26 de may. (Sentido Común) -- OHL México, la empresa constructora y administradora de infraestructura para el transporte, volvió a ser objeto de otro ataque luego que su crítico anónimo volvió a subir a la red social YouTube una nueva grabación telefónica en la que se supone que dos ejecutivos de la empresa hablan de sobornar a magistrados.

     La nueva entrada a esa red social la hizo hoy la cuenta Danielle Steele, la misma que subió las otras dos conversaciones telefónicas comprometedoras, porque en ellas se revelan supuestas conductas ilícitas de altos ejecutivos de OHL México y del secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México.

     Ahora, a diferencia de esas dos grabaciones en las que se habla de la posible ejecución de un fraude y del posible soborno al funcionario del gobierno del Estado de México, los ejecutivos hablan de pagar a magistrados.

     Claro que estas nuevas conversaciones, obtenidas también de forma ilegal, despiertan aún más dudas que las otras sobre si no están editadas para provocar un daño reputacional  y legal a OHL México, sin que tampoco pueda suponerse que la empresa y sus ejecutivos no hubiesen intentado llevar a cabo las prácticas ilegales que parecen sugerir los audios.

     En la última grabación la plática entre los ejecutivos de OHL México es menos fluida y en ciertos momentos no parece tener mucho sentido, lo que despierta dudas sobre si se trata de una misma conversación o de frases sacadas fuera de contexto y pegadas para dar impresiones distintas a las que tenían quienes las emitieron y quienes no sabían que estaban siendo grabados. 

     De cualquier manera e independientemente de la veracidad de los diálogos telefónicos difundidos, las grabaciones ya han tenido repercusiones negativas sobre OHL México y el gobierno del Estado de México, la entidad que dio en concesión dos autopistas de peaje a la compañía constructora.

     Para empezar, el director de relaciones institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, renunció al cargo días después de la divulgación de las conversaciones, al igual que ocurrió con el secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, quien además fue sancionado con una multa por 189,000 pesos (12,500 dólares) por parte de la Secretaria de la Función Pública ya que desde su perspectiva faltó a los principios de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

     Además, la acción de OHL México ha perdido más de 20% de su valor desde inicios de este mes cuando las grabaciones comenzaron a ser difundida por un sinnúmero de medios.

     Las repercusiones las ha incluso sentido la empresa española controladora de OHL México, Obrascón Huarte Lain, que fue puesta en revisión negativa para una posible degradación en su calificación por parte de la agencia calificadora Moody’s Investors Services hace unos días.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

    


Fecha de publicación: 26/05/2015

Etiquetas: OHL México concesión carretera construcción transporte licitación México España corrupción gobierno legal