30 de sep. (Sentido Común) -- El gobierno de México puso en marcha cuatro fondos para que las ventajas que se espera traiga la apertura del sector energético a los capitales privados beneficien en su gran mayoría a las empresas y ciudadanos mexicanos.

     Los fondos que dio a conocer el gobierno estaban ya contemplados en los cambios legales que aprobó el Congreso de la Unión y que permitirán la llegada de capitales privados a ese sector.

     Sin embargo, el gobierno presentó hoy de manera formal esos cuatros fondos y las estrategias que seguirán para garantizar que la aplicación del nuevo marco regulatorio deje una buena derrama económica a todos los mexicanos.

     El reto de la reforma energética, tras su promulgación, es “implementarla de manera rápida para que los beneficios de las reformas se materialicen pronto en beneficio de las grandes mayorías de los mexicanos”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el evento en el que se dieron a conocer los fondos y sus finalidades.

     Además del secretario de Hacienda, en la presentación de los fondos estuvieron también presentes los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, así como el gobernador de Bando de México, Agustín Carstens, y los directores generales de los principales bancos estatales, Nacional Financiera (Jacques Rogozinski) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Alfredo del Mazo).

     El fondo más conocido hasta ahora y que forma parte de los cuatro que contempló la reforma energética es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP). Este fondo “será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural en el país”, dijo el gobierno en el comunicado en el que dio los detalles de los cuatro fondos.

     La administración de este fondo será responsabilidad de Banco de México, pero su diseño incluye la participación de un Comité Técnico, integrado en su mayoría por ciudadanos independientes, quienes vigilarán que las operaciones del fondo se hagan con transparencia y que éste rinda cuentas de su funcionamiento a la sociedad.

     “El Fondo tendrá entre sus funciones, recibir y administrar todos los ingresos petroleros del Estado, realizar el cálculo y el pago de las contraprestaciones que resulten de los contratos de exploración y extracción, llevar a cabo las transferencias a las instancias públicas que ordena la norma constitucional e invertir el ahorro de largo plazo”, dijo el gobierno de México.

     Un segundo fondo dado a conocer es el llamado Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas.

     Con este fideicomiso, que reemplaza al que administraba antes Petróleos Mexicano, la empresa petrolera estatal, y que se conocía como Fideicomiso Pemex, las autoridades esperan poder promover, vía apoyos financieros y asistencia técnica, a proveedores y contratistas locales y nacionales que den servicio a la industria petrolera, tanto estatal como privada.

     Dentro de las actividades de este fideicomiso, estarán también las de dar apoyos para la capacitación, investigación y certificación a fin de asegurar que México cuente con la capacidad de atender las necesidades de capital humano de la industria. El fideicomiso se enfocará en especial en empresas proveedoras de mediano y pequeño tamaño.

     México ha sido muy exitoso en materia de capacitación en cuanto a la generación de cuadros para la industria aeroespacial, que ha comenzado ha valorar al país como un centro de producción manufacturero económico y capacitado para esa industria.   

     Las autoridades también revelaron la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que tendrá como principal objetivo financiar proyectos que permitan la electrificación de comunidades rurales y de zonas marginadas.

     Los recursos de este fondo provendrán de los excedentes que resulten de la gestión del mercado eléctrico, lo que garantizará que existan recursos para financiar los proyectos de electrificación en comunidades remotas, pobres y que hoy no cuentan con el fluido eléctrico.

     Por último el gobierno anunció la creación formal de un Vehículo Financiero Especializado del Estado Mexicano Sener-Nafin gracias al cual el gobierno destinará 100 millones de dólares a la empresa estatal Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, la cual tendrá el mandato de crear un fondo especializado que invierta en proyectos del sector energético.

     “Con el establecimiento de estos fondos se avanza en la implementación de las reformas estructurales y el compromiso del gobierno de la república de que sus resultados se sientan en los bolsillos de todos los mexicanos”, dijo el gobierno en su comunicado. “En particular, estos mecanismos financieros permitirán que la reforma energética contribuya al desarrollo de México y a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

    

 


Fecha de publicación: 30/09/2014

Etiquetas: México reforma energética fondos crudo petróleo gas electricidad