7 de feb. (Sentido Común) -- Volaris, la principal aerolínea de bajo costo de México, cerró el primer mes de 2017 como la línea aérea que más personas transportó entre destinos nacionales, desbancando así por primera vez a AeroMéxico, la mayor aerolínea del país.

     La compañía que hace cinco meses ingresó al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores trasladó entre aeropuertos nacionales a un millón 154 mil usuarios en enero, en tanto que la línea aérea bandera de México reportó que movió en sus aviones a un millón 48 mil personas, dijeron las aerolíneas en sus respectivos comunicados.

     El logro no es fortuito ni se debió a alguna condición atípica en las operaciones de una u otra.

     En 2015, la segunda línea aérea del mercado local fue Interjet, otra aerolínea de bajo costo, que se mantuvo en esa posición durante ocho trimestres consecutivos entre 2014 y 2015 [los reportes de tráfico de pasajeros de Interjet son trimestrales]; pero desde el primer cuarto de 2016, Volaris revirtió los papeles y en los tres primeros trimestres siempre tuvo al menos un cuarto de millón de pasajeros más que la aerolínea controlada por Grupo Alemán.

     Ya separada de Interjet, Volaris puso la mira en AeroMéxico.

     En los últimos dos años Volaris ha crecido mes a mes en el mercado doméstico siempre a doble dígito y AeroMéxico solo ha sobrepasado 10% en dos ocasiones. De hecho, en enero y marzo del año pasado presentó caídas.

     El promedio de alzas mensuales en los últimos 24 meses fue de 23.4% para Volaris y de 5.1% para AeroMéxico.

     La bonanza que ha reportado Volaris da cuenta de un sector aéreo en pleno crecimiento que hace partícipes a los grupos aeroportuarios.

     Aeropuertos y Servicios del Sureste (Asur), el administrador del aeropuerto de Cancún y otros ocho aeropuertos, acumula 70 alzas mensuales consecutivas; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el aeropuerto de Guadalajara y otros 11, ha crecido 27 periodos seguidos, en tanto que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que tiene en sus manos el aeropuerto de Monterrey, ha encadenado 65 alzas.

     Cuando Volaris comenzó a experimentar crecimientos más acelerados que AeroMéxico, a partir de octubre de 2014, esta última rebasaba a la primera con 404 mil pasajeros nacionales y la ventaja hasta diciembre de 2015 siempre fue mayor a seis cifras.

     En enero del año pasado, Volaris estuvo a 22 mil pasajeros de superar a AeroMéxico y acortó la distancia hasta 10 mil viajeros en diciembre, hasta que llegó el primer mes de 2017 y finalmente se invirtieron los papeles con una diferencia de 106 mil usuarios.

     Volaris utiliza una flota de 69 unidades, prácticamente la mitad que las 130 de AeroMéxico, 10 de ellas entraron en operación precisamente en enero. En cuanto a destinos nacionales dan servicio prácticamente en los mismos aeropuertos, con 40 y 45, respectivamente

     En cuanto a los vuelos internacionales AeroMéxico sigue siendo la aerolínea que tiene mayores rutas y la única que aterriza en una gran cantidad de países a los que aún no llegan Volaris e Interjet, pero la flota de la aerolínea del “caballero águila” es casi del doble que Volaris. La primera tiene 130 aviones -120 antes de que iniciara enero-, la segunda, 69.

     Claro que la diferencia entre ambas podría sufrir alguna modificación tanto en el número de vuelos nacionales como en los internacionales, cuando las autoridades mexicanas y estadounidenses comiencen a ceder los 24 pares de slots (horarios programados para aterrizaje y despegue) que conectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con varios destinos en Estados Unidos que AeroMéxico prometió dejar libres para poder ahondar en su integración con Delta Airlines, la segunda línea aérea de Estados Unidos.

     Volaris es una de las cinco aerolíneas junto a la también mexicana VivaAerobús y las estadounidenses JetBlue, Alaska Air y Southwest que buscan esos slots y de conseguir la asignación de alguno o algunos tendrá la posibilidad de cerrar aún más la brecha en el mercado internacional o bien, conservarla en los vuelos nacionales.



Fecha de publicación: 07/02/2017

Etiquetas: AeroMéxico Volaris Interjet aerolíneas México tráfico pasajeros enero 2017