26 de ago. (Bloomberg) -- Ricardo Salinas Pliego, quien gracias a sus diversas transacciones llegó a tener un patrimonio valuado en cerca de 10,200 millones de dólares a finales del año pasado, ha visto su riqueza personal irse a pique y esto ocurrió incluso antes de la agitación reciente en los mercados globales.

     Las dos empresas más grandes de Salinas –la televisora TV Azteca y la empresa de menudeo y banca, Grupo Elektra-- habían perdido hasta antes de esta semana un total de 5,900 millones de dólares en su valuación este año.

     Como resultado, el empresario ha visto derrumbarse su fortuna un 49% a 5.200 millones de dólares. Salinas ocupa el puesto 260 entre las personas más acaudaladas del mundo en el Bloomberg Billionaire Index –en comparación con el puesto 113 que tenía a fines de 2014.

     Antes de que el peso tocara mínimos récord y el gobierno redujera su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas enfrentaban otros problemas.

     Las ventas de TV Azteca cayeron el trimestre pasado debido a un sector minorista flojo y a que los anunciantes gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión abierta, de acuerdo con Homero Ruiz, analista con Signum Research.

     Hasta el viernes pasado, TV Azteca, que Salinas compró en 1993 para competir contra Grupo Televisa, había perdido este año más de la mitad de su valor.

     “Hay claramente una falta de confianza de los inversionistas en la empresa”, agregó Ruiz en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “No creo que hayamos visto la última caída para Azteca; los márgenes continuarán bajando. Es una situación crítica para una empresa de medios”.

     Las acciones de Elektra, por su parte, alcanzaron su nivel más bajo en 8 años la semana pasada. Aun con un aumento en las ventas minoristas, la unidad bancaria de la empresa –Banco Azteca, que representa unos dos tercios de sus operaciones- está provocando una caída de la acción este año, dijo Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

     Salinas y su familia tienen 73% de las acciones de Elektra y 65% de las de TV Azteca. Un funcionario de prensa de Grupo Salinas, el vehículo financiero a través del cual el empresario controla sus diversos negocios, dijo que la compañía no hace comentarios sobre los precios de sus acciones y se negó a hablar de los asuntos de otras empresas.


Perspectiva sombría

Salinas no es el único multimillonario mexicano que enfrenta un mal año. Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del mundo, ha perdido cerca de 15,400 millones de dólares en lo que va del año ante la caída en los precios del oro, que está reduciendo el precio de la acción de su empresa Minera Frisco y por la mayor competencia que enfrenta su empresa de telecomunicaciones América Móvil, en un entorno además de desaceleración económica en prácticamente toda Latinoamérica, donde opera y es la mayor empresa de servicios de telecomunicaciones.

     La perspectiva económica tampoco mejora y eso también explica la caída del valor de las acciones de las empresas de multimillonarios mexicanos y, en consecuencia, de su fortuna.

     Si bien las ventas minoristas y las ganancias del crédito al consumo en México contribuyeron a impulsar una expansión moderada en el primer semestre, el banco central redujo este mes su pronóstico de crecimiento para 2015, al atribuir la mayor desaceleración a la caída de la producción petrolera nacional.

     Los inversionistas aplaudieron cuando Salinas puso fin a una disputa que amenazaba con expulsar a Elektra del índice de referencia de México a finales de octubre. Un mes más tarde, además, el empresario anunció la venta de su operador de telefonía móvil Grupo Iusacell a la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T por 2,500 millones de dólares.

     Sin embargo, este año los inversores están preocupados por los altos índices de morosidad que enfrenta Banco Azteca, dijo Guzmán de Interacciones.

     En junio, la tasa de morosidad de Banco Azteca fue del 9.1%, lo que se compara con un promedio de 3% para el resto de los bancos, de acuerdo con los últimos datos del regulador bancario de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

     "En términos de por qué los números de Elektra han sido tan malos, gran parte de esto se debe al sector financiero", agregó Guzmán en una entrevista desde la ciudad de México. "Una vez que limpian su cartera de préstamos, y empezamos a ver el crecimiento, entonces veremos una reacción del mercado de valores."

    


Fecha de publicación: 26/08/2015