26 de oct. (Sentido Común) -- Grupo Axo, el operador en México de marcas de ropa, calzado y muebles, como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, envió a la Bolsa Mexicana de Valores su prospecto preliminar de colocación con el que muestra su interés por salir no sólo al mercado de valores de México, sino también a otros en América Latina.

     Además de la colocación de acciones nuevas, los actuales accionistas de Grupo Axo aprovecharán la colocación para vender parte de las acciones que hoy tienen en la compañía.

Uno de los principales accionistas de Axo es Alsea, la mayor cadena de cafeterías y restaurantes en América Latina. No es claro si esa compañía, que tiene un interés desde 2013 de 25% en el distribuidor y vendedor de ropa, calzados y otros artículos, planea reducir su participación en Axo.

Claro que hasta ahora la inversión de Alsea en Axo le ha dado buenos resultados, por lo que algunos analistas consideraron que más reducir su participación, la empresa controladora de las cafetería Starbucks en México y de los restaurantes Vips, buscaría incrementarla.

“La compañía no necesita de efectivo adicional ante potenciales transacciones y Axo es una compañía que ha reportado buenos resultados”, dijo un analista de la empresa restaurantera. “No hay motivos para desincorporarla”.

Alsea, con sede en la Ciudad de México, dijo incluso hace un año durante un encuentro con inversionistas qué en el llamado Alsea Day de 2016 informaría de sus planes con relación a Axo. Ese día se celebrará a mediados del próximo mes.

El prospecto preliminar tampoco menciona los nombres de otros accionistas en Axo que podrían vender títulos como parte de la oferta de acciones en México y otros países de América Latina.

Axo, también con sede en la capital del país, dijo que los recursos que obtenga los destinará para comprar la participación restante que no tiene en la empresa administradora de tiendas tipo outlets, mejor conocida como Multibrand Outlet Stores (MOS).

Axo es actualmente dueña de un interés de 50% en esa corporación, la cual comercializa ropa bajo las marcas Promoda Outlet, Rewind, Reduced y Urban Store.

El resto de los recursos los utilizará Axo, que entras marcas distribuye la ropa interior para mujer Victoria Secret, para crecimiento orgánico y para propósitos corporativos generales. 

Cuando Axo adquirió un interés de 50% en MOS, la empresa dijo que financió esa transacción con deuda, aunque no reveló el monto de la operación.

En su prospecto preliminar, Axo tampoco da a conocer aún el monto que planea recabar con su oferta primaria de acciones, el porcentaje de la empresa que espera colocar en manos del público inversionista, el número de acciones que venderá o el precio al que emitirá sus títulos.

Ese prospecto tampoco revela el número de acciones que venderán los actuales accionistas de Axo en la oferta secundaria de títulos.

Previo a su oferta inicial de acciones, Axo ya había acudido a los mercados de valores para recabar fondos, pero sólo al mercado de bonos. Por ejemplo, en diciembre de 2014, Axo recabó mil millones de pesos (69.4 millones de dólares al tipo de cambio de aquél entonces) con la venta de un bono a cinco años; mientras que en febrero de este año obtuvo 800 millones con la venta de dos bonos a cinco y 10 años.

En México, la colocación de los nuevos títulos de Axo, así como la venta de los que se desprendan sus actuales accionistas la llevarán a cabo las casas de bolsa Credit Suisse México y Grupo Bursátil Mexicano, o GBM.

Grupo Axo fue fundado en 1994. Actualmente tiene un portafolio de más de 20 marcas entre las que destacan Coach, Emporio Armani, Guess, Abercrombie & Fitch, Chaps o Speedo, y que distribuye en su mayoría de manera exclusiva en el país.

La empresa opera en dos mil 739 puntos de venta en 23 estados de México y otros cuatro puntos de venta en Chile.

Axo dijo en su prospecto que planea expandirse en ese país sudamericano y potencialmente incursionar en otros de Latinoamérica.

“Consideramos que podemos implementar exitosamente nuestro modelo operativo y generar sinergias en nuevos mercados en Latinoamérica”, dijo la empresa en el documento.

En México, sus planes incluyen el beneficiarse de la infraestructura que tiene Alsea, específicamente en lo referente a servicios compartidos, agregó Axo.

 


Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: México Grupo Axo Consumo