8 de feb. (Sentido Común) -- José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo, definirá en breve el precio de su oferta pública inicial de acciones para comenzar el intercambio de sus títulos con inversionistas y dar así inicio al último paso de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, el cual se retrasó por la volatilidad reciente del mercado.

     La compañía dijo en la carátula de su prospecto de colocación que espera vender 548.1 millones de acciones a un precio de entre 30 y 34 pesos para recabar, si se considera un precio intermedio de 32 pesos, 17 mil 539 millones de pesos (850 millones de dólares). Claro que mañana, la empresa y sus agentes colocadores revelarán el monto que recibirá por la colocación.

     Si sus previsiones se cumplen, la dueña de marcas de tequila como Cuervo Especial y 1800 pondría en manos de los inversionistas 15% de su capital, siempre y cuando la demanda sea suficiente como para ejercer la opción de sobreasignación.  

     Si las acciones adicionales de la oferta no se venden, entonces José Cuervo colocaría 476.6 millones de acciones y obtendría 15 mil 250 millones de pesos (740 millones de dólares), considerando el mismo precio intermedio de 32 pesos.

     Pero la demanda de títulos de José Cuervo podría rebasar las expectativas.

     Rafael Camacho, especialista de la casa de bolsa de Ve por Más, previó que la venta de acciones de la productora de bebidas alcohólicas tendrá una buena demanda, en parte, porque solo ofrecerá a los inversionistas una parte pequeña de su capital total. 

     “Al final del día es una empresa muy reconocida, es atractiva por su historia de crecimiento a lo largo de los años y su modelo de negocio. En términos generales creo que será una buena colocación”, dijo Camacho.

     De hecho, según una fuente de la agencia de noticias Bloomberg, la demanda por los papeles de la compañía es cuatro veces mayor a la oferta. Un inversionistas que confirmó su interés en adquirir acciones de Cuervo fue el fondo de inversión del Estado de Singapur, Temasek Holdings, el cual planea comprar títulos de la compañía mexicana a través de su filial Aranda.

     "Confirmamos nuestra participación en la oferta pública inicial, pero nos reservamos el derecho de no dar más comentarios por ahora", dijo el fondo en un correo electrónico. 

     La salida a bolsa de Cuervo se programó originalmente para finales del año pasado. Sin embargo, esa intención la tuvo que retrasar la empresa debido a la volatilidad que generó la elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, principalmente porque muchas de sus propuestas iban en contra de los intereses económicos de México y algunas de sus empresas.

     La elección de Trump provocó incluso que el peso perdiera cerca de 11% de su valor contra el dólar a los pocos días de su triunfo electoral.

     Ahora, al parecer, Cuervo tiene confianza en que su modelo de negocio está por encima de la actual coyuntura política y comercial con el país vecino del norte.

     Aunque las condiciones adversas para la economía mexicana que ha generado Trump no dejan de estar presentes en las evaluaciones de los especialistas, ellos, de cualquier manera, encuentran fortalezas en la empresa productora de bebidas.

     “Por supuesto que es entendible que no es el mejor momento, por el tema de incertidumbre y algún tipo de tarifas para las exportaciones de México, entre otras cosas, pero una de las cosas que nosotros catalogamos como uno de los escudos de la emisora es el hecho de que tiene denominación de origen”, agregó Camacho de Ve por Más.

     La denominación de origen es la ventaja para Cuervo de que su principal producto, el tequila, solo puede producirse en México, en específico en el estado de Jalisco y en algunos municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

     Además, de acuerdo con la propia empresa, 64% de sus ventas provienen de Estados Unidos y Canadá, por lo que un peso débil probablemente tampoco tenga un impacto significativo en sus resultados, o incluso la beneficien al traducir esas ventas en monedas extranjeras a pesos.

     Otras compañías que también pospusieron la venta de sus acciones originalmente planeadas para 2016 fueron Grupo Axo, el operador en México de marcas de moda como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, y Pulso Inmobiliario, una desarrolladora mexicana que se encuentra preparando la oferta pública de Fibra Resorts, aunque ninguna ha dado señales de hacerlo próximamente.

     Desde que inició el trámite en septiembre de 2016, José Cuervo dijo que usará los recursos de la oferta para invertir en crecimiento orgánico e inorgánico y “para continuar con su programa de innovación y ampliación del portafolio de productos”.

     José Cuervo posee dos destilerías de tequila y una planta procesadora y embotelladora en el estado de Jalisco. Fuera de México, cuenta con una destilería y embotelladora en Irlanda del Norte donde produce el whiskey Buschmills; dos destilerías de whiskey y vodka en Colorado y California, respectivamente, así como una embotelladora en Indiana, Estados Unidos.

     La empresa ha desarrollado marcas como los tequilas Maestro Tequilero, Centenario, el ron Kraken, y la bebida energética B:oost, en tanto, ha adquirido otras como los vodkas Three Olives y Hangar 1, el whiskey Stranahan’s y el ginebra Boodles. Algunas de estas marcas  son comercializadas en más de 85 países.

     La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá y otros 80 países, que le permiten generar ventas anuales por 19 mil 817 millones de pesos (962 millones de dólares al tipo de cambio actual), que la posicionan como el principal productor de tequila y el tercero de whiskey irlandés a nivel mundial.



 


Fecha de publicación: 08/02/2017

Etiquetas: Cuervo Tequila México Bebidas OPI debut bolsa