Beijing, 28 de abr. (Dow Jones) -- Algunos consumidores chinos hastiados de la contaminación han ido más allá de comprar purificadores de aire caseros y colocarse tapabocas, ahora están tratando de respirar mejor usando aparatos de segunda generación.

Li Lingling, quien vive en la ciudad de Changsha ubicada en el centro de China, acaba de comprar un dispositivo de la línea Lung-Pro de Broad Group, similar a un snorquel para bucear, un brazalete que filtra el aire y que alimenta de aire purificado a la máscara mediante un tubo de respiración.

"La máscara 3M me sofoca, si la uso durante mucho tiempo", dijo Li acerca de uno de los tipos más populares de máscaras disponibles en China. A ella le gustó tanto el Mini Pro-Lung, que se vende en 190 yuanes (29 dólares), que compró cinco más para sus amigos, a pesar de que admitió que el aparato, que va de nariz a brazo, hace que la gente gire la cabeza para verla en la calle.

La desaceleración económica de China significó ligeramente una mejor calidad del aire en gran parte del país el año pasado. Aun así, una mayor conciencia sobre la calidad del aire en la población en general ha motivado a empresas chinas –tanto a las nuevas empresas como a los conglomerados más tradicionales—a lanzar nuevos productos al mercado. Los dispositivos tienen como meta reducir los niveles de PM2.5 --finas partículas de materia que penetran profundamente en los pulmones y que son especialmente peligrosas para la salud humana.

En una encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Mintel el año pasado, a tres mil usuarios de internet de 20 a 49 años de edad, 83% de los encuestados dijo que ya tenía máscaras. De los encuestados, 61% dijo que estaba "muy preocupado" por las PM 2.5. El número de purificadores de aire que se venden en China casi se cuadruplicó entre 2010 y 2015, a 4.4 millones de unidades, de acuerdo con el proveedor de datos de mercado Euromonitor.

Ahora, "el concepto y el mercado de los dispositivos portátiles se han vuelto muy populares," dihi Neil Wang, director administrativo de la consultora Frost & Sullivan.

Hay poca investigación independiente sobre lo bien que funcionan las nuevos equipos contra la contaminación. "Los [consumidores] se enfocan más en si funciona un producto, y están dispuestos a pagar un poco más, si el producto realmente demuestra ser eficaz", dijo Lindi Li, analista de investigación de Mintel.

El CoClean de la empresa de reciente creación Beijing Zhongqing Technologies parece un amuleto. Su fabricante dice que la tecnología del dispositivo se basa en la ionización, que reduce las partículas en el aire, y el análisis de datos, que combina la información de usuario y las ubicaciones para dar un diagnóstico a los usuarios del CoClean a una escala más grande.

El resultado es un espacio de respiración de un metro cúbico con niveles de PM2.5 reducidos hasta en 99%, de acuerdo con Zhao Fei, científico ambiental quien trabajó con sus ex compañeros estudiantes de la Universidad de Tsinghua y un profesor de ingeniería de University of California en Los Ángeles, para crear el CoClean. Este se puede usar como un collar o clavarse en el cuello de la camisa.

"La mejor distancia a la nariz es de 20 a 30 centímetros", dijo Zhao de 31 años de edad. Quien añadió que Beiging Zhongqing Technologies ha embarcado más de cinco mil CoCleans desde su lanzamiento en octubre y que ha recaudado cerca de 10 millones de yuanes en dos rondas de financiamiento de capitalistas de riesgo chinos.

El dispositivo de 799 yuanes viene con una estación de recarga que también funciona como monitor de PM2.5 basado en un láser. "Yo no diría que esto reemplaza a una máscara", dijo Zhao. "Nuestro objetivo es ser un sistema complementario de los dispositivos gigantes".

Wang de Frost & Sullivan dijo que muchos fabricantes tradicionales también están incursionando en el mercado de dispositivos contra la contaminación de segunda generación.

Broad Group, que fabrica el portátil de Lung-Pro, es un gran productor de equipos que suministran aires acondicionados y es conocido como el proveedor de purificadores de aire en Zhongnanhai, la colonia de Beijing que alberga a los principales líderes de China. También ofrece un Lung-Pro que depura el aire al interior de un coche.

Pero la nueva ola de dispositivos no es sólo es portátil o para los coches. Ecovacs, una firma de robótica con sede en Hong Kong, lanzó al mercado en octubre el Atmobot A630, un robot que purifica el aire, con un precio de venta de seis mil 999 yuanes.

Éste funciona igual que el robot aspirador Roomba y puede conectarse a un teléfono inteligente. La compañía dijo que el Atmobot puede purificar una casa en la mitad del tiempo que le toma a un purificador de aire ordinario hacer el trabajo. Una vocera de Ecovacs dijo que hasta ahora se han vendido alrededor de mil unidades.

Mientras tanto, en Changsha, Li usa el Lung-Pro prácticamente todos los días en sus paseos en bicicleta eléctrica cuando se dirige o regresa del trabajo. Para hacer el dispositivo un poco más moderno, recientemente sustituyó la máscara blanca con una de color púrpura y permitió que un amigo le pintara personajes de animados en ella.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 

 


Fecha de publicación: 28/04/2016