25 de oct. (Sentido Común) -- El presidente del consejo de administración de Genomma Lab, Rodrigo Herrera Aspra, así como otros siete consejeros de la empresa fabricante y vendedora de medicamentos o productos para el cuidado personal, han sido advertidos por la Comisión Federal de Competencia Económica de que forman parte de la investigación que lleva a cabo para determinar si la adquisición que hizo el fondo de inversión holandés Moench Coöperatief de la empresa distribuidora Grupo Comercial e Industrial Marzam cumplió la Ley Federal de Competencia Económica.

     Genomma vendió un interés de control en Marzam al fondo Moench Coöperatief en septiembre del año pasado.

     La transacción, que recibió aprobación de Cofece, como mejor se conoce el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en el país, poco después de su revelación, está bajo investigación luego que documentos filtrados de la firma de abogados panameña, Mossak Fonseca, mostraron que detrás del fondo holandés estaba Marina Matarazzo de Escandón, la esposa del presidente y director general de Nadro, una compañía rival de Marzam.

     Es probable que si las autoridades que combaten las prácticas monopólicas hubiesen tenido esa información, no hubiesen aprobado, o hubiesen condicionado, la adquisición de Marzam por parte del fondo holandés, ya que podría vincular a dos de las tres principales empresas en el mercado de la distribución de medicinas en México.

     Una asociación Nadro-Marzam podría crear, para algunos analistas, una compañía con poder sustancial en el mercado de la distribución de medicinas.

     Ante estos eventos, Cofece optó hace unas semanas por iniciar una investigación del caso a fin determinar si Nadro violó la ley al participar de forma indirecta en la adquisición de Marzam sin revelarlo a las autoridades.

     Los otros consejeros de Genomma Lab que también fueron notificados por las autoridades anti-prácticas monopólicas fueron Scott Emerson, Juan Alonso, Leandro Martín Sigman, Sabrina Herrera Aspra, Jorge Gutiérrez Muñoz y Luis Alberto Harvey, dijo Cofece en su página en internet.

     Sentido Común contacto a Genomma Lab para conocer los comentarios de los consejeros de la empresa sobre el caso, pero no obtuvo respuesta.

     Genomma vendió un interés de 50.1% en Marzam al fondo holandés por mil 350 millones de pesos el 29 de septiembre del año pasado. De esa cantidad, la empresa recibió mil 50 millones de pesos al cierre de la transacción y esperaba recibir 300 millones más en septiembre de este año.

     No es claro si éste último pago ya se realizó.

     Genomma aún tiene una participación de 49.99% de Marzam y, de acuerdo con su reporte anual de 2015, tiene una opción para vender al fondo holandés un interés adicional en la empresa hasta reducir su participación a 10%.

     Cofece también notificó a Óscar Villalobos, quien se desempeñó como director de administración y finanzas de Genomma Lab hasta diciembre del año pasado, mes en que dejó ese cargo, así como a la compañía Gibart, una tenedora de acciones que pertenece a Genomma Lab.

     Cofece dijo que el expediente por el que han sido notificadas esas compañías y personas busca verificar el cumplimiento de la ley, sin ofrecer mayores detalles sobre las causas de esos avisos.

     Otros importantes actores en la venta del interés de control de Marzam que hizo Genomma al fondo holandés y que también han sido notificados son: el intermediario financiero Merrill Lynch México Casa de Bolsa, el despacho de asesoría contable Mancera, filial de la consultora internacional Ernst & Young.

     De acuerdo con los documentos filtrados sobre la transacción entre Genomma y el fondo holandés y que en México difundió el portal AristeguiNoticias, el cual formó parte de más de 100 medios de comunicación internacionales que divulgaron la información filtrada sobre la creación de vehículos financieros en paraísos fiscales, conocidos como off shore, Matarazzo fondeó la inversión del fondo holandés para adquirir Marzam.

     Luego de esas revelaciones, Cofece notificó a Matarazzo, Nadro y al abogado Luis Doporto Alejandre, quien también participó como asesor legal en la transacción.

     Algunos de los involucrados en el caso ya han buscado ampararse ante la ley. Cofece dijo que hasta ahora tiene registrados tres amparos relacionados con el expediente de su investigación.

     La compañía Nadro obtuvo un fallo favorable de su solicitud de amparo por parte de un juez pero éste fue luego revertido por un tribunal especializado en competencia económica.

     Matarazzo por su parte, también recibió un fallo favorable, aunque Cofece ya impugnó esa resolución, que muy probablemente también será revertida ya que las investigaciones de Cofece, de acuerdo a la legislación vigente, no pueden ser sujetas de amparos. Sólo las resoluciones finales que emita la dependencia pueden ser objetadas en las cortes.

     El tercer amparo fue muy probablemente solicitado por Doporto, quien tiene un proceso de amparo vigente relacionado con Cofece, aunque éste aún no cuenta con una resolución del poder judicial.

 


Fecha de publicación: 25/10/2016

Etiquetas: México Genomma Lab Marzam Nadro distribución medicamentos ley Cofece gobierno medicinas farmacéutica