23 de feb. (Bloomberg) -- Antes de que Apple decida seguir adelante con su proyecto 'Titán' y construir un auto eléctrico, la empresa bien podría desear analizar la serie de desafíos que implica estar en el negocio automotriz en la actualidad.

Apple ha puesto a unos cientos de personas, incluyendo algunos nuevos empleados provenientes de la industria automotriz, en un proyecto nada convencional para desarrollar un prototipo de vehículo eléctrico que se asemeje a una minivan. El automóvil desafiaría a Tesla Motors, así como a los autos eléctricos e híbridos que ya venden Nissan Motor, General Motors, Ford Motor entre otras empresas.

Si 'Titán' resulta en un auto viable, Apple debe de estar preparada para afrontar desafíos, como las crecientes normas de seguridad y un entorno regulatorio que siempre está cambiando para los vehículos que no generan emisiones.

No olvidemos que los coches eléctricos producen márgenes bajos de ganancias y por lo general pérdidas que los accionistas de Apple, amantes de los beneficios, han experimentado en pocas ocasiones.

"No estaban en el negocio de telefonía y tuvieron éxito, pero el negocio automotriz será más difícil en dos órdenes de magnitud", dijo Erik Gordon, profesor de Ross School of Business de Michigan University. "Se puede contratar fácilmente a una empresa en China para que realice el sencillo montaje de un teléfono, pero no se puede hacer eso tan fácilmente con el complicado montaje de automóviles".

Apple tiene la ventaja de contar con una reserva de efectivo por 178,000 millones de dólares. Eso es seis veces el dinero que tiene Volkswagen en sus libros y siete veces lo que tiene GM, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. De hecho, esa reserva de efectivo por sí sola podría financiar el presupuesto de inversiones de GM durante 20 años.

La empresa probablemente esté analizando varias opciones y lo más probable será que creará el programa de cómputo que controla los coches que se conducen de manera autónoma o replantee la forma en que manejamos personalmente los autos actualmente, dijo Jon Bereisa, director ejecutivo de la consultora Auto Lectrification que trabajó en el programa de Chevy Volt.

"Se trata de un auto y eso es algo muy diferente para ellos", dijo Bereisa en una entrevista telefónica. "Con los coches autónomos habrá más programas, más computación y más controles y algo de eso hasta podría residir en la nube. Podrían trabajar con las automotrices para incluir la tecnología Apple".

 

Localización privada

Steve Zadesky, vicepresidente de diseño de producto del iPhone, está liderando el proyecto del automóvil, de acuerdo con una persona familiarizada con el proyecto.

A Zadesky se le permitió conjuntar un equipo de 1,000 personas y reclutar empleados de diferentes partes de la empresa, informó Dow Jones recientemente. Trabajando en un lugar privado ubicado a pocos kilómetros de la sede corporativa de Apple en Cupertino, California, el equipo está investigando diferentes tipos de robótica, metales y materiales compatibles con la fabricación de automóviles, dijo Dow Jones.

El fabricante del iPhone puede estar estudiando el negocio de los automóviles simplemente porque necesita algo en qué invertir su dinero, dijo Sam Jaffe, analista de investigación de Navigant Consulting, en una entrevista telefónica.

"¿Entonces, cómo gastarán todo ese dinero en efectivo?", preguntó Jaffe. "Ellos tienen que incursionar en nuevos mercados y es inevitable que uno de esos mercados sea el automotriz. El futuro de la industria del automóvil estará en replicar el espíritu del diseño de la electrónica de consumo”.

Mientras que Apple es considerada como una empresa líder en el ámbito del diseño, eso es algo que exclusivamente no hará que un coche eléctrico de la compañía sea una apuesta fabulosa. La caída en los precios de la gasolina ha reducido las ventas de los vehículos de bajo consumo. Nissan bajó el precio de Leaf eléctrico para aumentar sus ventas y GM bajó los precios del híbrido eléctrico Chevrolet Volt por la misma razón.

Además, los autos eléctricos todavía son una diminuta parte de las ventas globales. Nissan necesitó tres años para vender 100,000 unidades de su Leaf EV. El récord de Tesla fue de 31,655 unidades del Modelo S el año pasado, en una industria que vende más de 100 millones de vehículos anuales. La empresa planea vender 55,000 este año y todavía sigue perdiendo dinero.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 23/02/2015