31 de jul. (Dow Jones) -- El mercado de valores de China puede estar en agitación, pero la moneda del país, conocida como yuan o renminbi, está haciendo un esfuerzo aparentemente incesante por ahondar en el sistema financiero mundial.

El último paso: London Metal Exchange de Londres, o LME, el lugar más importante del mundo donde se comercian los metales y donde se negociaron 1.5 billones de dólares en metales el año pasado, está cerca de aceptar al yuan como garantía de los bancos y los corredores que operan en su plataforma. La moneda china se une al dólar, euro, libra esterlina y al yen japonés, que actualmente se aceptan como garantía en la plataforma de LME.

"En el área de las materias primas, tiene mucho sentido comenzar a prestar servicios denominados en renminbis", dijo Trevor Spanner, director ejecutivo de casa de compensación de LME. "El renminbi está en vías de convertirse en una de las monedas más utilizadas en el mundo", dijo.

Si bien esto en gran medida es un cambio técnico, la decisión de LME marca otro hecho histórico para la moneda china.

El yuan es ahora la quinta moneda más usada para realizar pagos internacionales, después de clasificarse en el número siete hace un año, con base en los datos de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, un proveedor de servicios de pago.

Una encuesta del Banco de Inglaterra mostró que las operaciones en yuanes subieron 25% en Londres en los seis meses hasta abril de este año, así como los volúmenes de operaciones en otras divisas cayeron 8% en promedio durante el mismo período.

Mientras tanto, China, cuya economía es uno de los principales motores de la demanda de una amplia gama de productos, también está ejerciendo un papel más importante en los mercados de metales específicamente.

El año pasado, Hong Kong Exchanges y Clearing Limited, que es propietaria de LME, creó contratos de futuros denominados en yuanes para algunos metales industriales, mientras que LME firmó acuerdos con dos empresas chinas para explorar formas de ampliar el uso del yuan.

En junio de este año, London Bullion Market Association dijo que Bank of China se convertirá en el primer banco chino en participar en el proceso diario tendiente a establecer el precio del oro. China compite con India como el mayor consumidor de oro mundial, de acuerdo con World Gold Council.

Las ganancias del yuan en el sistema financiero mundial se presentan ahora que los inversionistas se han vuelto cautelosos en los mercados nacionales de China, donde las acciones han estado en un periodo de volatilidad en los últimos tiempos. El uso internacional de la moneda china sigue siendo limitado en comparación con el dólar, el euro y la libra esterlina.

David Clark, presidente de Wholesale Markets Brokers Association con sede en el Reino Unido, dijo que la infraestructura mundial de operaciones denominadas en renminbis está cayendo en su lugar, pero los volúmenes realmente aumentarán cuando la moneda china se pueda convertir libremente en dólares, euros u otras monedas extranjeras.

"El renminbi es cada vez más importante en las finanzas globales. Pero hay una gran pregunta: Cuándo será totalmente convertible", dijo.

Sin embargo, una serie de importantes centros financieros están compitiendo para convertirse en un centro de operaciones del yuan, incluyendo Londres.

"El papel del renminbi en el comercio de divisas y pagos transfronterizos ha aumentado", dijo Dan Marcus, director ejecutivo de ParFX, una plataforma de comercio de divisas con sede en Londres. El ascenso de la moneda china en los mercados mundiales "es sin duda el acontecimiento más importante en el comercio de divisas desde la introducción del euro en 1999. En los próximos 10 años, estará desafiando a las principales monedas".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 31/07/2015