16 feb. (Sentido Común) -- Afore Sura, la empresa mexicana administradora de fondos para el retiro de los trabajadores, considera que las alzas recientes a las tasas de interés que ha dictado el banco central mexicano han vuelto más atractivos los bonos gubernamentales como opción de inversión.

La conclusión de los manejadores de las pensiones de los trabajadores muy probablemente haga que las inversiones que hoy realizan sus sociedades de inversión en instrumentos emitidos por el gobierno crezcan luego que cayeron ante el descenso que experimentaron las tasas de interés en el país de 2009 hasta inicios de 2016.

En ese lapso, las tasas de interés de los papeles gubernamentales bajaron en promedio en México poco más de cinco puntos porcentuales, de poco más de 8% a poco más de 3%.

“Los bonos gubernamentales vuelven a ser atractivos para las afores” luego del aumento de tasas reciente, dijo Enrique Solórzano, director ejecutivo de inversiones de Afore Sura, filial de la empresa colombiana Grupo Sura y que cuenta con presencia en diversos país de Latinoamérica, durante un encuentro con periodistas.

En contraste, Solórzano cree que actualmente las acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores han perdido atractivo por las fuertes alzas que registraron en los últimos seis años y que hoy hacen ya menos atractivos esos instrumentos financieros.

“La coyuntura no es muy favorable para invertir en acciones”, agregó Solórzano.

Para el manejador de fondos, los mercados accionarios están terminando el ciclo alcista que inició en 2009 por lo que habrá que esperar antes de volver a añadir posiciones de renta variable en las sociedades de inversión que administra Sura para invertir los ahorros de los trabajadores.

“Estamos esperando momentos más atractivos para invertir en el corto plazo, que puede durar de uno o dos años”, dijo Solórzano.

Actualmente, el sistema que conforman las empresas que invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores tiene invertidos cerca de 21% de todos sus recursos en acciones, por debajo del máximo autorizado de 35% en promedio.

De ahí que las afores, si quisieran, podrían incrementar sus inversiones en renta variable, por lo que no ven una necesidad actual de modificar los límites actuales de inversión en distintos activos y que fueron recientemente ampliados.

Sin embargo, para el futuro, Solórzano sí ve que podría ser benéfico que se ampliará el régimen de inversión de renta variable del fondo en el que se invierten los recursos de los trabajadores más jóvenes, a fin de que puedan obtener mayores rendimientos.

 Actualmente, el límite de ese tipo de inversiones es de 45% del total de los recursos. Para Solórzano, un límite más adecuado sería de 70% por el horizonte de inversión de muy largo plazo que podrían tener los ahorros de esos trabajadores jóvenes.

De ahí que prediga que en el futuro “vas ver a las afores con más acciones, fibras, instrumentos estructurados a medida que el mercado lo permita”, agregó.

Un sector en particular que comienza a llamar la atención de los manejadores de ahorros para el retiro, como Solórzano, es el de la energía en México por la apertura de par en par que permitió la llamada reforma energética de la industria petrolera y eléctrica, a los capitales privados, tanto nacionales como extranjeros.

“Invertir en energía se está volviendo atractivo”, agregó Solórzano. Con la reforma energética “se vuelve atractivo el sector”.

 

 


Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: México Sura Fondos Inversión Afore