26 de oct. (Dow Jones) -- Uno de los sectores del mercado parece estarle teniendo fe al plan de la OPEP para recortar la producción de crudo.

Las opciones sobre un fondo que cotiza en bolsa de Estados Unidos y el cual le da seguimiento a las empresas exploradoras de petróleo y gas se han vuelto alcistas, incluso ante el escepticismo sobre si el acuerdo del organismo conducirá realmente a una menor producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió a los operadores el 28 de septiembre, cuando llegó a un acuerdo para reducir su producción hasta en 700 mil barriles diarios a finales de este año, su primer acuerdo importante desde que inició el mercado bajista del petróleo en 2014.

El precio del crudo Brent --el petróleo de referencia internacional-- ha subido 12% desde la propuesta a 50.89 dólares por barril al 25 de octubre a las 12:40 p.m.

Aun así, muchos han expresado dudas sobre si los miembros del cartel acatarán el acuerdo y si la reducción en la producción será suficiente como para apuntalar los precios tomando en consideración cómo han ganado cuota de mercado los perforadores de esquisto y el grado del exceso de suministros que hay a nivel mundial.

Una encuesta realizada por el diario The Wall Street Journal entre los bancos de inversión predijo que el crudo Brent promediará 56 dólares por barril el próximo año, por debajo de los resultados de la encuesta del mes pasado.

Los operadores de opciones están divergiendo de los analistas. Ellos están tomando en cuenta el costo de las opciones alcistas, o llamados, en el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF en comparación con los precios de los contratos bajistas, o put, de acuerdo con Michael Purves de Weeden. La volatilidad esperada en el fondo negociable en el mercado, o ETF, conocido como XOP también está cerca de su más nivel bajo registrado en el último año, lo que indica que los operadores prevén que los precios subirán el próximo mes, muestran datos de Trade Alert.

"A través de toda esta volatilidad vista en los precios del petróleo, la gente está un poco menos temerosa de que los precios del petróleo caigan aún más", dijo Purves, jefe de estrategia global y jefe de investigación de derivados de Weeden. "Los bajistas sencillamente no están ganando este enfrentamiento por ahora".

El acuerdo de la OPEP también motivó a los fondos de cobertura y administradores de dinero a incrementar sus apuestas alcistas netas a los futuros del crudo hasta su nivel más alto desde julio de 2014, de acuerdo con datos de Commodity Futures Trading (CFTC) de Estados Unidos.

El llamado posicionamiento no comercial neto sobre los futuros del crudo negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentó 42% en el período entre el 27 de septiembre --un día antes de la propuesta de la OPEP-- y la semana que terminó el 11 de octubre.

La próxima fecha clave que los operadores de petróleo tienen en la mira es el 30 de noviembre, cuando la OPEP se volverá a reunir en Viena para completar la propuesta de reducir su producción.

XOP posee empresas como los productores de esquisto Whiting Petroleum, Oasis Petroleum y Anadarko Petroleum. Los participantes del mercado dicen los ETF actúan como un termómetro de la confianza de los inversionistas de Estados Unidos en los precios del petróleo.

El volumen de las transacciones con las opciones bajistas de XOP también ha disminuido, señaló Purves. Mientras tanto, la volatilidad implícita sobre el U.S. Oil Fund --que da seguimiento al precio del West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos-- también ha caído a cerca de su nivel más bajo en el último año, de acuerdo con datos de Trade Alert.

"No hay una gran cantidad de protección por la que se haya pagado de más" en el mercado de opciones para las acciones de la energía, dijo Michael Block, estratega en jefe de Rhino Trading Partners.

El WTI se negoció en cerca de 100 dólares por barril en julio de 2014, la última vez en la que los grandes especuladores estuvieron así de alcistas respecto al crudo, dijo también, citando datos de la CFTC. Pero Block también señaló que los inversionistas pueden estar demasiado optimistas acerca del inminente recorte de producción de la OPEP, dado lo volátiles que han sido las negociaciones hasta ahora.

Si la OPEP no implementa formalmente los recortes de producción en Viena, el mercado de opciones podría resultar bajista de nuevo, dijo Chris Kettenmann, jefe de estrategia de energía en Macro Risk Advisors.

También es probable que tome varios meses para que los datos muestren que los productores se están realmente adhiriendo a los menores objetivos de producción, dijo.

Pero por ahora, el sentimiento alcista se ha filtrado a las acciones de un solo nombre, según Kettenmann.

El 11 de octubre, un operador compró 18 mil 750 opciones alcistas sobre Chesapeake Energy, el productor de gas natural que está bastante endeudado. Los contratos tuvieron un strike --el precio al que el operador puede ejercer la opción-- de 6.50 dólares y expiró el 21 de octubre, un día después de lo que había previsto el analista de la compañía, dijo Kettenmann.

Las acciones de Chesapeake han subido 41% este año, después de la caída de 77% en 2015. Un representante de la compañía no respondió a una solicitud para que diera sus comentarios sobre el corretaje de opciones.

Si bien este es un juego influido por los eventos sobre la acción, la posición de Chesapeake como uno de los mayores productores de gas natural también hace que sea una apuesta apalancada a la materia prima, señaló Kettenmann. Por ejemplo, un aumento de 2% en los precios de la energía dará lugar a un gran salto en los valores de Chesapeake, dijo.

"La idea de que los sauditas estén dispuestos a negociar debe impactar a un piso de operaciones en el mercado", dijo. "No vale la pena buscar opciones de venta cuando un productor variable que es clave regresa a la mesa de negociaciones con los miembros más importantes de la OPEP".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: OPEP Petróleo Precios Producción Arabia Saudita