30 de ene. (Dow Jones) -- Google y Cablevision Systems están preparando nuevos servicios de telefonía móvil en Estados Unidos que revolucionarán el modelo de negocio de la industria inalámbrica, intensificando la presión que se ejerce sobre las empresas que ya están enfrentando una creciente guerra de precios.

El servicio de Google buscaría, a través de conexiones celulares, proporcionadas por Sprint y T-Mobile, o de puntos de conexión a internet, mejor conocidas como Wi-Fi, para realizar las llamadas o los envíos de textos y datos, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

El servicio podría ser dado a conocer en la primera mitad de este año y es probable que se ofrezca en todo Estados Unidos. 

Sin embargo, los lanzamientos previamente programados -- uno en octubre 2014-- se han retrasado, así que el momento en que se de a conocer podría variar de nuevo, dijeron algunas de estas personas.

Cablevision, por su parte, comenzará a ofrecer un servicio de telefonía móvil exclusivamente Wi-Fi el próximo mes, lo que convertirá a la empresa en el primer operador de cable de Estados Unidos en introducir un servicio que otros ya han considerado. 

El servicio, denominado Freewheel, incluirá datos ilimitados, voz y texto por 9.95 dólares mensuales para los suscriptores de internet de banda ancha de la empresa y por 29.95 dólares para los que no son clientes.

De distintas maneras, los planes de ambas empresas desafiarán el sistema actual de la industria inalámbrica al suministrar un servicio a través de acuerdos exclusivos con telefónicas como Verizon Communications, AT&T, Sprint y T-Mobile.

Mientras que esa estrategia ha ayudado a las empresas a obtener ingresos constantes y necesarios para apoyar las inversiones masivas en lo que ahora son algunas de las redes inalámbricas más avanzadas del mundo, los críticos dicen que eso también conduce a precios más elevados y en ocasiones a un peor servicio.

No obstante, ambos esfuerzos enfrentan desafíos importantes --desde unir los puntos Wi-Fi para formar una red confiable hasta crear divisiones para atenderlos reclamos de los clientes cuando el sistema falle. No hay ninguna garantía de que los servicios atraigan abonados.

A pesar de todo, Google y Cablevision Systems están apoyando una idea que hasta este momento sólo han tratado de cristalizar nuevas empresas con nombres poco conocidos, como FreedomPop, Republic Wireless y Scratch Wireless.

Los ejecutivos de Google han indicado previamente que están interesados en usar juntas la red de conexión Wi-Fi y las redes celulares.

La compañía está presionando a Federal Communications Commission (FCC), la agencia encargada de vigilar la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos, para que libere grandes cantidades del espectro radioeléctrico con el fin de facilitar más puntos de acceso similares a Wi-Fi.

"Hay una combinación de Wi-Fi y comunicación inalámbrica --estas en realidad tienen una relación simbiótica", dijo Patrick Pichette, director financiero de Google, en una conferencia de la industria hace aproximadamente un año. "Seguimos siendo un participante activo en ver cómo evoluciona esto."

Kristin Dolan, directora de operaciones de Cablevision Systems, dijo que su nuevo servicio podría ser apropiado para usuarios como estudiantes universitarios, que a menudo están conectados a una red Wi-Fi, los niños o las personas con un ingreso fijo.

Más de 90% de todo el tráfico de datos móviles en Estados Unidos se realizó a través de redes Wi-Fi en 2013, de acuerdo con Cisco Systems. Sin embargo, las facturas inalámbricas no reflejan esa realidad.

Los compañías de telefonía inalámbrica como Verizon y AT&T han adaptado sus planes en los últimos años para cobrar a los clientes más por incrementar el uso de datos.

Ahora que sus redes de telefonía móvil se han actualizado a la tecnología LTE, las cuales son más rápida y son más robustas, las empresas están tratando de aumentar el tráfico en lugar de limitarlo y así estimular a los clientes a comprar grandes cantidades de servicios de datos.

Google ha llegado a acuerdos con Sprint y T-Mobile y se prepara para ofrecer servicios inalámbricos, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El plan también se base en el importante papel que ya tiene Google en la comunicación inalámbrica, gracias a su sistema operativo Android para teléfonos móviles está ya en la mitad de los teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la empresa tiene que avanzar con cuidado, porque las relaciones con las empresas de telefonía inalámbrica son importantes para extender el alcance del Android.

El objetivo de la empresa es conseguir la mejor y más rápida conexión inalámbrica sin que los usuarios de los teléfonos tengan que preocuparse de tener una relación a largo plazo con una telefónica, dijeron dos personas familiarizadas con el esfuerzo. 

La reducción de los precios no es el objetivo, dijo una de las personas.

Sin embargo, eventualmente, la tecnología que la compañía está desarrollando para cambiar de servicio con base en la calidad también se podría utilizar para considerar el precio, creando así una guerra de ofertas en las conexiones que podría hacer que bajaran los precios.

"Es un movimiento muy agresivo", dijo Dave Fraser, director ejecutivo de DevicesSHYcape, una empresa que está formando una red de millones de puntos de contacto Wi-Fi en todo el mundo. "Uno se puede imaginar a Google bajando los precios de manera perjudicial para otras empresas y que pague por ello con los ingresos procedentes de otros servicios que la compañía ya ofrece, como las búsquedas y la publicidad".

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

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Fecha de publicación: 30/01/2015