3 de feb. (Bloomberg) -- Mientras analistas de Wall Street sugieren la idea de que podrían obtenerse grandes ganancias al invertir en el peso mexicano, el pronosticador más acertado de la moneda no puede encontrar nada para emocionarse.

     Juan Carlos Rodado, jefe de investigación del banco parisino Natixis, espera más pérdidas luego que el peso cayó 13% desde la elección de Donald Trump, diciendo que México sufrirá, si el nuevo presidente cumple sus promesas proteccionistas. El que lo haga o nos tiene a todos elucubrando, pero ciertamente no hay razón para hacerlo por mucho tiempo, dijo Rodado, quien tuvo el mejor récord en la segunda mitad del año pasado entre los pronosticadores que son rastreados por Bloomberg.

     Esto contrasta con las opiniones de bancos como Goldman Sachs Group, BNP Paribas y de Mark Mobius, director ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. Aun cuando los que pronostican el comportamiento del peso han errado constantemente en el pasado, todos ellos ven ganancias de la moneda por la idea de que incluso a medida que la tensión aumenta sobre el muro fronterizo propuesto por Trump y las medidas comerciales, la liquidación de la divisa es exagerada y los fundamentos de México son mucho más fuertes de lo que sugiere el precio del peso. Quienes dicen que está próxima una corrección del mercado.

     "El peso debe apreciarse en el futuro y, aunque hay incertidumbres en el camino y el riesgo es alto, también lo es la recompensa”, escribieron analistas de BNP en una nota reciente.

 

No tan rápido, dijo Rodado

“México va a tener que reinventar su modelo de crecimiento, que actualmente se basa en el comercio con su vecino del norte”, dijo en una entrevista desde su oficina en Nueva York. “Diversificar su comercio exterior toma tiempo. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.

     Los pronósticos alcistas parecían aún más discordantes hace unos días, cuando el peso revirtió las ganancias anteriores y cayó 1% a alrededor de 21.28 por dólar luego que el presidente Enrique Pena Nieto canceló una reunión con el presidente de Estados Unidos planeada para la semana pasada. La disputa sobre el plan de la frontera de Trump se ha convertido en un enfrentamiento que amenaza una de las relaciones comerciales bilaterales más importantes del mundo.

     Rodado dijo que es imposible saber cuál es el valor razonable del peso dada la falta de claridad en la política comercial de Estados Unidos, y nada es seguro esperar con referencia a la volatilidad y un crecimiento económico más lento. Natixis cree que el peso se cotizará en 22 por dólar a mediados de abril, en 22.5 a mediados de julio y 23 a mediados de enero 2018.

     Hasta el momento, los inversionistas parecen estar cayendo en el lado pesimista. El peso es la segunda moneda con el peor desempeño de las principales divisas de este año, y sólo la lira turca ha sufrido más. Los corredores de futuros han aumentado sus posiciones netas en corto del peso durante tres semanas consecutivas al nivel más alto registrado desde el 4 de octubre, de acuerdo con datos de Commodity Futures Trading Commission, o CFTC.

     Trump ha hecho que caiga al peso dos veces en lo que va de este año, cuando celebró vía Twitter la decisión de Ford Motor de no trasladar operaciones de Estados Unidos a México, y cuando amenazó con imponer un “impuesto en la frontera” a las empresas que producen en México para exportar a Estados Unidos. La industria automotriz le reditúa más fondos extranjeros a México que cualquier otra industria, mientras que 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos

     Pero los analistas, en promedio, piensan que el peso ganará alrededor de 1.4%, para cotizarse en 21 por dólar, al final del año, la segunda con las mayores ganancias entre las principales monedas, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Goldman Sachs cree que se apreciará a 19 por dólar en un año, mientras que el BNP ha recomendado la compra de futuros de 2017.

     Analistas de UBS Group, que habían estado bajistas en el peso por meses, preguntaron en una nota dirigida a los clientes la semana pasada “¿Habrá llegado el momento del peso mexicano?” La respuesta fue un poco equívoca, pero el banco dijo que puede haber “una gran oportunidad de compra”.

     Mobius dice que los niveles del peso apuntan a una subvaluación de 20% en contra la paridad del poder adquisitivo, la idea de que el mismo producto debe venderse al mismo precio en los diferentes países.

     El peso se ha visto afectado por una serie de factores en los últimos dos años ya que este cayó 31% a mínimos récord. El colapso de los precios del petróleo fue seguido por las crecientes dudas sobre las perspectivas de crecimiento mundial. Luego vino el referendo de la Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y la retórica de Trump en contra del comercio.

     A lo largo de este período, la mayoría de los analistas han sido demasiado optimistas sobre la moneda, sobrestimando el impacto positivo que las reformas económicas aprobadas por la actual administración tendrán en la economía. Los estrategas pronosticaron ganancias anuales para el peso de México durante los últimos cuatro años. ¡Recórcholis! Cada año cayó.

     El riesgo abrumador para México ahora es que Estados Unidos imponga barreras comerciales, como un impuesto en la frontera de 35% propuesto por Trump, dijo Rodado. La mitad de la inversión extranjera directa a México proviene de Estados Unidos, señaló.

     “Es muy difícil tener una visión unidireccional cuando se trata de la moneda mexicana porque va a haber mucho ruido de fondo”, concluyó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 03/02/2017

Etiquetas: México Peso Wall Street Mercados Divisas