19 de dic. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país, optó por regresar a la estructura organizacional bajo la cual una persona ocupa sus dos principales cargos directivos: el de presidente del consejo de administración y el de director general.

     Además, la empresa, como se había ya vislumbrado cuando incrementó las responsabilidades del presidente del consejo de administración a mediados de octubre, designó a Enrique Ostalé, su actual presidente ejecutivo, para ocupar esos dos cargos.

    "Enrique cuenta con una sólida experiencia global en la industria de retail e impulsará oportunidades de crecimiento en la región, tanto de nuestras tiendas como a través de nuestro creciente negocio de e-commerce", dijo David Cheesewright, presidente y director general ejecutivo de Walmart Internacional y miembro del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica, en un comunicado

     Ostalé así será quien tendrá las riendas de la visión estratégica de la compañía mexicana, como presidente del consejo, al tiempo que también tendrá el control operativo de la compañía minorista, como su director general.

     Algunos analistas aplaudieron la decisión de Walmart de hacer más oficial el rol de líder que Ostale ya venía jugando en la empresa. "Nos agrada el nombramiento", escribió Julio Zamora, estratega con la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex en un reporte. "Conocemos al señor Ostalé desde cuando fungía como director general de administración y finanzas de la cadena chilena Distribución y Servicio [D&S], respetamos su capacidad de liderazgo y su conocimiento del negocio de autoservicio". 

     Ostalé, quien ingresó a trabajar con Wal-Mart Stores, la empresa controladora de Walmart de México, hace cinco años, conservará además el cargo de presidente del consejo de administración de Walmart América Latina, la filial que supervisa desde la Ciudad de México las operaciones de Wal-Mart en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

     "El doble rol de director general tanto de Walmart México y Centro América, como el de Latinoamérica, dará a Enrique la capacidad única de apalancar nuestra experiencia y capacidades a través de nueve mercados, aprovechando las oportunidades que tola región ofrece", agregó Cheesewright.

      Walmart de México además anunció que Scot Rank, hasta hoy su director general, también dejará su cargo en su consejo de administración. Rank anunció en octubre su decisión de jubilarse luego de 14 años de trabajar para Walmart. La renuncia motivó el nombramiento primero de Ostalé como presidente ejecutivo y ahora como presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.

     La empresa mexicana no reveló el paquete de compensación que recibirá Ostalé en sus nuevos cargos.

      Ostalé es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, además de que tiene una maestría en ciencias de la contabilidad y finanzas de London School of Economics and Political Science.

     El ejecutivo se unió a las filas de Wal-Mart Stores cuando la cadena estadounidense adquirió a la empresa minorista chilena D&S en 2009. En ese momento, Ostalé ocupaba el cargo de director general de la compañía chilena, puesto que conservó tras la transacción.

     El año pasado, en marzo, fue nombrado presidente y director ejecutivo de Walmart América Latina y en abril de este año asumió la presidencia de Walmart Chile. Estos cargos adicionales, sin embargo, preocupan a algunos analistas porque extienden tal vez demasiado sus responsabilidades.

     "Ostalé enfrentará una amplia lista de desafíos en cada región geográfica", escribió Zamora de Accival, como mejor se conoce la casa de bolsa donde labora.

     Ostalé asumirá sus nuevos cargos en México el 1 de enero de 2015.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 


Fecha de publicación: 19/12/2014

Etiquetas: Walmart de México y Centroamérica nombramiento minorista ventas director general presidente