 2024, y a partir de 2019 también encabezó “la asociación que representa los intereses del sistema bancario mexicano”, de acuerdo con Reforma, en referencia a Luis Niño de Rivera, quien presidió el banco hasta febrero de este año.

     El político republicado habría recibido más de 236 mil dólares entre 2016 y 2019 del banco a cambio de buscar relacionados de negocios con bancos corresponsales en Estados Unidos, luego de que en 2012 el reforzamiento en la aplicación de la Ley de Secreto Bancario impidió a los bancos estadounidenses funcionar como corresponsales para bancos extranjeros, de acuerdo con el diario.

     Luego de la publicación de las acusaciones en contra de Cuellar, Banco Azteca se deslindó de los hechos y sostuvo que su operación cumple con estándares internacionales.

     En un escrito dirigido al diario Reforma, el primero que reportó el caso, dijo que la “práctica del cabildeo” era completamente legal y regulada, para después en otra publicación asegurar que tiene el compromiso de cumplir con la ley.

     “BancoAzteca es, y ha sido desde su origen, líder en su compromiso con la seguridad y la ley, innovando e incorporando controles, procesos y la tecnología más avanzada a nuestros servicios”, dijo en una publicación a través de su cuenta de X. “Siempre operamos con ética, honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro país”.

     Los voceros de Grupo Salinas no contestaron a un correo de Axis negocios.

     Las acusaciones contra Cuellar, que busca reelegirse como congresista en las elecciones del 5 de noviembre, surgen días después de que Grupo Salinas anunciara que las autoridades de Estados Unidos iniciaron la identificación de los posibles autores intelectuales y materiales de lo que acusó como una campaña de desprestigio en contra de Banco Azteca.

     El banco fue objeto de versiones sobre un supuesto estado de quiebra a finales del año pasado, especialmente en plataformas de redes sociales como X, antes Twitter, y por parte de cuentas o perfiles afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Ante ello, en enero anunció demandas en contra de los posibles autores intelectuales y materiales de la campaña de desprestigio, algo que parece avanzar ante tribunales estadounidenses.

 

Te puede interesar:

Grupo Salinas dice EUA inicia identificación de autores de campaña contra Banco Azteca

Grupo Salinas demandará a los autores de la campaña de desprestigio vs Banco Azteca

Banco Azteca cambia de presidente y director general tras renuncia de Niño de Rivera

ABM elige Niño de Rivera presidente para 2019-2021, releva a Martínez

 


Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Banco Azteca Grupo Salinas banca investigación congresista EUA