17 de nov. (Dow Jones) -- A diferencia de varios de otros países latinoamericanos, México está disfrutando de tener la inflación más baja de al menos las últimas cuatro décadas, aun cuando su moneda, como otras de la región, ha perdido gran parte de su valor frente al dólar estadounidense este año.

Parte de la razón, dijo Banco de México en su último reporte de la inflación, debe deberse a los diferentes niveles de traspaso de una moneda más débil a los precios.

Según la teoría económica, una moneda devaluada produce un aumento en la presión al alza de los precios porque las importaciones se vuelven más caras –lo que genera el efecto de transferencia o pass-through en inglés.

En el caso de México, sin embargo, parece que esa teoría no está funcionando o al menos no está funcionando de esa manera por otros factores.

Si bien la inflación en Brasil, Colombia, Chile y Perú está por arriba de los objetivos de los bancos centrales de esos países, en México se ha reducido a mínimos históricos y a su nivel actual de menos de 2.5% está dentro del rango esperado por las autoridades de entre 2 y 4% --o la zona de confort del banco central. Está incluso por debajo de la meta puntual de 3%.

El peso mexicano, que ha perdido 19% frente al dólar en los últimos doce meses, ha superado a las monedas de Brasil y Colombia, mientras que se ha desempeñado peor que las de Chile y Perú, lo que sugiere que otros factores entran en juego, como niveles distintos de traspaso a precios de la caída de las monedas.

Un ejercicio que estimó el impacto de la depreciación de diversas monedas en sus respectivas inflaciones, mostró que México, de los cinco países estudiados en el periodo 2000-2015, tuvo el nivel más bajo de traspaso.

Por cada punto porcentual que la moneda se depreció frente al dólar de Estados Unidos, en Brasil en los siguientes 12 meses el impacto fue de 0.268 puntos porcentuales sobre la inflación, seguido de Chile con 0.175 puntos porcentuales, Perú 0.094, Colombia 0.046 y México 0.038.

"Esto ayuda a explicar por qué la inflación ha alcanzado niveles históricamente bajos en México en los últimos meses, a pesar de la significativa depreciación de la moneda", dijo el banco central.

La baja inflación, aunado a que el crecimiento económico sigue siendo modesto, ha permitido que Banco de México mantenga su tasa de interés de referencia en su nivel más bajo desde que el instituto comenzó a utilizar una tasa de referencia para determinar su política monetaria hace casi una década.

Ese nivel es de 3% y el banco central lo ha mantenido durante casi un año y medio, mientras que otros países de la región han subido las tasas de interés para hacerle frente a los crecientes precios.

Sin embargo, Banco de México ha advertido de manera persistente que podría tomar subir su tasa de referencia si un peso más débil pone en peligro su meta inflacionaria.

Un catalizador claro para que eso suceda podría ser la eventual alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido en vilo a los mercados durante meses sobre cuándo va a comenzar a subir las tasas de interés a corto plazo de un nivel actual de casi cero.

La explicación del bajo traspaso de México no es sino también producto de razones más amplias y congruentes: "El fortalecimiento del marco macroeconómico de la última década, la política monetaria centrada en la estabilidad de precios, esto aunado a la disciplina fiscal", de acuerdo al banco central.

Un estudio reciente publicado por el Banco Central de Chile y que fue mencionado en el reporte inflacionario de Banco de México, encontró una menor transferencia cuando la inflación se desvía menos del objetivo, fomentando así la credibilidad de la política monetaria.

La transferencia también la limitan, dijo el estudio, mercados con fuerte competencia, y que las "las empresas son más reacias a reflejar las fluctuaciones del tipo de cambio nominal en los precios pues corren el riesgo de sufrir una pérdida de cuota de mercado".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved


Fecha de publicación: 17/11/2015