7 de feb. (Sentido Común) -- Banco de México subirá su tasa de referencia por cuarta ocasión consecutiva este jueves, cuando la junta de gobierno se reúna por primera vez en el año, de acuerdo con analistas del sector privado consultados por Infosel.

    La mediana de los 12 economistas encuestados considera que la tasa objetivo del Instituto Central aumentará medio punto porcentual, de 5.75 a 6.25%, como una estrategia para detener el reciente avance de los precios al consumidor en el país.

     Del total de especialistas encuestados, dos esperan que el incremento sea únicamente de un cuarto de punto porcentual y sólo uno cree que las tasas no subirán.

     Si el escenario de la mayoría se materializa, entonces la tasa estaría en un nivel  no visto desde abril de 2009, cuando bajó de 6.75 a 6% por la crisis financiera mundial que inició en Estados Unidos y se contagió al resto del mundo.

     De hecho, justamente por esta crisis, conocida posteriormente como Gran Recesión, la tasa comenzó un ciclo de bajas que la llevó hasta tocar un mínimo de 3% a finales de 2015.

     Sin embargo, la debilidad que acumula desde hace dos años el peso frente al dólar y el proceso de liberación de precios de las gasolinas en el país han propiciado un repunte de las expectativas de inflación, algo que obligó a Banco de México a actuar.

     No obstante, hay quienes piensan que Banco de México podría ser menos agresivo que en ocasiones anteriores debido a que en poco más de un año ha subido la tasa 275 puntos base. De hecho, el Instituto Central mexicano es probablemente el banco central que más ha subido el costo del dinero de manera reciente.

     “Pareciera que están aumentando las expectativas de inflación”, dijo Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica. “Eso al Banco de México no le gusta”.

     Además, de acuerdo con la mediana de los economistas encuestados por Infosel, al cierre de este año la tasa de interés de referencia podría ubicarse en 7%. La última vez que la tasa de referencia se ubicó en ese nivel fue en marzo de 2009, antes que el Instituto Central recortara tres cuartos de punto porcentual los tipos de interés desde 7.5 a 6.75%.

     El Instituto Central probablemente seguirá subiendo las tasas cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ejecute movimientos similares para mantener el diferencial de tasas entre ambos países.

     No obstante, algunos economistas no descartan que Banxico siga subiendo las tasas de interés incluso si la Fed no lo hace, con el objetivo de que las expectativas inflacionarias no asciendan.

     “Nuestra tesis sugiere que los riesgos para la inflación y para el tipo de cambio no serán temporales y posiblemente se extiendan hasta 2018”, escribió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, en un reporte reciente. “Diferimos de la presunción de Banco de México y del mercado, de que la inflación regresará pronto hacia la meta de 3% en 2018”.

     Los resultados de la encuesta estuvieron en línea con los que obtuvo el banco Citibanamex en un ejercicio similar.

     La mediana de los economistas encuestados por Citibanamex estimó que Banco de México subirá la tasa en 0.5 puntos porcentuales el próximo jueves, por lo que este indicador cerrará este año en 7%. Para 2018, los analistas esperan que la tasa de fondeo se ubique en 7.25%

     En la encuesta de Citibanamex, el segundo mayor banco del sistema mexicano, únicamente tres de los 21 grupos de análisis consultados consideran que la tasa subirá en un monto menor que medio punto porcentual y ninguno piensa que la tasa se mantendrá sin cambios.

 

 


Fecha de publicación: 07/02/2017

Etiquetas: Banxico tasas interés México economía peso dólar