28 de ago. (Sentido Común) -- Vitro anunció que el empresario-financiero David Martínez, quien a lo largo de los últimos seis años ha tomado diferentes medidas para ayudar a salir adelante al mayor fabricante de vidrio del país, adquirió una participación adicional de 19.3% en la empresa tras ejercer un opción de compra que adquirió en diciembre de 2009 a través de su compañía Fintech Advisory.

     Con esa adquisición, Martínez pasa a ser ya el mayor accionista de Vitro con un interés cercano a 24.4% y superior al de la familia Sada, o la familia fundadora de la empresa, que tiene una participación menor, aunque cercana, de 21.4%.

     Martínez “adquiere influencia significativa en la compañía”, dijo Vitro en un comunicado.

     Previo al anuncio de hoy, Martínez, a través de Fintech, tenía un interés de cerca de 5.2% en Vitro y ocupaba un asiento en el consejo de administración, de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común con base en el último reporte anual de Vitro y en comunicados recientes de la empresa.

     La opción de compra de acciones de Vitro la obtuvo Fintech a finales de 2009 cuando prestó 75 millones de dólares a Vitro para refinanciar adeudos que tenía su filial Viméxico.

     En ese entonces comenzaba la crisis financiera internacional que provocó una fuerte devaluación de peso y que generó estragos a varias compañías mexicanas por posiciones en derivados que apostaban a la fortaleza que hasta entonces había mostrado la moneda mexicana.

     Vitro fue una de esas compañías que enfrentó nuevas obligaciones por sus posiciones en derivados. Las pérdidas fueron tales que llevaron a la compañía a incumplir al año siguiente con sus obligaciones y a iniciar un proceso de reestructuración de adeudos con sus acreedores.

     Ese proceso de reestructuración de adeudos de Vitro tardó cerca de tres años en resolverse por la estrategia agresiva de la compañía mexicana de aprovechar una indefinición en la Ley de Concursos Mercantiles del país para acorralar a sus acreedores.

     La estrategia de Vitro, que en un principio pareció tener varias victorias, no logró su objetivo por las demandas que interpusieron varios acreedores de la compañía en Estados Unidos, donde la empresa mexicana tuvo severas derrotas judiciales que la llevaron a alcanzar un acuerdo más cercano al que buscaron los acreedores desde un inicio, que al que trató de imponer la empresa.

     Para ese entonces, Fintech, de Martínez, volvió a jugar un papel relevante en los esfuerzos de Vitro por alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

     El empresario aceptó cubrir la totalidad de los bonos globales que había emitido la compañía vidriera y que estaban en manos de los acreedores disidentes al plan de reestructuración de Vitro.

     Con esa compra, todos los involucrados en el proceso de reestructuración desistieron de las acciones legales que habían emitido hasta entonces, lo que permitió poner fin a ese largo y sinuoso camino que mantuvo por cerca de tres años a la compañía vidriera preocupada más en la disputa legal y su situación financiera, que en sus operaciones.

     A cambio de cubrir los bonos de los acreedores disidentes, Fintech recibió un interés de 13% en una filial de Vitro y 235 millones de dólares en un bono que emitió esa filial.

     Sin embargo, luego que Vitro anunciara a mediados de mayo de este año que había logrado un acuerdo con la empresa estadounidense Owens-Illinois para venderle por 2,150 millones de dólares su división fabricante de envases, mejor conocida como Envases de Bebidas y Alimentos, Fintech tuvo la oportunidad de ejercer la opción de compra de títulos que había recibido en diciembre de 2009 cuando prestó 75 millones de dólares a Vitro.

     Esa opción se elaboró con el propósito de que en caso de que Vitro vendiera esa, entonces el fideicomiso de Fintech pudiese comprar acciones en la empresa, a cambio de que devolviese los terrenos que había depositado en el fideicomiso la compañía vidriera como garantía del adeudo que contrajo.

     La devolución de los terrenos es esencial para que Vitro pueda concretar la venta del negocio de Envases de Bebidas y Alimentos a Owens-Illinois, pues en ellos están cinco plantas de esa división.

     Así que el ejercer la opción de compra, Martinez devuelve los terrenos, al tiempo que pasa a ser el mayor accionista de Vitro. La compañía vidriera por su parte logrará cerrar la venta de su filial a la compañía estadounidense.

     Los accionistas de Vitro aprobaron esa transacción el 7 de julio y ahora solo queda que las autoridades que combaten las prácticas monopólicas en México también le den el visto bueno para que pueda concretarse.

     La acción de Vitro cerró hoy con una caída de 0.02% a un precio de 51.86 pesos (3.1 dólares), en una jornada en la que el índice de la Bolsa bajó 0.4%. En lo que va del año, los títulos de Vitro registran una ganancia de 48.2%, en comparación con un rendimiento anual del índice de la bolsa de 0.3%.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 28/08/2015

Etiquetas: Vitro David Martínez accionistas Owens-Illinois vidrio envases alimentos bebidas adquisicón México