19 de nov. (Bloomberg) -- Genomma Lab Internacional, la farmacéutica mexicana cuyas acciones se están cotizando cerca de un mínimo de seis años, está descartando cerca de 20 de sus marcas, como parte de un esfuerzo para mejorar sus operaciones y crecer en el extranjero, después de ver caer las ventas en su mercado doméstico.

El vendedor de productos que no requieren receta como champús contra la calvicie hasta medicamentos para el acné, ha reducido su fuerza laboral en México en 40% en el último año, a cerca de 630 personas, de acuerdo con Máximo Judá, el nuevo director ejecutivo de la compañía. 

El ejecutivo de 39 años de edad, quien se hizo cargo en julio pasado del puesto en sustitución del presidente de la empresa Rodrigo Herrera, dijo que la nueva administración de Genomma también desechó el plan anterior de conceder la licencia de cerca de 20 marcas no estratégicas.

La empresa hará uso de su dinero en efectivo para recomprar acciones, pagar deudas y, potencialmente, adquirir marcas de la competencia a partir del próximo año, dijo Judá. El oriundo de Argentina, que ha trabajado en Genomma desde hace 13 años, durante los cuales inició operaciones en Argentina, Brasil y Estados Unidos, dijo que sabe que los inversionistas han perdido la fe en la empresa, luego que sus acciones se desplomaron 65% en el último año. Pero señaló que confía en que Genomma va a recuperar sus confianza.

"Vamos a cumplir lo que prometimos", dijo Judá en una entrevista realizada en la sede corporativa de Genomma en la colonia Santa Fe de la Ciudad de México. "Puede ser que sea una empresa más aburrida, pero será una empresa más creíble que estará  orientada a la entrega de resultados".

Judá se enfrenta a una batalla cuesta arriba. Ninguno de los 15 analistas encuestados por Bloomberg recomienda comprar Genomma. Las ganancias de la farmacéutica han estado por abajo de las proyecciones de los analistas en 12 de los últimos 15 trimestres.

La empresa dijo el 28 de octubre que registró ganancias netas de 182.5 millones de pesos (11 millones de dólares) en el tercer trimestre, 34% por debajo de la estimación promedio de cinco analistas consultados por Bloomberg.

Mientras Judá se negó a revelar lo que pensaba sobre el valor razonable de las acciones, él dijo que las acciones pueden subir a un nivel récord en los próximos tres años, porque "los fundamentos estarán ahí".

Judá dijo que ve el tercer trimestre del próximo año como un punto de inflexión para Genomma, ya que la empresa habrá cumplido sus metas durante cuatro trimestres consecutivos y habrá terminado el proceso de reducir sus inventarios de clientes en México. La compañía proyecta que sus ventas totales disminuirán 5.4% en 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los inversionistas perdieron la confianza "ya que no fuimos capaces de desempeñarnos de acuerdo con nuestao guía, y no estuvimos generando efectivo", dijo Judá.

Ahora, la empresa dice que espera generar 560 millones de pesos de flujo libre de caja en 2015, frente a una proyección anterior de 1,700 millones de pesos este año.

Las marcas de Genomma incluyen el champú Tio Nacho, que pretende prevenir la calvicie, Cicatricure Scar Gel y la crema antifúngica Silka, para curar el pie de atleta y la tiña inguinal.

De acuerdo con Genomma, las ventas netas de la compañía en México subirán a 1,200 millones de pesos en el tercer trimestre del próximo año, de 823 millones de pesos en el mismo periodo de este año. La empresa proyecta que las ventas globales aumentarán 24% en el mismo período de tiempo.

"La idea es ser muy conservador y transparente", dijo Judá. "En cualquier caída, el mercado tiene dudas y te mira con detenimiento, y eso está bien para nosotros. Estamos a gusto con eso y tenemos que cumplir lo que prometimos y hacer que la compañía mejore”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 19/11/2015