10 de feb. (Sentido Común) -- La Comer, la compañía minorista especializada en atender consumidores de alta gama con establecimientos de menor tamaño, dijo que su director de finanzas, José Calvillo Golzarri, renunció al cargo a partir del 15 de febrero de 2016.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, dijo que Calvillo Golzarri, quien fue un ejecutivo clave en el proceso de reestructuración de adeudos de la empresa que en su momento fue la controladora de La Comer, renunció al cargo para unirse a otra empresa.

La Comer no reveló el nombre de esa compañía ni la posición que ocupará Calvillo Golzarri en ella.

La columna Capitanes del periódico Reforma dijo que Calvillo Golzarri pasará a ser vicepresidente de finanzas y administración de Corporación Mabe, una compañía mexicana líder en la producción de electrodomésticos y aparatos de línea blanca y que tiene como nuevo socio a la empresa china, Haier, que adquirió la división de electrodomésticos y línea blanca de la empresa estadounidense General Electric, la cual poseía un interés de 48% en la compañía mexicana.

“La presidencia de la empresa le ha externado su reconocimiento por la gran aportación que realizó durante los años que laboró en la empresa”, dijo La Comer en un comunicado.

Rogelio Garza, quien actualmente se desempeña como subdirector de finanzas, estará a cargo de los asuntos financieros y bursátiles de La Comer, en tanto la compañía designe a un nuevo director de administración y finanzas, agregó la firma minorista en el comunicado.

Además de ayudar a su ex empresa controladora, Comercial Mexicana, a reestructurar sus adeudos luego de que un instrumento derivado le generó fuertes pérdidas y le impidió cumplir con sus obligaciones financieras a partir de finales de 2008, Calvillo Golzarri fue también pieza clave en los esfuerzos de la empresa para vender diversos activos no prioritarios para pagar deuda y mejorar su situación financiera.

Así, Comercia Mexicana se pudo deshacer en 2012 de la participación de 50% que tenía en la cadena de almacenes de membresía de bajo precio, Costco de México.

Esa venta representó ingresos para Comercial Mexicana de 760 millones de dólares, que provinieron del pago que hizo la cadena estadounidense Costco por el resto de las acciones que no tenía en su filial mexicana.

Calvillo Golzarri también participó en la venta de los restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante, una empresa propietaria de tiendas especializadas, restaurantes y bienes raíces, en cerca de 81 millones de dólares en 2014.

Finalmente, Calvillo Golzarri fue también uno de los dirigentes de Comercial Mexicana que participó en las negociaciones para vender la gran mayoría de los supermercados de gran tamaño que tenía la empresa a Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados en el país.

Esa transacción se concretó a finales del año pasado y tuvo un valor cercano a 2,000 millones de dólares.

Las acciones de La Comer cerraron con una caída de 0.5% tras el anuncio de la renuncia de Calvillo Golzarri, en un día en que el índice de la bolsa gano 0.3%. En la que va del año, la acción de la compañía minorista registra un avance de 18%, mientras que el índice de la bolsa ha perdido 1%.

  



Fecha de publicación: 10/02/2016

Etiquetas: La Comer minorista nombramiento México Calvillo Mabe