19 de sep. (Sentido Común) -- Elementia, el fabricante de sistemas integrados de construcción que es apoyado por dos de los empresarios más acaudalados de México, Carlos Slim y Antonio del Valle, anunció que alcanzó un acuerdo para adquirir la participación de 47% que tiene Lafarge en Cementos Fortaleza, la alianza estratégica que las dos compañías establecieron  en 2013.

    De concretarse la transacción, que aún está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, Elementia será la dueña única de Cementos Fortaleza y con ello del total de los activos de la compañía.

     La empresa, que se especializa en brindar servicios a los sectores de la construcción e industrial con soluciones integrales en metales, fibrocemento, cemento y plásticos, dijo que financiará la compra del resto de las acciones en Fortaleza mediante la venta de títulos en México y el extranjero. 

     Elementia, en la que la familia Del Valle tiene un interés de 51% a través de su empresa Grupo Kaluz y en la que la familia Slim, a través de su grupo industrial Grupo Carso, tiene una participación de 46%, presentó ya una solicitud a las autoridades del mercado de valores para vender acciones aquí.

     La empresa también publicó un prospecto preliminar de esa colocación inicial y primaria en la página en internet de la Bolsa Mexicana de Valores.

     En ese prospecto, la empresa, con 6,200 trabajadores, dice que usará los recursos de la venta de sus títulos en México y el extranjero para adquirir el remanente de las acciones de su sociedad en participación con Lagarge, una empresa que lleva el nombre de ELC Tenedora Cementos, así como para otros "propósitos corporativos generales" incluyendo adquisiciones, inversiones y gastos de capital.

     El prospecto, si bien ofrece gran cantidad de detalles sobre la operación de la compañía, no incluye aún datos sobre el precio, fecha y cantidad de acciones que venderá Elementia para hacerse de fondos que pueda usar para adquirir la participación restante que tiene Lafarge en Cementos Fortaleza.

     En México, la oferta de acciones de Elementia la encabezarán Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa Ve por Más (controlada por la familia Del Valle), Inversora Bursátil (controlada por la familia Slim), Casa de Bolsa Santander, HSBC Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer; mientras que en el extranjero la venta la de acciones la supervisarán Credit Suisse Securities, Citigroup Global Markets, BBVA, Santander Investment Securities y HSBC Securities.

     En julio la agencia de noticias Bloomberg reportó que Lafarge, que había anunciado una fusión global de sus operaciones con su hasta entonces competidora, Holcim, se encontraba negociando con su socio mexicano la venta de su participación en Cementos Fortaleza.

     La posibilidad de la venta del interés de Lafarge en la cementera mexicana surgía de que no tenía sentido para la empresa francesa tener participación en dos empresas productoras de cemento en México, que incluso compiten por los mismos clientes en el centro del país. 

     Fortaleza cuenta con tres plantas en México en el estado de Hidalgo, dos de ellas que eran propiedad de Lafarge hasta antes de fusionarlas en Cementos Fortaleza en enero de 2013. En total, esas tres plantas tienen una capacidad de producción de dos millones de toneladas.

     Holcim, la cementera suiza, es, por su parte, dueña de siete fábricas en México con una capacidad de producir 12.6 millones de toneladas de cemento.

     Que el comprador del interés de Lafarge en Cementos Fortaleza fuese Elementia, era algo lógico y esperado dado que la empresa mexicana contaba con una opción para comprar esa participación. La opción la otorgaron los socios cuando ingresó Lafargea a Cementos Fortaleza .

      Elementia, que cuenta con 26 plantas de producción en México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, no ofreció detalles sobre el monto de la transacción en el comunicado que emitió para anunciarla. La operación está incluso aún sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias correspondientes.

     De acuerdo con Bloomberg, la participación podría tener una valuación de cerca de 500 millones de dólares, aunque puede terminar vendiéndose a un menor precio por la casi obligación de Lafarge de salir de esa sociedad para no enfrentar ningún obstáculo regulatorio a su fusión con Holcim en México.

     La adquisición también se da en un momento donde existen grandes expectativas de que la economía mexicana logré superar sus tasas de crecimiento anuales de alrededor de 2.3% en las últimas décadas. Muchos estiman que México podrá alcanzar niveles de expansión de 5% anuales en promedio para finales de esta década.

     Si así ocurre, muchos analistas estiman que la demanda de cemento y de otros materiales de construcción crecerá de manera significativa.

     La esperanza de que México crezca de forma más acelerada se sustenta en las reformas que logró aprobar en el Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto en los primeros 18 meses de su gobierno y que se espere generen grandes inversiones en el país.

     Una de esas reformas, la energética, se espera que provoque, en particular, una fuerte llegada de capitales privados al país al abrir por primera vez en 76 años el sector petrolero mexicano.

     Además, el gobierno está destinando, junto con empresas privadas, una fuerte cantidad de recursos para financiar importantes proyectos de infraestructura como será la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que requerirá una inversión de cerca de 9,200 millones de dólares.

     Este y otros proyectos demandará grandes cantidades de Cemento que podrán incrementar las ventas y utilidades de compañías como Fortaleza, o sus rivales Cemex, Holcim, Cemento Cruz Azul y Grupo Cementos Chihuahua.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 19/09/2014

Etiquetas: Elementia Lafarge Cementos Fortaleza cementos adquisición materiales construcción México Cemex