31 de jul (Sentido Común) -- El gobierno de México recibió una ratificación de su calificación crediticia en grado de inversión por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings gracias a su estabilidad macroeconómica.

     La calificación que tiene el país ante la agencia se mantuvo en 'BBB+', o el octavo lugar de los 10 escaños que tiene la escala global de Fitch.

     Nuestra calificación internacional de México se sustenta "en las políticas económicas disciplinadas del país, estabilidad macroeconómica sólida con des-balances leves y un sector bancario capitalizado adecuadamente", dijo Fitch en el comunicado en el que dio a conocer su decisión de ratificar la calificación de grado de inversión.

     Claro que si bien Fitch alabó las decisiones que ha tomado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contrarrestar el impacto negativo en las finanzas públicas del desplome del precio del petróleo a lo largo de los últimos nueve meses, con un recorte al gasto anunciado a inicios de año y otro programado para 2016, la agencia también explicó los retos que enfrenta el país para aspirar a mejores calificaciones.

     A la fortaleza macro se contrarrestan algunas limitantes, "que incluyen debilidades estructurales en las finanzas públicas, tales como reservas fiscales bajas, intermediación financiera relativamente reducida y debilidades institucionales acentuadas por la incidencia alta de violencia relacionada con drogas y corrupción", dijo Fitch.

     Los factores que podrían hacer que la agencia calificadora incrementara su calificación crediticia de México son principalmente de tipo económico, como una mayor inversión y un mayor crecimiento económico, como una mayor flexibilidad fiscal del gobierno o mayores reservas para enfrentar impactos externos.

     Sin embargo, Fitch dijo que también existen elementos sociales que podrían ayudar a mejorar la calificación de la segunda mayor economía de Latinoamérica como sería observar una disminución de la desigualdad de la riqueza.

     En cuanto aspectos políticos, la agencia dijo que mejoras en los indicadores de gobernabilidad en relación con las débiles instituciones mexicanas también podría ayudar a elevar la calificación del país.

     Ahora bien, Fitch considera que si el desempeño económico actual de México se debilita o si la situación fiscal del gobierno empeora, entonces podría detonarse no un alza, sino una degradación de la calificación de México.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 31/07/2015

Etiquetas: México calficiación crediticia economía crecimiento Fitch Ratings macroeconomía