30 de oct. (Bloomberg) -- Michel Howald acaba de perder su trabajo en una empresa de paquetería y diseño gráfico, en donde laboró durante 36 años.. Él espera que pase poco tiempo antes de encontrar otro.

"Me dijeron que a mi edad ya no sería capaz de encontrar trabajo en Francia," dijo el desempleado de 57 años de edad al salir de la oficina de empleo en Saint-Genis-Pouilly, una población cercana a la frontera con Suiza. "Soy de un carácter optimista, pero hay días que me asaltan la duda y el temor -- por las preocupaciones financieras, ya que tienes que comer y pagar las cuentas".

Las dificultades que enfrenta Howald para encontrar trabajo en Francia es un escenario que se ve en toda la zona del euro, misma que está siendo invadida por una renovada recesión, antes de haberse recuperado de las pérdidas sufridas en una recesión de larga duración.

El desempleo en la región de 18 naciones apenas ha variado del mayor nivel alcanzado, mientras las empresas, que cuestionan la durabilidad de la recuperación, se encuentran ahora enfrentando vientos contrarios por el debilitamiento del comercio mundial.

Este mes, la confianza en la economía cayó a su nivel más bajo en casi un año y la tasa de desempleo se mantuvo en 11.5% en septiembre, dijeron los economistas antes de publicarse los datos programados para finales de esta semana.

Además de mantener a raya las contrataciones, la demanda más débil está bajando los precios. La inflación en la región del euro probablemente se mantuvo inferior a 1%, o la mitad de la meta del Banco Central Europeo, o BCE, por 13 meses consecutivos, de acuerdo con otra encuesta a economistas.

 

Búsqueda deprimente

En ese entorno, los responsables políticos están luchando por mantener la calma. El presidente del BCE, Mario Draghi, estableció nuevos estímulos el mes pasado, aún antes de que se implementen totalmente las medidas anunciadas en junio. Dijo que la región del euro está sufriendo un "desempleo generalizado".

Las cifras confirman tal apreciación. Francia, Italia y España tienen tasas de desempleo superiores a 10% en comparación con el promedio de la OCDE de 7.3%. En la encuesta mensual realizada por Bloomberg, los economistas prevén que el desempleo promediará 11.3% en 2015, lo que representaría una nimia mejoría contra el 11.6% de este año.

"La zona del euro está registrando un reducido crecimiento", dijo Holger Sandte, analista en jefe para Europa de Nordea Markets en Copenhague. "Sin embargo, el punto de referencia debe ser si hay suficiente crecimiento como para crear puestos de trabajo y la respuesta es, lamentablemente no".

En la agencia del empleo de Saint-Genis-Pouilly, Miriam Bouhrcha de 44 años de edad ha estado buscando trabajo durante los últimos tres años.

"Es deprimente salir a buscar todos los días y no encontrar nada", dijo. "Ni una sola puerta se ha abierto".

 

Debilidad alemana

El desplome de la zona euro se ha extendido hasta Alemania, la mayor economía de la región y con anterioridad su principal motor de crecimiento. La confianza empresarial Ifo cayó este mes a su nivel más bajo desde 2012 y el Bundesbank ha advertido que el crecimiento económico en la segunda mitad será escasamente mejor, cuando mucho. La continua debilidad podría incrementar la tasa de desempleo del país, que se mantuvo muy por debajo de la de España e Italia en lo álgido de la crisis de la deuda.

Empresas como Bosch Rexroth han disminuido las horas de trabajo para evitar la desaceleración. De los 6,000 empleados de su planta de Lohr am Main, 180 fueron colocados en horario reducido este mes.

"Es a causa de la economía", dijo Jana Benzinger, vocera del fabricante de tecnologías de control y propulsión. "Los pedidos han caído."

MAN con sede en Munich, el tercer mayor fabricante de camiones de Europa, redujo su pronóstico de ganancias para 2014 debido a la desaceleración en las economías de su región de origen, después de haber dicho que reducirá las horas de trabajo de 4,000 trabajadores en sus plantas de Alemania y Austria.

 

Recortes de personal

Mientras que el sector manufacturero de la zona del euro creció inesperadamente en octubre, de acuerdo con Markit Economics, la demanda continuó en picada, lo que llevó a las empresas a reducir los niveles de personal por primera vez en casi un año.

Los economistas pronostican que el desempleo alemán subió por tercer mes seguido en octubre. Datos que se publicaron este 30 de octubre, un día antes de que Eurostat publique los datos del desempleo en la zona euro del mes de septiembre.

Un comunicado independiente el 31 de octubre pueden mostrar que la inflación de la región del euro se aceleró a 0.4% en el décimo mes. Mientras que eso es mayor que el mínimo de cinco años de 0.3% del mes anterior, la inflación sigue estando  muy por debajo de la meta del BCE de poco menos de 2%.

"El panorama económico ha empeorado en los últimos tiempos", dijo Alexander Koch, economista de Raiffeisen Schweiz en Zurich. "No vemos que las cosas mejoren -- sólo algo escasamente por arriba del más bajo nivel".

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 30/10/2014